20

Honduras: resultados preliminares del CNE favorecen a izquierdista Xiomara Castro

*En una jornada histórica, 3.2 millones de hondureños acudieron a votar este domingo, informó el organismo electoral

**Con el 43.16 por ciento de las actas transmitidas, Libre encabeza resultados sobre el Partido Nacional y el Partido Liberal


Expediente Público

Con el conteo del 43.16 por ciento de las actas electorales transmitidas hasta la medianoche del domingo, la candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, lidera las votaciones presidenciales en Honduras sobre otros partidos de derecha.

Castro encabeza la coalición opositora integrada por Libre, el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) y el Partido Salvador de Honduras (PSH).

De 1,502,684 votos validos, la ex primera dama de Honduras va a la cabeza con 804,240, equivalentes al 53.52%, seguida por el candidato del oficialista Partido Nacional, Nasry Asfura, con 509,757 votos (33.92%), y el presidenciable del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 138,750 (9.23%).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la transmisión de los resultados preliminares de los comicios alrededor de las 8:30 de la noche, en los que el puntaje favoreció a Castro desde el inicio.

Poco después, la candidata presidencial se proclamó como la ganadora y dio un discurso en el que aseguró que “todas las promesas que nosotros realizamos tengan la seguridad y la confianza que vamos a cumplirlas”.

Acompañada de sus candidatos a vicepresidente por la alianza, Salvador Narsalla y Doris Gutiérrez, la virtual presidenta garantizó “una patria justa” y “con la capacidad de poder darle respuestas a tantas necesidades” que tiene la población.

Lea también: Doble apuesta del régimen de Daniel Ortega en elección hondureña

Ninguno de los candidatos de los partidos Nacional y Liberal, Nasry Asfura y Yani Rosenthal, respectivamente, se pronunciaron en torno a los resultados preliminares que dio a conocer el organismo electoral.

En un comunicado, el Partido Liberal declaró que los resultados definitivos “tardarán muchas horas” y llamó a sus representantes en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a defender y vigilar el debido proceso hasta el final.

Según la Ley Electoral, el CNE tiene 30 días para realizar el conteo definitivo de los votos.

En total, hasta medianoche del domingo, habían sido procesados 1 millón 558 mil 584 votos, de los que 28,250 (1.87%) fueron en blanco y 55,900 (3.59%), nulos.

Lea además: Elecciones en Honduras: Consejo Electoral sufrió ataque en sus servidores

Votación histórica

Durante la transmisión de los resultados preliminares, el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, comentó que el 62% del censo de los ciudadanos habilitados, equivalente a 3 millones 221 mil 264 electores, realizaron su sufragio este domingo.

El censo electoral definitivo es de 5 millones 182 mil 430 personas habilitadas para votar.

Cabe recordar que, en las elecciones pasadas de 2017, el abstencionismo ascendió al 43%. Es decir, se estima que la participación electoral aumentó en un 5%.

Aguirre felicitó al pueblo hondureño “que ha demostrado que podemos construir nuestro futuro en paz, en debate y democracia”.

Puede interesarle: Unión Europea y REDH: Alta participación de votantes en elecciones en Honduras

Las votaciones, que debían empezar a las siete de la mañana, iniciaron con atrasos en algunas de las 18,273 JRV distribuidas a nivel nacional.

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), que desplegó 745 observadores en igual número de mesas ubicadas en 225 de los 298 municipios del país, informó que el 64% de las JRV abrieron entre las 7:10 y 8:00 de la mañana.

En un comunicado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó que en 114 formularios completados en base a la observación realizada en al menos diez sectores del país, el 27.2% de las JRV no contaban con todos los miembros propietarios al momento de iniciar la votación y en el 20.2% de las mesas observadas faltaba el kit tecnológico.

Además, que en el 16.7% de las mesas no se utilizó el lector biométrico de huella y la razón principal fue porque los miembros de las JRV no fueron capacitados y porque el equipo no funcionó o no llegó.

A pesar de que la Ley Electoral establece que no se pueden divulgar resultados hasta después de tres horas de cerrada la votación y del llamado del CNE a respetar esta disposición, candidatos, partidos políticos y medios de comunicación incumplieron con ese mandato.

Poco después de que se oficializara el inicio de la votación, el candidato a la alcaldía de Tegucigalpa y presidente del Partido Nacional, David Chávez, proclamó su triunfo y el del presidenciable oficialista Nasry Asfura.

A lo largo de la jornada trascendieron además resultados de encuestas a boca de urna que daban como ganador a uno u otro candidato. Tal fue el caso de unos resultados electorales atribuidos a CID-Gallup, que daban como vencedor a Asfura; sin embargo, la firma encuestadora aclaró a Expediente Público que era falsa la información que se les atribuía porque ellos no realizan encuestas a boca de urna.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.