Régimen de Ortega-Murillo Daniel Ortega festín publicitario publicidad a medios sandinistas Moisés Absalón Pastora, Juan Carlos Ortega

Festín publicitario: Diputado, hijo de Ortega-Murillo y hasta «Miss Teen» premiados con publicidad del Estado

*El diputado sandinista Moisés Absalón Pastora, las empresas de Juan Carlos Ortega Murillo están entre los medios de comunicación y periodistas del FSLN son los beneficiados con la publicidad estatal del régimen de Ortega-Murillo.

*El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, Ricardo Trotti, enfatiza que Daniel Ortega sigue usando los recursos públicos para hacer propaganda a su favor.


Expediente Público

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue utilizado la publicidad estatal para premiar a los medios afines a sus intereses políticos. En los primeros seis meses de este 2022 gastaron 183,026.7 dólares para beneficiar a periodistas oficialistas, medios de comunicación y empresas de publicidad.

Entre ellos están diputados como el sandinista Moisés Absalón Pastora, a quien se le adjudicó un contrato por 360,000 córdobas, equivalentes a 10,140 dólares, usando como intermediaria a su esposa, Saraí de los Ángeles Medrano Tenorio, para el programa propagandístico que dirige “Detalles del momento”.

Mediante un análisis de datos oficiales recopilados por Expediente Público en el Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (SISCAE), el portal a través del cual se realizan los procesos de adquisiciones del Estado, se comprobó que al menos cuatro instituciones públicas hicieron los jugosos desembolsos en este periodo: el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Lotería Nacional y la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

Los gobiernos municipales sandinistas de Boaco y Managua, que reciben transferencias del Presupuesto General de la república (PGR), participaron en la repartición del pastel de la publicidad estatal. También la Universidad de Ingeniería (UNI).

A lo largo de estos seis meses, el Inatec fue la institución que más pagó por servicios de publicidad, es decir unos 1,482,040.28 córdobas (US$41,747.6); seguido de Enatrel que desembolsó 923,760.24 córdobas (US$26,021.4) y Lotería Nacional que pagó 468,691.71 (US$13,202.5).

La contratación a favor del diputado Pastora

Moisés Absalón Pastora asumió como diputado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el 10 de enero 2022.

El propagandista de “Detalles del momento” fue el beneficiario de una licitación de la estatal Enatrel bajo el procedimiento de contratación menor, identificó Expediente Público en los documentos públicos.

Daniel Ortega festín publicitario

El legislador obtuvo la licitación usando como intermediaria a su esposa, sin importar que el artículo 130 de la Constitución Política de Nicaragua establece que los funcionarios públicos “no pueden obtener concesión alguna del Estado” y tampoco “podrán actuar como apoderados o gestores de empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, en contrataciones de éstas con el Estado”.

Sigue leyendo: “La verdad” del régimen: zanahoria a propagandistas y palo a independientes

“Desde mi punto de vista no solo se está transgrediendo la Constitución Política, sino leyes específicas como la Ley 438, la Ley de Probidad, pero también las prohibiciones para ser oferentes del Estado que tienen que ver con estas situaciones”, explicó bajo anonimato un experto nicaragüense en temas de contrataciones.

La Ley 438, Ley de Probidad de los Servidores Públicos, establece prohibiciones y también señala qué actividades son incompatibles con el desempeño de la función pública. Ningún funcionario puede “actuar por sí o por medio de otra persona o como intermediario, en procura de la adopción por parte de la Autoridad Pública, de una decisión en virtud de la cual obtenga para sí o para otra persona cualquier beneficio o provecho ilícito, haya o no detrimento del patrimonio del Estado” (artículo 10, inciso “a”).

También: Libertad de prensa en crisis en cuatro países centroamericanos

Violan Ley de Probidad

Al beneficiar a un funcionario público como Pastora se transgrede “el principio de legalidad de las contrataciones”, refirió el experto nicaragüense.

El 16 de febrero de 2022, la dirección de Relaciones Públicas de Enatrel oficialmente demandó los servicios de publicidad en un “programa de opinión y entrevistas” en un canal de televisión nacional. Además, pedía que fuera en “horario matutino”, solicitud que encajaba perfectamente con el programa que dirige el comentarista oficialista de lunes a viernes a las 7:00 de la mañana por Canal 6, medio de comunicación estatal, donde se encarga de azuzar a las bases sandinistas, echar flores a la pareja del régimen y despotricar contra lo que ellos llaman el “imperio”.

