mujeres 2

Una verdadera representación política de las mujeres hondureñas, una lucha que todavía no termina

En las últimas elecciones un aproximado de 580 mujeres participaron para conseguir un puesto en el Congreso Nacional de Honduras y 620 aspiraron para una alcaldía municipal.  

El pasado 14 de octubre, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Paridad y alternancia, dejando una pequeña trampa en su redacción, las mujeres hondureñas deben afrontar diversos obstáculos al participar en política, desde la violencia de género por parte de su pareja, violencia política de sus mismos compañeros y luchar contra las desigualdades económicas de los partidos durante la campaña política.  

En la historia hondureña, son más de cien años de lucha por los derechos de la mujer, durante el siglo XX, surgieron diversos grupos feministas que contribuyeron a la lucha y algunos acontecimientos como la huelga bananera de 1954, lograron que el 25 de enero 1955 las mujeres obtuvieran el derecho a votar.  

Actualmente en el Congreso Nacional las mujeres representan el 21%, según las expertas consultadas por Expediente Público, entre mayor cantidad de mujeres participan en político, mayor aumento de violenta política se genera. Son muchos los retos que deben afrontar las mujeres para seguir fortaleciendo su participación en puestos de elección popular.  

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.