Estas son las 9 mentiras del virulento discurso del general Julio César Avilés

Estas son las 9 mentiras del virulento discurso del general Julio César Avilés

*En el acto de conmemoración del 44 aniversario del Ejército subordinado a Daniel Ortega, el jefe de la armada, Julio César Avilés, al mejor estilo oficialista mostró una narrativa llena de falsedades y cerró su discurso con ataques a periodistas exiliados.

**A pesar de que el Ejército ha sido vinculado a graves violaciones de derechos humanos y ataques a civiles, solo han sido sancionados cuatro generales.


Expediente Público

El discurso del jefe militar en Nicaragua, Julio César Avilés, el 4 de septiembre del 2023, sepultó de una vez por todas el poco profesionalismo, la no beligerancia y apartidismo de la institución sometiéndolo no solo al partido Frente Sandinista, sino, a la familia Ortega-Murillo responsable directa de la matanza de al menos 355 civiles en las protestas de abril de 2018.

Al mejor estilo de la vocera del régimen Rosario Murillo, Avilés dedicó epítetos, amenazas directas y una violenta furia hacia nicaragüenses que han pedido un cambio democrático en el país debido a la represión, la corrupción, las violaciones de derechos humanos y la falta de elecciones libres en ese país. 

Estas son las falsedades y desinformaciones del general Julio César Avilés que ha destruido la dignidad, profesionalismo e imagen del Ejército durante 13 años, sin permitir una sucesión legítima en la estructura militar.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Las sanciones

“Estos vividores y mercenarios de la información constantemente claman por más agresiones, las mal llamadas sanciones contra la Patria y nuestra Institución, ¡Según ellos!, piden más agresiones contra la Institución para que reaccionemos”.  

FALSO: 

Las sanciones internacionales contra instituciones, empresas y funcionarios, incluyendo la jefatura militar, se deben al comportamiento criminal de estas personas que incluyen crímenes de lesa humanidad como ataques a civiles, tortura y secuestro, violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Las sanciones tienen el propósito de disminuir la capacidad represiva del régimen contra sus opositores, sin embargo, hasta ahora solo cinco generales y ninguna de las empresas de la oligarquía militar han sido tocadas por la comunidad internacional.

Lea: Jefe del ejército de los Ortega-Murillo arremete contra periodistas y los llama «mercenarios»

Estas son las 9 mentiras del virulento discurso del general Julio César Avilés

Julio César Avilés y golpes de Estado

“¿Reaccionemos a qué?, ¿a dar un Golpe de Estado al gobierno legítimamente constituido, como han pretendido desde el 2018? Ante esas pretensiones nuestra respuesta es firme y clara: ¡Jamás lo haremos!, ¡Jamás lo haremos!, porque ¡somos patriotas!, y ¡Jamás lo haremos!, porque ¡No somos golpistas!, así lo hemos demostrado a lo largo de nuestra historia.

FALSO:

Desde la Alianza Cívica, la oposición pidió en 2018 adelantar las elecciones, en ningún momento optó por tomar el poder por la fuerza.

Las sanciones dirigidas son un instrumento político pacífico y no violento para presionar a regímenes autoritarios y violadores de derechos humanos a dejar de perseguir a grupos determinados por razones políticas, religiosas o étnicas, así como reclamar por cambios democráticos y apertura de espacios civiles. Un ejemplo, son las sanciones a Sudáfrica por el Apartheid que llevaron al país a elecciones libres en 1994, mismas que ganó Nelson Mandela.

Los únicos que pueden dar un golpe de Estado son las instituciones como el Ejército, la Policía o la Asamblea Nacional.

Estas son las 9 mentiras del virulento discurso del general Julio César Avilés

Puede leer: Investigación expone participación del Ejército de Nicaragua en la represión de 2018 

Ataque a periodistas

“Estos vividores y mercenarios de la comunicación que a diario nos atacan, son asalariados de intereses extranjeros y todo lo que hacen, no es en beneficio de la patria, ¡Todo lo que hacen!, es para venderla, mancillarla y destruirla, como lo han hecho las lacras de la patria, a lo largo de la historia”.

“¡Este día!, con firmeza y determinación rechazamos las campañas de mentiras, calumnias, agresiones y ataques, que vividores y los mercenarios de la información hacen en contra de nuestra institución”. 

FALSO:

Más de 200 periodistas están exiliados o tienen prohibido su regreso al país, según organizaciones gremiales. Decenas de medios de comunicación como el diario LA PRENSA, Confidencial o 100 % Noticias fueron clausurados y confiscados.

