Honduras migrantes centroamérica

Migrantes por Centroamérica: historia de abuso 

De enero a inicios de mayo del 2022, el Instituto Nacional de Migración  (INM)  reportó el ingreso a Honduras de 27,286 migrantes. Esta cifra es mucho mayor de la que se reportó en todo el 2021. En ese período se registraron 17,590 extranjeros. 

Los cubanos representan el grupo de mayor flujo migratorio. Solo entre enero e inicios de mayo han ingresado 19,053 por los diferentes puntos fronterizos. En noviembre de 2021 el gobierno de Daniel Ortega, de Nicaragua, anunció que los cubanos no necesitaban ningún requerimiento para tener una visa, esta podría ser la causa que ha generado la salida multitudinaria de personas de Cuba. 

También han sido retenidos 3,030 venezolanos y 1,022 haitianos. Además, el movimiento de migrantes africanos ha sido constante. Originarios de Angola, Senegal y Ghana suman 834 registros en Honduras. 

Expediente Público viajó a Trojes, El Paraíso, al oriente de Honduras, en la frontera con Nicaragua, y constató las vicisitudes que sufren cubanos, venezolanos, haitianos y personas de otras nacionalidades. 

Los relatos de migrantes varados en Honduras están ligados a escenarios de miedo y horror en los que sufrieron abusos sexuales, extorsión y racismo en su recorrido por Centroamérica hacia Estados Unidos.  

En estos reportajes también se aborda la problemática que tiene Honduras al no contar con las condiciones básicas para albergar a migrantes en Trojes, uno de los puntos fronterizos por el que los extranjeros ingresan al país centroamericano. 

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.