Empresa china acusada de sobornos construirá una represa en Honduras

Empresa china acusada de sobornos construirá una represa en Honduras

* China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) está sancionada por acusaciones de sobornos y falsificación de documentos.

** No hay información sobre la carta de entendimiento entre la empresa china y el alcalde de Tegucigalpa Jorge Aldana.


Yarely Madrid / Expediente Público

La empresa China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), acusada de sobornos en diez países, será la encargada de construir la represa Río del Hombre en Honduras.  

La represa de la microcuenca Río del Hombre en el valle de Amarateca, en el Departamento de Francisco Morazán, está en la periferia norte de la ciudad de Tegucigalpa.  

Sin embargo, permanece en sigilo la carta de entendimiento para la construcción, suscrita entre el vicepresidente de la empresa china Guan Jiaxin y el alcalde capitalino, Jorge Aldana, el 12 de septiembre del 2024 en un evento público en la capital hondureña.

El alcalde capitalino Aldana valoró en ese momento la obra por una suma entre 500 y 550 millones de dólares, aunque no mencionó cómo sería financiada.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

El alcalde capitalino explicó en dicho evento que CCECC sería la encargada “analizar los estudios, el diseño y construcción de la represa Río del Hombre”, pero no brindó mayores detalles. 

¿En qué consiste la represa china en Honduras? 

De acuerdo con estudios realizados por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2015, el proyecto consistiría en transferir el caudal del Río del Hombre a Tegucigalpa, por medio de una línea de conducción de 21.1 kilómetros y dos estaciones de bombeo.

El volumen de almacenamiento será de entre 90 y 104 hectómetros cúbicos para un caudal de 2.12 metros cúbicos por segundo. 

Estos cálculos se suman a los realizados ya en 2006 por la Agencia Internacional del Japón (JICA). 

Ahora, este proyecto y otros nueve más forman parte de un decreto de emergencia aprobado por un año en febrero del 2024.  

Bajo esta modalidad la Alcaldía puede contratar obras, bienes y servicios de manera directa, sin recurrir al Congreso, tal como lo establece la Ley de Contratación del Estado.  

Expediente Público consultó a Lidieth Díaz, regidora de la Alcaldía del Municipio del Distrito Central (A.M.D.C.) sobre este proyecto, pero su respuesta fue que desconocía los detalles, puesto que “no se ha sometido a la corporación (alcaldía)”. 

Este medio también contactó a Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional, quien confirmó que el Legislativo no vería el proyecto. 

Falta de transparencia con empresa china 

La única información compartida sobre este convenio es un boletín informativo emitido por alcaldía capitalina, pero la carta de entendimiento no fue divulgada, y se desconoce cuáles son sus alcances y cómo fue el proceso de adjudicación del proyecto. 

Expediente Público pidió a través del sitio de información estatal, el Sistema de Información Electrónico de Honduras (Sielho), toda la documentación firmada entre CCECC y la alcaldía capitalina. La respuesta fue que no contaban con esa información.  

“Previa consulta y averiguación a lo interno de las Direcciones Técnicas de la SEN (Secretaría de Energía), no se cuenta con la información que usted solicita”, indicaron. La misma respuesta dio la SEN a nuestras consultas.  

Expediente Público  también se comunicó con el alcalde Jorge Aldana para conocer los avances del proyecto, pero hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.

¿Qué es CCECC? 

China Civil Engineering Construction Corporation es una empresa estatal de la República Popular China (RPC) creada en 1979.  

Tiene experiencia en la ejecución de proyectos de ingeniería civil, consultoría y brinda ayudas a países extranjeros, según su sitio web.  

Es una filial de la empresa China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), otra empresa estatal que se dedica mayormente a la construcción de proyectos ferroviarios. 

CCECC ha participado en proyectos en diversas regiones del mundo, incluyendo África, Asia, Europa y países de América Latina. 

Lea: Malas compañías, ¿por qué Honduras le abre puertas a empresa china con historial negativo? 

Enjuiciada por sobornos 

En octubre del 2023, el Tribunal Superior Federal de Nigeria (FHC) enjuició a la CCECC y a la exministra de Aviación, Stella Oduah, por varios delitos entre ellos sobornos, complicidad de lavado de activos y apertura de cuentas bancarias anónimas en dólares. 

De acuerdo con la acusación, entre febrero y junio del 2014, la subsidiaria de CCECC, Nigeria Limited, transfirió 4,300 millones de dólares a varios funcionarios, entre ellos Stella Oduah. 

Además, los trabajadores nigerianos de CCECC denunciaron el 23 de julio del 2015 “despidos”, “tratos inhumanos”, “trabajadores muertos y heridos por falta de seguridad” y un “ambiente laboral hostil”. 