Ortega-Murillo

La adjudicación 07/2022 SCM 019-2022 establece la contratación por un periodo de 12 meses y se pagará con fondos propios de la institución estatal.

«Oferta» a la medida

Para llenar requisitos en esta licitación, Enatrel invitó como oferentes del Estado a la empresa Comunicación Televisiva; Saraí de los Ángeles Medrano Tenorio, esposa de Pastora, y Anselmo Adolfo Pastrán, otro periodista oficialista que también funge como diputado sandinista en la Asamblea Nacional y que con anterioridad ha sido beneficiado de la publicidad estatal.

La vicepresidenta ejecutiva de Enatrel, Estela María Martínez, confirmó que de los proveedores invitados solo recibieron oferta “por escrito” de la esposa de Pastora, la que automáticamente ganó la licitación.

Además: Freedom House: Nicaragua, el retroceso más dramático en libertades en una década

 “A todas luces estamos frente a una situación de tráfico de influencias, porque el señor Pastora tiene espacios en medios de comunicación, que es cierto, es en su condición de privado, pero por su posición en el Legislativo y en la bancada que se encuentra, que es la bancada del gobierno, está en una posición que ejerce un tráfico de influencia que le genera ventaja frente a otros potenciales oferentes”, dijo el especialista en temas de contrataciones.    

Abuso con procesos

Al menos 26 contrataciones del Estado aprobadas entre enero y junio de este año están en la fase de ejecución, todas ellas adjudicadas bajo procedimientos de contratación simplificada, compra por cotización y contratación menor.

Una contratación menor es un procedimiento que se da cuando el pago por los servicios no supera los 500 mil córdobas (US$14,084.5). Mientras que la contratación simplificada, independientemente del monto, es legal en situaciones de emergencia.

Por otro lado, la compra por cotización, otro método utilizado en la distribución de la publicidad estatal se puede adjudicar, si después de la invitación y vencido el plazo establecido para su presentación se hubiera presentado solamente un oferente en tiempo y forma.

En Managua, Tu Nueva Radio Ya y Radio Oxígeno, en Boaco, como parte de la maquinaria de radioemisoras de propaganda del régimen fueron beneficiados directos con contratos de publicidad. 

Radio Ya y sus contratos

Tu Nueva Radio Ya, una emisora que se autoproclama ser “la del primer lugar”, es una de las beneficiadas con grandes sumas de dinero en concepto de publicidad estatal, según análisis de Expediente Público.

Daniel Ortega festín publicitario

En este periodo la radioemisora, conocida comercialmente como Entretenimiento Digital S.A., fue favorecida con 695,097 córdobas (unos 19,580 dólares), con tres contratos que están en ejecución.

El primer contrato otorgado a Tu Nueva Radio Ya fue por un monto de 149,040 córdobas (4,198.3 dólares) en febrero de 2022 para los servicios de spot televisivo y viñeta radial requeridos por el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

En marzo fue nuevamente favorecida por un contrato que ascendió a 246,067.11 córdobas, que al tipo de cambio del periodo equivale a 6,931.4 dólares. El mismo está relacionado a una contratación simplificada de Lotería Nacional, entidad del dominio del Estado y rectora de los juegos de azar en el país centroamericano, para la “promoción de sorteos”.

Igual como ocurrió en el caso de Pastora, en la licitación que ganó esta emisora se recibió una “oferta única”.

Global Art, la fachada de Juan Carlos Ortega

Ese mismo mes, la radioemisora que difunde el discurso del régimen, ganó una contratación menor por un monto de 299,989.96 córdobas (8,450.4 dólares) por los servicios de transmisión del programa radial “UNI Soluciones”, espacio producido por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

La lista analizada por Expediente Público incluye otras empresas como Global Art, una fachada de la otrora Difuso, una productora audiovisual ligada al clan de los Ortega Murillo que fue alcanzada en 2020 por las sanciones de Estados Unidos.

A Global ART le fue otorgado un contrato de Lotería Nacional, en abril de este año, por un monto de 90, 624.60 córdobas (US$2,552.80) para los servicios de alquiler de publicidad en traseras de buses.

En Boaco, región del centro del país, la alcaldía sandinista que recibe fondos del Estado otorgó una licitación de 199,999.66 córdobas (US$5,633.7) a Radio Oxígeno por la contratación de espacios radiales.

