El efecto dominó del deterioro institucional en la transparencia

Efecto dominó: del deterioro institucional a la falta de transparencia


Expediente Público

El grave deterioro institucional que se registra en Nicaragua se reflejó en los resultados de la edición 2023 de la Encuesta de Presupuesto Abierto (OBS, por sus siglas en inglés).

La OBS se realiza cada dos años por la International Budget Partnership (IBP, por sus siglas en inglés) o Asociación Presupuestaria Internacional, con el apoyo de una red de organizaciones aliadas.

La encuesta global mide tres dimensiones del proceso presupuestario. En todas Nicaragua terminó por debajo de la media mundial que incluye a 125 países y en los últimos lugares de los 18 de Latinoamérica que participaron en el estudio.

En lo referido a Transparencia, Nicaragua se ubicó en el puesto 14 de 18 naciones latinoamericanas con una calificación de 44 de 100 puntos posibles, el segmento lo lideraron México y Brasil empatados con 80 puntos.

Por tanto, Nicaragua quedó dentro de la categoría de los países que brindan insuficiente información.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

En lo relacionado a la Participación Ciudadana, desde la edición de 2029 el desmantelamiento de las organizaciones de la sociedad civil mantiene a Nicaragua con una calificación de 7 puntos superada solo por Venezuela que sacó cero.

En el Índice de Fortaleza de las Instituciones de Vigilancia Nicaragua obtuvo 54 de 100 puntos, pero los especialistas aclaran que este índice mide los mecanismos existentes para la vigilancia, no lo que las instituciones involucradas hacen.