Moisés Leiva

Expreso político Moisés Leiva: El régimen de Daniel Ortega “está a punto de caer”

*Moisés Leiva fue encarcelado solo por participar en las protestas que se dieron en la ciudad de Matagalpa en 2018. Estuvo seis meses en prisión y fue recapturado el 19 de septiembre de 2019 porque se mantuvo denunciando la represión.

**En la cárcel quedó su hermana a quien detuvieron por llevarle comida y la sentenciaron a 10 años de prisión.


Expediente Público

En la cárcel de Waswalí, a 123 kilómetros de Managua, había 17 matagalpinos presos, entre ellos Moisés Leiva, un muchacho de 26 años que participó en la rebelión cívica de 2018 en Nicaragua y fue detenido entre octubre de ese año y luego en abril de 2019.

“En La Modelo (en el municipio de Tipitapa, del departamento de Managua) me encontré con el padre Ramiro Tijerino, con el otro padre (José Díaz) y el sacristán (diácono Raúl Vega), aquí en Washington D.C. me encontré a otros y en total somos casi 23 matagalpinos. Recapturados fuimos más de 35. Esta fue la segunda vez que estuve preso. En 2018 estuve con don Eddy Montes (estadounidense de 57 años, que falleció en la prisión de La Modelo, tras una represión policial contra un amotinamiento de hombres detenidos en el marco de las protestas contra el Gobierno del sandinista Daniel Ortega en 2019)”, reveló a Expediente Público.

También: Detenido 39 meses por dar comida a los manifestantes

Leiva es uno de los 109 excarcelados y desterrados en Estados Unidos que no tiene familia ni conocidos en este país. Jamás había visitado el extranjero ni tomado un avión.

“Duele en el alma dejar tu país, duele dejar a tu padre, a tu madre, a tus hermanos, a tus hijos, a tus hermanas, más yo que me duele dejar a mi hermana que está presa por apoyarme siempre a mí. Era la única que me llevaba paquetería a la cárcel, me la bloquearon totalmente, me la echaron presa, la condenaron a 10 años. Sigue en Matagalpa, no entró a la lista de presos políticos. Si algún día regreso a Nicaragua volveré a estar con ella”, indicó.

Además: Expresos políticos: “operación azul y blanco”

La familia sufrió el cateo en su vivienda en enero de 2021. Anteriormente, en agosto de 2019 habían ingresado a la sencilla casa de los Leiva en el barrio Sor María Romero de Matagalpa, y golpeado a un niño de 12 años, según denunció Moisés ante los organismos de derechos humanos. Reyna Leiva tiene 22 años de edad y dos niños de 5 y 7 años de edad. Fue detenida el 17 de marzo de 2021 bajo cargos de posesión de marihuana.

“Estoy con personas de buen corazón que nos ayudan humanitariamente, y nos dan la mano. Nos dan un abrazo de hermanos. Hay muchos nicaragüenses que también están aquí, no estamos solos”, se consuela el excarcelado matagalpino.

Le puede interesar: Los cinco fieles a Daniel Ortega y ahora desterrados

“Al estar en Estados Unidos me enteré que Daniel Ortega nos desterró, nos echó de nuestro propio país, no sé si lo hace por miedo, porque 222 personas es una gran liberación que no la podía soportar, hasta sus propios funcionarios lo están dejando. Creo que está a punto de caer, a un hilito porque Dios está haciendo la obra, yo sé que Nicaragua pronto será libre, vamos a estar tranquilos con nuestros hermanos y nuestras familias”, dijo.

Leiva tiene la esperanza de que “vamos a tener libertad de expresión y de prensa, donde podamos decidir por la libertad y los derechos humanos, que no hay en Nicaragua, el país se quedó de brazos cruzados, te puede golpear un funcionario y no hay ni dónde ir a denunciar”.

El joven tiene una herida apenas cicatrizando en la nariz. No es el único mal recuerdo de la cárcel de Waslalí, en Matagalpa. También tiene fracturas en las manos y rodillas.

En contexto: Edward Lacayo, “La loba feroz”: “Nicaragua es una gran prisión”

“No tengo familia aquí, no tengo nada, me mandaron a un lugar donde no tengo una casa, ni una cama, no conozco, sé dónde estoy parado, no más allá, ni siquiera sé dónde está el supermercado o la farmacia”, precisó. “Ya me siento libre, puedo ir donde quiera, ya no ando chachas (grilletes) en las manos, ya nadie me dice cállate, no publiqués esto”, finalizó.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información