Empresa Portuaria de Honduras blinda de secretismo acuerdo con empresa China

Empresa Portuaria de Honduras blinda de secretismo acuerdo con empresa China

* China Harbour Engineering Company (CHEC) es acusada en varios países de pagar sobornos a funcionarios para recibir multimillonarios contratos. ¿La Empresa Portuaria de Honduras conoce ese historial?

** CHEC está inscrita en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés en Honduras. Sin embargo, en 2009, el Banco Mundial inhabilitó a la empresa china “por prácticas fraudulentas”.

*** Expertos consideran que los proyectos de la Empresa Portuaria de Honduras son esenciales, pero debe existir transparencia por parte de China y la administración de Xiomara Castro. 


Yarely Madrid /Expediente Público

La Empresa Nacional Portuaria (ENP) de Honduras está negociando proyectos de infraestructura con la empresa China Harbour Engineering Company LTD (CHEC), acusada de prácticas fraudulentas, irregularidades y sobornos a nivel mundial. 

Bajo la solicitud de información pública, SOL-ENP-173-202, Expediente Público tuvo acceso al memorándum de entendimiento (MOU) firmado por la ENP y la CHEC. 

En el memorándum está una cláusula de confidencialidad sobre los alcances de las negociaciones y los estudios de factibilidad de las obras portuarias. 

El secretismo se mantendrá durante la vigencia del memorándum, dos años a partir del 29 de mayo 2023, más un período adicional de otros dos años. 

Empresa Portuaria de Honduras intentó descalificar

Expediente Público consultó a Carlos Bueso, gerente de la ENP, sobre el avance de las negociaciones y los costos estimados de las obras, pero éste se limitó a contestar que el memorándum de entendimiento “no es vinculante”. 

La ENP negocia préstamos con el Banco de Exportación e Importación de China (EximBank) equivalentes a USD 269 millones para desarrollar los proyectos, precisa el MOU.

Bueso se negó a dar una entrevista a este medio. Sin embargo el 28 de marzo del 2024 la Empresa Portuaria de Honduras intentó descalificar la investigación como «una campaña de desprestigio». En el comunicado se agregó que «transparencia es la carta de presentación» del Gobierno de Honduras.

«Esta administración no tiene tratos oscuros con nadie, como lo han querido hacer ver en campañas de desprestigio contra la presidente Iris Xiomara Castro Sarmiento y el ministro gerente Carlos Arturo Bueso Chinchilla», se lee en el comunicado. Pero no respondieron por qué hacen negocios con la empresa CHEC que tiene un rastro de corrupción en distintos proyectos en el mundo. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información 

CHEC tiene pésima reputación 

China Harbour Engineering Company, creada en 1980, es una filial del conglomerado China Communications Construction Company, Ltd (CCCC) y presta servicios de ingeniería civil, infraestructura, ingeniería marina, dragado y recuperación, carreteras y puentes, ferrocarriles, aeropuertos y construcción de plantas.   

En la región operan en Costa Rica bajo un contrato para ampliar la Ruta Nacional 32 que conecta a la provincia de Limón en el Caribe con el resto del país, pero han pasado 10 años y la compañía no ha culminado el proyecto. 

En 2009, el Banco Mundial (BM) inhabilitó el conglomerado por ocho años (hasta el 2017) en licitaciones de proyectos financiados por el banco. La sanción se aplicó “por prácticas fraudulentas” en un proyecto de construcción de carreteras en Filipinas. 

CHEC también fue acusada por practicar colusión y pagar dádivas por 2.6 millones de dólares al hijo del exprimer ministro de Bangladés Arafal Koko Rahman, para obtener un contrato de 150 millones de dólares para reconstruir Aeropuerto Internacionacional Cheddi Jagan (CJIA). 

Empresa Portuaria de Honduras ¿conoce historial?

Además, la compañía china fue investigada por desembolsar en 2015 al menos USD7.6 millones para la campaña de reelección presidencial de Mahinda Rajapaksa, en Sri Lanka.  

En América Latina CHEC es la compañía china más activa, hasta el 2018 estaba a cargo de un cuarto del total de proyectos de infraestructura de transporte en la región, según documentó Diálogo Interamericano.  

