4

Triángulo Norte, el aliado discreto de Ortega en Nicaragua

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es un mecanismo regional poco conocido para la mayoría de la población, pero es la punta de lanza para las estrategias regionales comunes, la institución más conocida que la constituye es el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Parlamento Centroamericano, la Corte Centroamericana de Justicia. 

El BCIE tenía en 2020 préstamos otorgados por más de 2,800 millones de dólares a Nicaragua para financiar 29 proyectos en medio de la represión y a pesar de las críticas por la falta de transparencia en la ejecución de estos programas. 

Por su parte, la Secretaría General del SICA está a cargo de un viejo amigo de Ortega, Vinicio Cerezo, cuyo silencio ante la crisis nicaragüense se torna sospechosa, más cuando el régimen de Ortega ha propuesto su reelección al cargo por cuatro años más. 

Guatemala, Honduras y El Salvador previo a la presidencia de Nayib Bukele, también han tenido un comportamiento muy reservado en las votaciones contra Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), prefiriendo muchas veces la abstención por sobre la condena. 

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.