Unión Europea, elecciones Honduras

Misión de la Unión Europea: hubo abuso de recursos públicos pero prevaleció la democracia en Honduras

*La jefa de la misión de observación, Željana Zovko señaló que la transmisión de resultados estuvo «limitada» por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

**A más tardar en dos meses la misión europea presentará un informe público con las recomendaciones que permitan mejorar el proceso electoral en Honduras.

Expediente Público

La misión de observación de la Unión Europea emitió este 30 de noviembre un informe sobre la jornada electoral en Honduras, se concluyó que los hondureños fueron un “ejemplo de democracia”, pese a los niveles «sin precedentes» de abusos de los recursos del Estado en la campaña electoral y de la violencia política que marcaron los comicios. Se criticó el hecho que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no brinda todavía los resultados finales.  

“La transmisión fluida de resultados electorales preliminares aumentó la transparencia y la confianza, aunque estuvo limitada a la mitad de los centros de votación. Sin embargo, las elecciones generales de 2021 se caracterizaron por una gestión muy politizada, unos niveles de violencia política sin precedentes y el abuso de recursos del Estado durante la campaña”, dijo Željana Zovko, jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE UE) en Honduras. 

La jornada electoral del 28 de noviembre transcurrió en calma y los votantes acudieron en gran número a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), reconoció Zovco.  

Según el conteo preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE), Xiomara Castro, del Partido Libre mantiene la ventaja con el 53.53 % de los votos, mientras el oficialista del Partido Nacional, Nasry Asfura lleva 33.94% y Yani Rosenthal, del partido Liberal un 9.22%.

Puedes leer: Elecciones en Honduras: Yani Rosenthal reconoce triunfo de Xiomara Castro, a quien solo han felicitado los regímenes de Venezuela y Nicaragua

La masiva afluencia de votantes, según la jefa de la misión electoral europea, muestra “un fuerte compromiso con la democracia y los valores cívicos” que tienen en el país centroamericano.  

De acuerdo al CNE el domingo acudió el 68.16% de los 5.1 millones de hondureños habilitados para votar.

Actos de violencia durante la campaña  

La jefa de la misión advirtió que la campaña desarrollada en el territorio hondureño ,previo a las elecciones del domingo, fue sin duda una de las más violentas en la historia de este país.  

“Al menos seis alcaldes, candidatos y activistas del partido fueron asesinados en las semanas previas a las elecciones. Las amenazas y la intimidación fueron generalizadas, la retórica en las redes sociales se volvió más hostil a medida que se acercaban las elecciones, con casos de acusaciones, ataques e insultos. La distribución de bonos de ayuda social del Estado aumentó durante la campaña”, criticó Zovco.  

El sábado 13 de noviembre fue asesinado el alcalde del municipio de Cantarranas, en el departamento de Francisco Morazán (zona central), Francisco Gaitán, quien corría en la contienda electoral por su quinto mandato al frente de la comuna por el Partido Liberal.

Ese mismo sábado fue asesinado el coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre) Elvir Casaña y candidato a regidor en el municipio de San Luis, en el departamento occidental de Santa Bárbara.

La noche del 25 de julio la exdiputada liberal Carolina Echeverría Haylock fue asesinada en su casa de habitación por sujetos que se hicieron pasar por personal sanitario. Echeverría buscaba una segunda diputación.

En cuanto a los aspectos positivos de los comicios generales en Honduras, Zovco reconoció que el censo electoral “mejoró y gozó de más confianza que en elecciones anteriores”.  

Para las elecciones de 2021 fueron habilitados 5.1 millones de hondureños. Zovco lamentó, sin embargo, que el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) no llegó a todos los ciudadanos con derecho al voto.  

También: Honduras: Partido Nacional aun cree que voto rural les dará victoria, pero Libre lleva gran ventaja

“Los resultados del monitoreo de medios de la MOE UE muestran que los medios estatales favorecieron visiblemente al partido en el poder y a su candidato presidencial. El silencio electoral se ignoró en gran medida, incluso durante la jornada electoral, sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo hiciera cumplir”, fueron otra de las observaciones contra el proceso que hizo la misión. 

Debe haber transparencia   

El conteo preliminar del CNE da a la candidata del Partido Libre el 53.53 % de los votos de las elecciones celebradas el domingo 28 de noviembre, aunque va lento en actualizar los informes sobre el escrutinio final de las actas.  

La jefa de la MOE estimó que esa es una situación que debe mejorar en los proximos comicios en Honduras.  

“Lo primordial era la comunicación y si nosotros vamos a poner un punto crítico es la comunicación, tiene que ser transparente, a tiempo. Es muy importante que se comuniquen todas las faltas, las esperas y eso contribuye a la violencia si nosotros podemos decir que la gente no puede tener una información”, resaltó Zovco.  

A la fecha el CNE guarda silencio sobre las fallas que impidieron a los votantes acceder a la información de Juntas Receptoras de Votos (JRV). 

“La presencia de los tres partidos principales en el CNE y en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), si bien permite controles y contrapesos, no ayudó a una gestión apropiada de las elecciones. Los preparativos electorales, incluida la transmisión de resultados preliminares, se vieron empañados por la débil comunicación, retrasos en el calendario electoral e insuficiente planificación”, añadió la jefa de la MOE UE.  

Informe final en dos meses  

La misión de observación de la Unión Europea señaló que un periodo de dos meses aproximadamente estará presentando un informe final que se hará público con todas las recomendaciones que permitan mejorar los procesos futuros.  

La MOE UE llegó al país centroamericano atendiendo una invitación del gobierno y del mismo CNE. Una primera visita la realizaron el 13 de octubre de 2021 y el día de las elecciones desplegaron 78 observadores que visitaron 282 mesas electorales en 16 de los 18 departamentos de Honduras. 

El eurodiputado Javier Nart, jefe de la delegación del Parlamento Europeo, formó parte de la misión y reconoció el desempeño del pueblo hondureño que acudió a las urnas con un “gran espíritu cívico” donde pudieron “expresar libremente su voluntad democrática”.   

Te puede interesar: Honduras: resultados preliminares del CNE favorecen a izquierdista Xiomara Castro

“Los hondureños y las hondureñas han demostrado un profundo sentido democrático y cívico acudiendo en gran número a la cita electoral del 28 de noviembre. Ahora es el tiempo de que los políticos pongan las instituciones al servicio de los ciudadanos para crear las oportunidades que este país necesita y asegurar un futuro más próspero y seguro para Honduras”, señaló Nart durante la conferencia de prensa.  
 
Nart llamó a los candidatos a actuar con “responsabilidad democrática” en espera de los resultdos finales que emita el CNE.  

“Que todos los candidatos actúen con mesura y prudencia y acepten los resultados del CNE”, reiteró Nart.  

Previo al primer informe del domingo emitido por el CNE varios grupos políticos celebraban un triunfo en las sedes de su partido.  

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.