Radio Estéreo Futura es otra emisora favorecida con una contratación menor por 179,975.00 córdobas (US$5,633.7) pagada con fondos administrados por la Empresa Portuaria Nacional (EPN). En mayo a la radioemisora también le fue adjudicado un contrato de Lotería Nacional por la suma de 1,437.50 dólares para promocionar el sorteo de las madres.  

Canal 8

Durante el primer semestre de este año, Televisora Nicaragüense S.A., mejor conocido como Canal 8, fue beneficiado con publicidad estatal por un monto de 337,160.28, equivalente a 9,497.47 dólares a través de dos contratos pactados con el Inatec.

Daniel Ortega festín publicitario

El primer contrato fue adjudicado en febrero por un monto de 83,145 córdobas para el servicio de pautación de spot televisivo y viñeta radial para promocionar la oferta formativa 2022. En abril pasado, Canal 8 que es dirigido por Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, volvió a salir beneficiado con una contratación menor del Inatec por 254,015.28 córdobas (7,155.36 dólares).  

El SISCAE revela que Fenner Mena García, conductor del espacio “Solo Boxeo” que se transmite por Canal 23, fue beneficiado en abril por la Empresa Portuaria Nacional (EPN) con un contrato por la suma de 28,597.68 córdobas (US$805.56) para un “anuncio de spot institucional”.

Esta misma institución otorgó la suma de 20,000 córdobas (US$563.38) al periodista de Radio Nicaragua, José León Quant Muñoz por los servicios de “anuncios radiales”.

La “oferta única” para “Miss Teen Nicaragua 2020”

A inicios de este año, fue público que Lotería Nacional requería el uso de servicio de imagen de una “influencer” para crear contenido promocional.

Necesitaban a alguien que cumpliera ciertas características: 1.7 millones de seguidores en TikTok, 138 mil en Instagram y 63 mil en Facebook, requisitos que cumplía la “Miss Teen Nicaragua 2020”, Gladys Molina, según contrato publicado en el SISCAE.

Lotería recibió solo “una oferta” y fue la de Molina, la Miss Teen a la que le hicieron un desembolso por un monto de US$3,000 que provenían de los fondos propios de la institución para prestar sus servicios por un periodo de tres meses, entre el 21 de febrero y el 20 de mayo de 2022.

El contrato estableció en su momento la creación de contenidos para “reels” (vídeos cortos) para Instagram, contenido para TikTok con billetes de lotería de sorteos ordinarios, post de fotos para Facebook, entre otras atribuciones para aprovechar su imagen de “influencer”.

Régimen promueve la “corrupción”

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), establece en su artículo 13 que «la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial” es solo una forma de la utilización del poder del Estado en cualquier país “con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley».

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), desde 2013, ha denunciado que el régimen de Nicaragua utiliza la publicidad estatal para premiar a los medios afines a sus intereses políticos y restringir la misma a medios críticos a su gestión gubernamental.

Daniel Ortega festín publicitario

El director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, en entrevista con Expediente Público reconoce que una de las grandes fallas para frenar estos abusos es que no existe en el país centroamericano una ley que obligue al Gobierno a repartir la publicidad “sin discriminación, de forma objetiva y eficiente”.

Publicidad como premio y castigo

“Nosotros siempre hemos dicho que la publicidad estatal se utiliza lamentablemente para premiar a los condescendientes y castigar a los independientes y esto queda demostrado en la forma que utiliza los recursos del Estado», dijo.

Recordó que la SIP ha insistido en que «la discriminación al otorgamiento de la publicidad oficial es plenamente corrupción, no se puede hablar de discriminación, hay que hablar directamente de la corrupción del Estado”.

La SIP es una organización que defiende y promueve la libertad de prensa y desde afuera ha denunciado cómo Ortega, desde que volvió al poder, ha venido asfixiando a los medios de comunicación independiente.

“Siempre el gobierno de Ortega ha quitado la publicidad oficial o la ha reducido drásticamente a los medios independientes», cuestiona.

Es decir, esto forma parte de la estrategia de propaganda del régimen que, incluso, si tuviera medios públicos los estaría utilizando, los utiliza directamente, para beneficio de gobierno, no para beneficio del Estado. No hay otra forma de calificar a este gobierno de que se ha adueñado del Estado como si fuera un botín”, puntualizó Trotti.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.