China

China: la estrategia global para consolidar su influencia

Entrevistas con expertos latinoamericanos sobre el ascenso de Pekín en las Américas y su rol como potencia mundial.

Expediente Público en esta serie de reportajes aborda los riesgos de la influencia e intereses chinos en Latinoamérica. Amistad con dictadores, pago de sobornos, irrespeto a leyes locales y la inyección de enormes capitales para favorecer a políticos de todos los niveles es una de las ecuaciones utilizadas por los chinos para influir en el destino de las naciones y apoderarse de sus riquezas.

En este especial presentamos un análisis de Matt Schrader, asesor sobre asuntos chinos del Instituto Republicano Internacional, sobre las conductas corruptas del Gobierno e inversionistas de China en América Latina.

Una segunda entrevista con Alonso Illueca, experto en Derecho Internacional, quien aborda los fuertes cuestionamientos en proyectos de infraestructura por la falta de transparencia en las relaciones entre China y Panamá.

Las alianzas de los empresarios orientales con políticos argentinos para quedarse con recursos y proyectos millonario son explicadas por el especialista argentino en Análisis Estratégico, Ricardo Ferrer Picado. y, finalmente, se expone cómo el extinto Hugo Chávez entregó Venezuela a la potencia asiática, lo que a la postre derivó en un fracaso financiero sin precedentes, del cual los chinos ahora toman distancia. Parsifal D’Sola, director de la Fundación Andrés Bello, analiza que la presencia de China Popular exacerbó problemas como violaciones de derechos humanos y la corrupción en Venezuela y el resto de la región.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.