Cumbre de las Américas Yadira Leets Nicaragua Estados Unidos Xiomara Castro

Hermetismo de Estados Unidos sobre si hay conversaciones con Yadira Leets, exgerente del emporio petrolero de los Ortega

*Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental prefirió no comentar si su Gobierno entró en contacto con Yadira Leets, exgerente de la DNP-Petronic y quien se encuentra en Estados Unidos, pero anuncia pasos concretos en los próximos días contra el régimen. 

**Secretario de Estado Antony Blinken menciona situación de persecución en Nicaragua en encuentro sobre medios paralelo a la IX Cumbre de las Américas.

***Mientras el canciller de Honduras persistió en reclamar que no se invitara a los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Expediente Público

Yadira Leets, exesposa de Rafael Ortega Murillo, hijo del presidente y la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, sancionado por corrupción en el esquema de negocios familiar, se encuentra en Estados Unidos desde mayo del 2022. Periodistas consultaron al subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, si habían conversaciones o si la exgerente de la empresa de petróleos y combustibles propiedad de la familia presidencial estaba pidiendo protección, pero se limitó a decir que “no puedo comentar eso”. 

Leets como directora ejecutiva de la Distribuidora Nacional de Petróleos (DNP), una empresa que surgió en 1999 como inversión extranjera; pasó a manos del Estado en 2009 y, finalmente, de forma poco transparente, terminó como sociedad anónima, ligada a testaferros de la familia Ortega y administrada directamente por la nuera.

DNP estuvo vinculada a la familia Ortega, no solo por Yadira Leets como directora, sino, por el abogado José Mojica Mejía, quien aparece como apoderado o accionista de los negocios del clan. Por eso, la empresa fue alcanzada por las sanciones de Estados Unidos el 12 de diciembre de 2019, así como Rafael Ortega Murillo “por lavado de dinero y apoyar la corrupción”.

Los activos de DNP estaban valorados en 50 millones de dólares, pero su precio actual se desconoce. En diciembre de 2019 el Estado de Nicaragua compró las acciones de esta empresa, sin informar el precio que debía pagar por la nacionalización.

Ortega sin interés de conversar

Nichols asistió a un evento sobre el futuro de los medios de comunicación este 7 de junio en la sede en Los Ángeles, California, de la escuela de periodismo Walter Cronkite adscrita a la Universidad Estatal de Arizona, donde fueron panelistas el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. 

“El respeto a los derechos humanos es una prioridad importantísima para nosotros y vamos a responder a los abusos de los derechos fundamentales que han ocurrido con pasos concretos que van afectar al régimen de los Ortega Murillo y ustedes van a ver eso en los próximos días”, indicó Nichols a periodistas nicaragüenses. 

Lea además: Yadira Leets ¿Qué hace en EE.UU., la administradora del imperio petrolero de Ortega?

Sobre los contactos de Estados Unidos con el régimen de Ortega anunciados hace algunas semanas, Nichols sostuvo que “parece que el Gobierno de Daniel Ortega no tiene interés en conversar con nosotros”.

Un día antes de estas declaraciones, durante una actividad con la sociedad civil, el funcionario mencionó que la constante violación de los derechos humanos fue motivo de la decisión del presidente Joe Biden de no invitar a Nicaragua, Cuba y Venezuela a la IX Cumbre de las Américas, para respetar los acuerdos democráticos, por lo que no convenía su presencia. 

Nichols advirtió ese día que “vienen sanciones duras” contra el régimen de Nicaragua, donde hay más de 40 presos políticos desde el simulacro electoral de 2021. 

Blinken: el periodismo es un crimen en Nicaragua 

Además, el secretario de Estado Blinken reconoció que América Latina es la región más peligrosa del mundo para ejercer el periodismo, hay 17 periodistas muertos solo este año. 

Los gobiernos están usando legislaciones para reprimir la libertad de expresión, “en Nicaragua y Venezuela el simple acto de hacer periodismo investigativo es un crimen. En Nicaragua los periodistas Miguel Mora, Miguel Mendoza y el gerente de medios (Juan) Lorenzo Holmann están injustamente presos” productos de este tipo de legislaciones», mencionó. 

Mendoza, Mora y el gerente general del Diario La Prensa, Holmann, son parte de la lista de los 182 presos y presas políticos en Nicaragua, la mayoría encarcelados en el contexto de la crisis de represión tras las protestas antigubernamentales del 2018.

El evento sobre el rol de los medios de comunicación fue interrumpido por la protesta verbal de un asistente durante la ponencia del secretario Almagro, así también Blinken fue interrumpido para responder sobre la posición ante la muerte de la periodista de origen palestino y nacionalidad estadounidense Shireen Abu Akleh, en Israel. 

“Estamos esperando una investigación independiente y creíble, cuando esa investigación pase, seguiremos los hechos, cualquiera que sea”, aseguró Blinken.

Puede leer: Sociedad civil critica ausencia de sus presidentes en la IX Cumbre de las Américas 

Reclamo de Honduras por exclusión de regímenes

En el contexto de la Cumbre de las Américas, el canciller de Honduras, Enrique Reina, insistió la noche del 7 de junio en el reclamo de su Gobierno porque Estados Unidos no invitó al encuentro a los regímenes de Nicolás Maduro de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua y Miguel Díaz- Canel de Cuba.

En protesta por la exclusión de sus aliados de política de izquierda, la presidenta hondureña Xiomara Castro no asistió a la Cumbre y delegó a una comitiva presidida por el canciller Reina y su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya Castro.

“No vamos al tema ideológico, vamos al tema de igualdad y temas de moral, bueno, Juan Orlando Hernández, fue violador de derechos humanos, narcoestado, estado fallido, bueno ¿y a dónde está? ¿Alguna vez le negaron el ingreso a una Cumbre? Fue a la Cumbre de las Américas, fue a otras cumbres, nunca le dijeron no venga, entonces tenemos que ser congruentes», fue el reclamo a Estados Unidos del canciller Reina a la cadena CNN.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.