4

Estados Unidos mantendrá mano dura para expulsión exprés de migrantes 

*Subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, confirmó que existen “planes para la conclusión del Título 42” en diciembre, pero mientras tanto norma para migrantes sigue vigente. 

**Al cierre del año fiscal 2022, Estados Unidos detuvo en la frontera más de 2.7 millones de migrantes, entre ellos nicaragüenses y venezolanos que huyeron de sus países debido a las políticas represivas de los regímenes de Daniel Ortega y Nicolás Maduro. 


Expediente Público 

El subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, advirtió que el Título 42, la norma sanitaria con la que Estados Unidos (EE.UU.) ha expulsado a miles de migrantes en la frontera desde la pandemia del coronavirus, sigue vigente y adelantó que aquellos que deseen “cruzar ilegalmente”, serán devueltos a sus países de origen o México. 

En una conferencia de prensa con medios de comunicación del hemisferio occidental, este martes 22 de noviembre, el funcionario estadounidense enfatizó que las personas que llegan hasta la frontera y que no “tienen base legal para permanecer en los Estados Unidos”, bajo sus políticas de las leyes de inmigración, “serán deportadas”. 

Solo en octubre de este año, hubo 230,678 arrestos en la frontera con México, entre ellos, 20,917 nicaragüenses y 22,044 venezolanos.  

También se reportó la detención de mexicanos, cubanos, hondureños, guatemaltecos, colombianos y personas de otras nacionalidades, según datos oficiales. 

“La gente que cruza la frontera mientras el Títulos 42 sigue en vigencia en la frontera, serán expulsadas y los individuos o grupos familiares que entran y se procesan bajo nuestras leyes de inmigración, que no pueden establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos de América, serán deportados”, explicó el subsecretario interino.

La política del Título 42 es una disposición del Código de los Estados Unidos que permite a las autoridades sanitarias denegar la entrada de personas o bienes en Estados Unidos “para evitar la propagación de enfermedades transmisibles.” 

En marzo de 2020, cuando el virus del COVID-19 fue declarado pandemia, el expresidente Donal Trump invocó la orden y se empezó a expulsar rápidamente a las personas migrantes indocumentadas, sin siquiera concederles el derecho a pedir asilo. 

“Las personas que han estado cruzando sobre nuestra frontera en la última semana, la gran mayoría, siguen siendo expulsados a México bajo el Título 42”, dijo Nuñez-Neto. 

La aplicación del Título 8 contra migrantes  

El subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración explicó que como parte de los planes que siguen activados a lo largo de la frontera con México, también siguen aplicando el Título 8, que funciona desde antes de la pandemia y tiene que ver con las detenciones de personas migrantes que son procesadas bajo la autoridad de inmigración de la Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés)

La CBP es quien tiene la potestad de deportar, incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerados inadmisibles para permanecer en territorio estadounidense.  

“En ese esquema nuestro departamento procesará a los individuos y a los grupos de familias que tratan de cruzar la frontera bajo nuestras autoridades legales de inmigración en base al Título 8 de nuestras leyes”, manifestó.  

Durante los últimos meses se multiplicó el número de venezolanos que intentan llegar a Estados Unidos.

Además: De paso por el infierno: detenciones y deportaciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos 

El funcionario dijo que trabajan en otros planes para “reducir el tiempo” que les toma «procesar individuos en la frontera” y que trabajan en conjunto con sus aliados en la región, incluyendo el Gobierno de México y otros gobiernos claves, para “atacar a los cárteles, los coyotes del crimen organizado, que ponen a la gente en peligro en la frontera”.  

“Hay más de 23,000 agentes y oficiales de seguridad trabajando a lo largo de la frontera y hemos incrementado significativamente nuestra capacidad de detención para poder transportar a los migrantes y deportarlos”, manifestó a los medios de comunicación.  

Agregó que la patrulla fronteriza continúa desplegando tecnología de observación y herramientas que permiten acercar objetivos e interrumpir a las redes criminales.  

Se acerca el fin del Título 42 

Núñez adelantó que Estados Unidos puso en marcha un plan para acabar con el Título 42. “Nosotros estamos activando nuestros planes para la conclusión del Título 42”, mencionó durante la conferencia.  

Lo anterior se conoce solo después que el juez Emmet Sullivan del Tribunal del Distrito de Columbia resolvió que el Título 42 viola de forma “arbitraria y caprichosa” la legislación estadounidense y no tiene base en la salud pública.

Deslice para ver más información
Deslice para ver más información

El fallo del 15 de noviembre de 2022 es resultado de una demanda interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés), luego de analizar que la orden ponía en peligro la situación de los migrantes.  

No obstante, el judicial concedió al Gobierno de la administración de Joe Biden una suspensión de cinco semanas de su orden para permitirles preparar el cambio, por lo tanto, su medida entrará en vigor el 21 de diciembre. 

A pesar de esto, este 22 de noviembre, al menos 15 estados con gobiernos republicanos presentaron una solicitud a la Corte Federal de Estados Unidos para que mantenga esta normativa sanitaria. 

“Mientras estamos en este periodo donde el Título 42 sigue en vigencia, nuevamente, los individuos que quieran cruzar ilegalmente se van a devolver a sus países o a México bajo esa autoridad”, insistió Nuñez-Neto. 

Sigue leyendo: Migración centroamericana a Estados Unidos, peor que durante los conflictos armados de los años 80 

El fin del Título 42 podría incentivar el flujo migratorio a la frontera sur de México desde don diariamente son detenidos personas de todas las nacionalidades, principalmente de Venezuela y Nicaragua. 

Los oficiales de la Policía de Migración de Costa Rica realizan un control a los migrantes que cruzan ese territorio para llegar a Estados Unidos.

Coordinan plan para facilitar retorno de venezolanos  

El funcionario agregó que están en pláticas con el Gobierno de México y otras naciones para facilitar el retorno de venezolanos a su país una vez que concluya el Título 42. 

“Hoy en día no tenemos relaciones con el Gobierno de Venezuela, aunque hay que aclarar (que) sí tenemos la capacidad de repatriar a venezolanos (…) Se han usado terceros países para repatriar venezolanos históricamente y es algo que vamos a seguir haciendo”, puntualizó Nuñez-Neto. 

A inicios de octubre, Estados Unidos comenzó a expulsar a miles de venezolanos a México amparado en nuevas regulaciones de la administración de Biden que tenían como fin detener a los migrantes, que poniendo en riesgo sus vidas al cruzar el Tapón del Darién, intentaban llegar a suelo estadounidense.