Los comunicadores trabajan desde el extranjero, porque muchos como Miguel Mora, Miguel Mendoza y Lucía Pineda Ubau, fueron apresados, amenazados, juzgados e incluso desterrados y hasta sus casas fueron confiscadas.

La mayoría de los periodistas exiliados continúa informando, pero sobreviven con trabajos sencillos y complementarios como taxistas, obreros, afanadores e incluso ventas.

Julio César Avilés y su versión de dignidad

“Con la dignidad y el honor del Ejército de Nicaragua ¡no se juega!

FALSO:

El general Julio César Avilés dijo esto con banderas del FSLN en el podio y entregando regalitos al iniciar a las figuras del poder Ortega y Murillo.

“¡Sepan!, que en el país se conoce como los financiaban y los siguen financiando para cumplirle como eficientes mercenarios a quienes les pagan. En vez de sus calumnias y mentiras contra nuestra institución, mejor infórmenle con claridad a nuestro pueblo, sobre los millones de millones de dólares recibidos, para desestabilizar el país, y cuántos de esos millones los usaron para ese fin, y cuántos de esos millones, se dejaron para ustedes”, afirmó.

USAID donó 10 millones de dólares en el año fiscal 2022 a la sociedad civil en su lucha por la democracia. Ortega incrementó el presupuesto de los militares de 34 millones a 95 millones de dólares anuales con lo cual compró la lealtad de la oligarquía armada.

Los militares y sus familiares son premiados con salarios no reportados, negocios con empresas que no tienen control ni transparencia, así como puestos en instituciones públicas. 

También: Ortega paga bien al Ejército por su apoyo y complicidad en los crímenes y violaciones de derechos humanos

La versión de soberanía

“El Ejército de Nicaragua es la Institución Armada de la Nación que, por mandato constitucional, defiende la Soberanía, la Independencia y la Integridad Territorial.

El Ejército de Nicaragua, es un recurso de orden estratégico de la nación nicaragüense; ¡Somos un recurso de orden estratégico!, porque sin descuidar nuestra principal misión, de manera flexible; empleamos Fuerzas y Medios, para hacer aportes significativos a la seguridad de la nación”.

FALSO:

La Constitución en su artículo 2 explica que “la soberanía nacional reside en el pueblo y la ejerce a través de instrumentos democráticos”, mismos que fueron anulados por el régimen de Ortega, respaldado por los militares.

Avilés el 20 de mayo de 2013 calificó de “gran noticia” la concesión canalera a una empresa privada de China, el más grande acto entreguista de soberanía y territorio en la historia del país, el cual llegó a entregar zonas ajenas a la supuesta ruta a construir.

El Ejército se ha convertido en un grupo militar al servicio de la familia Ortega-Murillo y sus intereses empresariales. Y contribuye a la persecución y eliminación de los adversarios políticos del régimen Ortega-Murillo.

Esto quedó evidenciad en 2021 cuando la exministra de gobernación del régimen Ana Morales dijo: “Nosotros ya sabemos cómo es eso, cómo es ese juego… entonces los viejos tenemos que enseñarle a los más jóvenes el contrachequeo y la vigilancia; apoyar a los compañeros de la inteligencia policial y de la inteligencia del Ejército que está trabajando en el territorio”.

Estas son las 9 mentiras del virulento discurso del general Julio César Avilés

Además: Poder y plata: El paso a paso de Daniel Ortega para someter al Ejército

La “defensa” ambiental

«La protección de los recursos naturales es un tema de Seguridad Nacional, porque estos son patrimonio de todos los nicaragüenses y su explotación debe contribuir al desarrollo y bienestar de la nación, Por eso, de manera permanente con el Batallón Ecológico y Destacamentos Militares, en coordinación con instituciones de Gobierno y autoridades locales, continuamos aportando al resguardo de las principales reservas y áreas protegidas”.

FALSO:

Debido al tráfico maderero, la minería y la invasión de tierras para ganadería, agricultura y monocultivos, Nicaragua ha perdido el 60% de sus bosques y sigue perdiendo área forestal a un ritmo de 2.5% anual, según Fundación del Río.

El Ejército protege a los colonos que invaden áreas protegidas y expulsan a los comunitarios de sus territorios históricos, denuncian líderes indígenas del Caribe Norte.

Puede interesarle: Colonos  se organizan en “colectivos” para invadir, depredar y someter territorios indígenas 

Condiciones de soldados y marineros

“Nuestro agradecimiento a usted, comandante Daniel Ortega, por el respaldo que nos brinda para dignificar la vida militar, la que durante mucho tiempo fue menospreciada, pretendiendo asfixiarnos y desmoralizarnos para destruirnos”.