La página oficial de China Harbour señala que ha estado al frente de 40 proyectos en 17 países de América Latina y el Caribe, de los cuales 20 fueron finalizados.

Deslice para más información

Deslice para más información

Deslice para más información

ENP y CHEC sin transparencia 

El memorándum de entendimiento entre la Portuaria y la empresa CHEC fue firmado el 29 de mayo del 2023 en la capital del departamento de Cortés, San Pedro Sula, al norte de Honduras.  

Tres fases dividen el memorándum. La primera pretende realizar estudios complementarios de viabilidad para los proyectos; la segunda analizará los resultados y la tercera llegaría a acuerdos para firmar un contrato entre las dos partes. 

CHEC y la ENP se comprometieron a firmar una cláusula de confidencialidad de cualquier “documento, informe, datos u otra información” durante la vigencia del MOU y un período adicional de dos años. Esto incluye los estudios de factibilidad acerca de los proyectos. 

Tampoco pueden hacer ningún “anuncio público” sobre la ejecución del MOU transacciones y proyectos contemplados en el mismo sin la autorización de ambas partes. 

Haga click aquí para ver la documentación 

Lea: Tratos comerciales: La jugada oculta de China en Nicaragua y Honduras 

¿Cuáles son los proyectos? 

El documento al que Expediente Público tuvo acceso señala que Honduras tiene previsto invertir y construir un puente para la salida del municipio del departamento de Cortés, Puerto Cortés, sobre la Laguna de Alvarado con una longitud de 360 metros y 2 carriles, que tendría un costo estimado de US$22 millones.  

Para el ingreso de Puerto Cortés se construirá otro puente sobre la Laguna de Alvarado, con una longitud de 290 metros y 2 carriles que costaría 15 millones de dólares. 

Otro proyecto será la Ampliación de la carretera del Canal Seco de dos carriles a cuatro con una longitud de 50 kilómetros y un costo de 82 millones de dólares, que no incluye la liberación por derecho de vía, es decir indemnizaciones a los propietarios. 

Por último, se pretende mejorar y ampliar el Puerto Henecán en San Lorenzo, ubicado en el departamento de Valle, al sur de Honduras, en el Golfo de Fonseca.  

También se incluye la ampliación del muelle de San Lorenzo a 300 metros y mejorar los controles de acceso al puerto, dragado para hacerlo más profundo, canal de acceso, pavimentaciones y rehabilitación del Sistema Eléctrico.  

Todas estas modernizaciones en el golfo tendrán un costo de 150 millones de dólares, siendo este el proyecto que más presupuesto requiere. 

Empresa Portuaria de Honduras blinda de secretismo acuerdo con empresa China

¿Gobierno de Castro desistió? 

El gerente de la ENP, Carlos Bueso, dijo a La Prensa que el préstamo para ampliar el puerto Henecán, solicitado a EximBank, era de 140 millones de dólares, pero el costo total del proyecto es de US$240 millones. 

Expediente Público consultó a inicios de enero de 2024 a Bueso sobre las cifras del memorándum que no coinciden con las que dio a medios de comunicación, a lo que el funcionario respondió que “no se pudo concluir la intención” de ampliar el puerto, pero no confirmó nada sobre los demás proyectos. 

El 7 de enero del 2024, Bueso dijo que la inversión para el puerto sería de 180 millones de dólares y negó a medios nacionales que el puerto de San Lorenzo será entregado a “inversionistas chinos”. 

Aunque, contradictoriamente indicó que el financiamiento para el mejoramiento del puerto estaba “avanzado con una constructora brasileña y con empresarios de China”. 

Una fuente cercana confirmó a Expediente Público que, CHEC estaba inscrita en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC). 

Puerto Henecán  

Expediente Público viajó al puerto Henecán a inicios de octubre de 2023 para constatar el avance en los estudios de viabilidad, pero el superintendente del puerto, Edwin Canales, no estaba presente para facilitar el ingreso y el personal dijo que no podía dar información ni permitir observar la operatividad. 

Expediente Público realizó un recorrido en lancha cerca del muelle de concreto de 300 metros de longitud en forma de “T” de 40 y 25 metros de ancho.  

