6

La lucha antidrogas en Honduras: Una política fallida

En Honduras prevalece el enfoque de imposición de la fuerza al combate de las drogas y los esfuerzos por organizar y poner en marcha una estrategia integral de la lucha contra el narcotráfico, y el consumo de drogas es aún incipiente, disperso y menospreciado. Las políticas se han enfocado en la represión de quienes venden droga al por menor, mientras soslaya las políticas de prevención y rehabilitación. Además, durante años los grandes narcotraficantes operaron con tranquilidad, situación que en parte concluyó con la aprobación de las extradiciones hacia Estados Unidos.

No se ha obtenido avances en el control de la demanda de drogas, sino que contrariamente han aumentado los consumos problemáticos y los daños asociados al mismo.

En este reportaje también se hace un análisis de la reforma a las políticas de drogas y regulación de Uruguay, país pionero en el mundo en instalar en manos del Estado el control tanto de la producción como de la comercialización y consumo adulto de la marihuana, sumando de esta manera a la legalización, la regulación y las medidas de restricción para el acceso a la marihuana.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.