Durante la celebración en Managua del aniversario del Ejército, el jefe de las fuerzas armadas, general Julio César Avilés Castillo, dijo que no van a reaccionar a las sanciones con un "golpe de Estado"

Jefe del ejército de los Ortega-Murillo arremete contra periodistas y los llama «mercenarios»

*Durante la celebración en Managua del aniversario de las fuerzas armadas, el jefe del Ejército, general Julio César Avilés Castillo, dijo que no van a reaccionar a las sanciones con un «golpe de Estado».


Expediente Público

El jefe de la armada del régimen nicaragüense Julio Avilés afirmó que las sanciones internacionales cohesionan más al Ejército y sugirió que estas pretenden motivarlos a dar un golpe de Estado contra Daniel Ortega, quien gobierna Nicaragua desde 2007 por medio de fraudes electorales y persecución de opositores.

«Piden más agresiones contra la institución para que reaccionemos. ¿Reaccionemos a qué? A dar un golpe de Estado al Gobierno legítimamente constituido como han pretendido desde el 2018. Ante esas pretensiones, nuestra respuesta es firme y clara, jamás lo haremos», señaló Avilés.

A la vez, culpó a los medios de comunicación por una supuesta campaña de desinformación en contra del régimen y la armada, aunque más de 200 periodistas están en el exilio y decenas de medios clausurados o confiscados, incluso llegó a amenazarlos de que «con el Ejército no se juega» y los comparó con «lacras» del pasado.

Puedes leer: En el Congreso de EE.UU. piden sanciones al Ejército y a varios negocios de Ortega en Nicaragua

Avilés reproduce discurso de odio

«A estos vividores y mercenarios de la información, financiado por intereses extranjeros, le decimos que sus mentiras y calumnias jamás nos van a dividir», insistió Avilés en la celebración de este año.

El régimen de Nicaragua celebró 44 años de constitución del Ejército este 4 de septiembre, dos días después del aniversario, en un momento que la cúpula militar está sancionada por Estados Unidos, pero Avilés aseguró que los militares se mantienen «leales, firmes y cohesionados».

Avilés, jefe del Ejército no ordenó el desarme ni desmantelamiento de los grupos paramilitares que en 2018 atacaron a los manifestantes y de apañar los crímenes de lesa humanidad de Ortega y Murillo.

Este 4 de septiembre, el acto del 44 aniversario de la fundación del ente armado se realizó en la Plaza de la Revolución, en Managua, donde Avilés juró nuevamente lealtad al régimen.

Puedes leer: Ortega paga bien al Ejército por su apoyo y complicidad en los crímenes y violaciones de derechos humanos

«Todos los miembros del Ejército de Nicaragua, el ejército del pueblo, nos mantenemos y mantendremos siempre leales, firmes y cohesionados, defendiendo nuestro sagrado derecho de tener una Nicaragua con real independencia, soberanía y autodeterminación nacional», afirmó.

El jefe del Ejército reiteró el sometimiento a Ortega al afirmar que «nos mantendremos leales, firmes y cohesionados, defendiendo esta institución que por mandato constitucional es la llamada a defender la independencia y la integridad de la patria», señaló Avilés.

Sanciones alcanzan al jefe del Ejército

Desde noviembre de 2009, los militares son comandados por Avilés —sucesor del general Omar Halleslevens, quien fue vicepresidente de Nicaragua de 2012 a 2017— y está “políticamente alineado” con Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo. 

En febrero de 2020, Avilés asumió su tercer mandato consecutivo por otros cinco años en medio de críticas de organismos de derechos humanos.

Tres meses después se convirtió en el primer jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua en ser sancionado por Estados Unidos. “Los militares proporcionaron armas a los parapolicías que llevaron a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense”, señaló el Departamento de Estado.  

Puedes leer: Instituto Social Militar del Ejército de Nicaragua en la mira de futuras sanciones contra el régimen de Daniel Ortega

En 2019, Avilés declaró que existía una «campaña brutal” en contra del Ejército. El Departamento de Estado de Estados Unidos, sin embargo, concluyó que el Ejército proporcionó armas a los paramilitares del régimen. Al menos 355 personas fueron asesinadas durante las protestas en Nicaragua en 2018. 

El mayor general y jefe de Estado Mayor General, Bayardo Ramón Rodríguez; y el general de brigada, Julio Modesto Rodríguez Balladares están sancionados desde 2022.

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

Deslice para ver más información

 

El más reciente en la lista de militares sancionados, en julio de este año, es el mayor general, Denis Membreño Rivas, quien ocupa la dirección de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), una oficina que coordinó el decomiso de los bienes de 94 nicaragüenses en el exilio declarados apátridas y de 222 expresos políticos desterrados en febrero.  

Militares cercanos a Rusia

El centro Expediente Abierto, en la investigación “Los militares en la represión política de Nicaragua”, de 2021, a partir de testimonios de militares retirados, que la intervención del Ejército en la represión de la crisis de 2018 “fue una decisión tomada” por Ortega y Avilés.  

Tras la visita del propio Vladimir Putin a Nicaragua en julio de 2014, los Ortega-Murillo se acercan cada vez más al régimen ruso.

Ese acercamiento derivó en una serie de acuerdos que permiten el ingreso de militares, naves y aeronaves rusas para participar en “ejercicios de intercambio e instrucción militar y adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria” en el país centroamericano que el jefe del Ejército defiende y les califica de «intereses comunes y respeto mutuo».

Además: Ley Renacer aprobada: Estados Unidos va contra régimen Ortega-Murillo y Ejército de Nicaragua

Jefe del Ejército rendido a Ortega

En el acto, Avilés recibió placas de reconocimiento de manos de los sancionados Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Francisco Díaz, director de la Policía; Rosa Adelina Barahona, ministra de Defensa, entre otros funcionarios del régimen.

Como parte de las relaciones establecidas con el gigante asiático, el agregado de Defensa de la República Popular China en Nicaragua, coronel superior Liu Zhaofeng, otorgó también un reconocimiento a nombre de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos, Acreditados y Concurrentes en Nicaragua.

En el marco del 44 aniversario de constitución de las Fuerzas Armadas el régimen continuó premiando a sus leales y ascendió al grado militar de general de brigada a Lester Vidal Gallo Sandoval —quien fue jefe de Auditoría General del Ejército— según el acuerdo presidencial número 177-2023, publicado en el Diario Oficial La Gaceta.