FALSO:

A pesar de contribuir a la muerte de miles de nicaragüenses durante la guerra civil de la década de los 80, incluyendo adolescentes obligados al servicio militar, los siguientes gobiernos 1990-2007 mantuvieron a la armada y profesionalizaron a sus cuadros, creando un régimen militar moderno, no beligerante y apolítico.

4 generales fueron jefes de la armada en este periodo.

“Si los militares tenían bajos salarios era principalmente, porque la mayor parte de los beneficios se quedaba en la cúpula militar”, explicó Félix Maradiaga, exsecretario general del Ministerio de Defensa (2002-2006).

Los privilegios de los generales

En términos de discrecionalidad los generales podían recibir del Ejército, si la comandancia así lo decidía, desde vehículos de lujo hasta el pago de los servicios básicos de su casa. Eso implicaba que, aunque el salario nominal de un general de brigada era menor a los tres mil dólares de la época, en términos prácticos ese salario era mucho mayor en función de otros beneficios, sostuvo Maradiaga.

El presupuesto que encontró el presidente Enrique Bolaños era diminuto en comparación con el tamaño del presupuesto actual, que ha venido creciendo de forma sostenida. En ese sentido, no hay comparación entre las capacidades presupuestarias del periodo 2002-2006 y un presupuesto actual que es al menos cuatro veces más grande.

“Ya con la llegada de Ortega al poder, el déficit fiscal que venía enfrentando el presidente Bolaños, había desaparecido. Cuando él decía que había dejado la mesa servida, realmente no exageraba”, afirmó el exsecretario general de Defensa.

Exjefes reconocieron logros con otros gobiernos

Después del 2018, en términos porcentuales, el Ejército ha recibido aumentos que rondan entre el 14 y 15% interanual, en comparación a un rango de 6 a 9% anual en los ministerios de Educación y Salud, aseguró la fuente.

El jefe de la armada Javier Carrión dijo en 2003 que “hemos avanzado en la institucionalización y la profesionalización del ejército…”

El 2005, el entonces jefe de los militares y exvicepresidente de Ortega, Omar Halleslevens también decía lo contrario.

“Quiero agradecer a todos los sectores de la vida nacional el amplio respaldo que han brindado a nuestro cuerpo castrense, así como el respeto y la confianza de los ciudadanos expresada en las últimas encuestas, las que respaldan el carácter profesional, nacional y apolítico del Ejército de Nicaragua, Ejército de todos los nicaragüenses».

En 2005 el general Halleslevens también agradeció el apoyo del Gobierno de Enrique Bolaños.

«Se destaca el proceso de modernización de la institución castrense para el fortalecimiento de la institucionalidad del país” y «se realizó́ el traspaso de mando del comandante en jefe, en correspondencia a lo establecido por la ley, ello evidencia la fortaleza institucional que permite seguir avanzando en la consolidación de un Ejército moderno al servicio de todos los nicaragüenses.

La mentira de mejores salarios a los soldados

“Por primera vez nuestros valientes soldados tienen derecho a la Seguridad Social y el salario básico mejoró, en la medida de las posibilidades del país”, dijo el general Julio César Avilés.

FALSO:

La ley 181 del Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar es una herencia de la presidenta Violeta Barrios, data de 1994 y fue propuesta por los mismos jerarcas militares.

Ortega y la jefatura militar aceptaron integrar a soldados y marineros en el sistema de pensiones del Instituto de Previsión Social Militar apenas hasta 2022.

La evolución del salario mínimo del sector público apenas ha aumentado 20 dólares en los 16 años o desde que gobierna Ortega, pasó de 157 dólares en 2007 a 177 en 2023.

Estas son las 9 mentiras del virulento discurso del general Julio César Avilés

¿Cuánto es el salario de un soldado en Nicaragua?

Un soldado o marino ganaba en 2021-2022 entre 4,000 y 4,500 córdobas, entre 110 y 123 dólares al cambio actual.

El incremento en el monto presupuestario para los soldados podría emplearse en mejorar sus condiciones, pero viene acompañado de un aumento de la fuerza militar que agregó 5,100 nuevos miembros desde 2010 que asumió Avilés.

Para 2023 suman 15,705 personas, con los oficiales, clases, administrativos civiles y funcionarios, de acuerdo al presupuesto del Ejército.

El gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007) en al menos una ocasión autorizó transferencias presupuestarias extraordinarias para compensar la pérdida en rendimientos de los fondos de pensión de la cúpula militar.

Esa era una transferencia altamente inusual para una época en que se había ordenado balancear el presupuesto, esto explica el trato altamente preferencial que recibía el Ejército, recordó Maradiaga.