Un lugareño llamado Ángel también contó al equipo periodístico que en la zona ya se había visto a trabajadores de aspectos asiático midiendo el puerto, acompañados de autoridades de la Portuaria.  

¿Qué pasa con Henecán? 

En el 2017 mediante el decreto ejecutivo PCM –076-2017 el Estado de Honduras declaró de interés nacional la privatización del puerto de San Lorenzo. 

Luego de una licitación, Henecán fue concesionado en el 2017 a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPS) por 30 años.  La empresa es subsidiaria de International Container Terminal Services INC (ICTSI) de origen filipino. 

Pero, el 14 de diciembre de 2018 se presentó un recurso de amparo contra la extinta Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) ante la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que en el contrato de concesión que habían firmado antes para operar el puerto de Puerto Cortés se les prohibía licitar cualquier otro puerto, aeropuerto o carretera. 

Lo anterior implicó que la adjudicación pasara de directa a un proceso de licitación.   

El recurso de amparo todavía no ha sido resuelto por la CSJ, pero el proceso de licitación abre paso a que otras empresas puedan participar en la adjudicación para operarlo, incluyendo a CHEC. 

Además: La China que «nada pide a cambio», ni transparencia ni honestidad

Deslice para más información

 

Infraestructura y transparencia necesaria 

En entrevista con Expediente Público, el arquitecto hondureño, Dino Rietti, manifesto que todos estos proyectos de infraestructura son importantes y necesarios, pues contribuyen a la logística y al transporte de norte a sur de Honduras. 

Sin embargo, Rietti considera que debe existir transparencia por parte de CHEC, sobre todo, por el amplio historial de irregularidades que arrastran las empresas chinas en la región. 

“Qué bueno que nos están financiando, pero a qué costo… Van a venir trabajadores chinos, todos los planos de construcción, mantenimiento, manuales de operación van a ser en chino y cuando queramos conocer algo técnico de lo que están haciendo no vamos a entender”, expresó. 

Una solución es que en estos proyectos estén involucrados ingenieros que sepan chino y que conozcan reglas chinas para que revisen todos los documentos y las obras queden “bien hechas”, aconseja Rietti. 

Secretismo y desapego a las leyes 

El Gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Herrera, se refirió a la confidencialidad que encierra este memorándum de entendimiento entre la ENP y CHEC. 

“No vamos a apoyar, ni avalar, ningún tipo de acuerdo que se esté manejando en condiciones de confidencialidad. Y que además se esté haciendo trato con empresas de tan dudoso reputación”, expreso a Expediente Público

Herrera dijo que sería preocupante este tipo de acuerdo, sobre todo si no está apegado a las leyes hondureñas o las condiciones de competencia. 

Estructura de contratación 

María Catalina Micolta, asociada de investigación senior de la fundación Andrés Bello, explicó a Expediente Público que la forma en la que se desarrolle la relación con CHEC dependerá de la estructura de contratación aceptada por Honduras. 

“Va a depender si las contrataciones se van a hacer de manera directa, sin pasar por procesos de contratación pública que puedan ser objeto de revisión y veeduría por distintas entidades y sociedad civil, pues puede haber bastante opacidad y poca rendición de cuentas”, reiteró. 

Estos serán los criterios que mostrarán la posibilidad de que la empresa cometa irregularidades o actos de corrupción en el país centroamericano, agregó la experta.

Honduras y el sentido común  

La editora de la plataforma periodística Diálogo Chino en México y América Central, Alejandra Cuéllar, recordó que, si una empresa tiene un historial muy negativo y de mucha corrupción es responsabilidad del Estado involucrarse y tomar los riesgos de esa decisión. 

“Hay que mirar si por ejemplo se va a firmar un proyecto de infraestructura, ferroviaria, y dices, mira esta esta empresa tiene 10 trenes que no funcionan América Latina, o sea, probablemente firmar para hacer un nuevo tren en Honduras es una muy mala idea, por sentido común”, señaló. 

Sobre el tema de cómo se firman estos contratos a “puertas cerradas” indicó que hay que evaluar quién se está involucrando en aceptarlo y qué impacto va a tener en las comunidades y en la deuda del país.