La empresa china se excusó en un comunicado diciendo que, por el precio del petróleo, el cambio de Gobierno y la suspensión de proyectos tuvieron que despedir a algunos empleados. 

“La empresa compensó a los trabajadores despedidos en pleno cumplimiento de las leyes locales pertinentes, pero hubo algunos trabajadores que no estaban satisfechos con la pérdida de sus empleos y recurrieron a la protesta”, aseguró CCECC. 

Además: China Energy ganó licitación sin competidores en Honduras 

Sancionada e inhabilitada en Perú 

CCECC también tiene una subsidiaria en Perú, en donde se le acusó en 2022 de pertenecer a una mafia encabezada por el entonces presidente Pedro Castillo, dirigida desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). 

La empresa china también está sancionada e inhabilitada durante 37 meses por el Gobierno peruano, una decisión que se extiende hasta el primero de julio del 2026. 

Según la resolución del Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE), CCECC Perú, habría falsificado documentos para que el Estado peruano le otorgara contratos. 

La empresa contestó que “continuarán con acciones legales” para revertir las sanciones en su contra. 

Conciliación  

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmó en agosto de 2023 un “acuerdo de conciliación” con CCECC luego de haberla acusado de malversación de fondos en Ecuador, Egipto, Malawi, Montenegro, Serbia, Túnez, Ucrania y Zambia. 

La empresa china se comprometió a cumplir e informar sobre sus avances materiales por un período de 12 meses.  

Un ferrocarril en Nicaragua 

En 2023 el régimen de Nicaragua comunicó que CCECC sería la encargada de construir un tren eléctrico que conectaría los municipios de Managua, Masaya y Granada.  

No obstante, el proyecto hasta este momento no hay un costo estimado, también, se desconoce si iniciaron los estudios de factibilidad. 

Guan Jiaxin, vicepresidente de CCECC dijo a medios oficialistas nicaragüenses que firmaron un acuerdo con el régimen de Daniel Ortega para reconstruir y ampliar el Aeropuerto de Managua.  

Tampoco fue mencionado cuánto sería el costo de este proyecto. 

Sobrevaloraciones y malos proyectos en Ecuador 

Martha Róldos, economista, política y periodista de investigación ecuatoriana,  explicó a Expediente Público que en Ecuador se le adjudicaron a CCECC tres proyectos para construir carreteras en 2013. 

Se trató de la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Sigchos en Chugchilán; la ampliación de la avenida Ordoñez Lasso, en la provincia de Azuay y la rectificación y mejoramiento de la arteria vial de Buena Vista. 

De acuerdo con la Fundación de investigación, Milhojas, estas obras fueron financiadas por el Bank of China Limited por 490 millones de dólares y los tiempos de construcción oscilaban entre 12 a 24 meses. 

Róldos explicó que CCECC nunca “cumplió con las metas que se decía cuando fueron designadas” las obras y además comenzaron a presentar problemas. 

“Tenemos reportado grietas, montículos de tierra en los caminos, deslizamientos, eslabones e incluso uno de los carriles está dañado y son daños que vienen desde el 2020. Se podrá decir que este es un país lluvioso, pero son carreteras recién inauguradas”, apuntó Róldos. 

Sobrevaloraciones y cláusulas 

La experta dijo que estos proyectos tuvieron sobrevaloraciones de costos, pues el precio por kilómetro cuadrado era “más alto de lo normal”.  

“Para Chugchilán, que es de 24 kilómetros, tenías que el Ecuador ponía 2 millones 960 mil dólares y el crédito chino era de 16 millones 779 mil dólares, lo cual te da un precio por kilómetro caro”, especificó. 

Otro problema es que existen contratos adicionales que aumentan los costos de la obra, y si había alguna disputa con la empresa china constructora, igual se tenía que seguir pagando. 

“Si tu no estabas de acuerdo con lo que te entregó la empresa china, como el crédito era con el banco chino, igual tenías que pagarle”, indicó. 

Replica y repuestas  

Según la investigadora Martha Róldos las empresas locales comenzaron a replicar las malas prácticas de las subsidiarias chinas. 

“Había un caso de unas compañías ecuatorianas que estaban reemplazando a unas empresas chinas en una prestación de unos servicios, pero con las mismas mañas (cláusulas y subcontratos opacos) que había tenido la empresa china”, afirmó. 

Róldos también comentó que cuando había investigaciones periodísticas sobre casos de corrupción en los que participaban empresas chinas, Pekín reclamaba al Gobierno ecuatoriano. 

“Para China eso era inadmisible, porque hay una serie de reservas y cláusulas en las contrataciones”, manifestó.