Portada

Honduras: 57 delegaciones de gobiernos acompañaron a Xiomara Castro

*La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó a Honduras para participar en la toma de posesión y reunirse con la mandataria para abordar temas importantes como migración y corrupción.

**Cancilleres y vicemandatarios integraron las delegaciones de Costa Rica, Panamá, Taiwán, México, Nicaragua, República Dominicana, entre otros asistieron al acto en este «día histórico».


Expediente Público

Representantes de al menos 57 delegaciones internacionales asistieron a la ceremonia de toma de posesión de Xiomara Castro, quien resultó electa en los comicios celebrados el 28 de noviembre de 2021 y se convirtió en la primera mujer en gobernar Honduras.  

Al acto de juramentación de este 27 de enero asistieron presidentes, diplomáticos y representantes de Estados Unidos, España, Argentina, Taiwán, Panamá, México, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Belice, Costa Rica, entre otros.  

A la ceremonia de investidura asistieron alrededor de 20 delegaciones de alto nivel, entre ellas la encabezada por el rey Felipe VI de España, quien llegó la tarde del miércoles a la base aérea Soto Cano, en la ciudad central de Comayagua.  

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris llegó el mismo día de la toma de posesión y se reunió con Castro en horas de la tarde para hablar de temas como la migración. 

Harris llegó con su propio personal de seguridad y abordó autos blindados como parte del operativo de protección de la vicepresidenta estadounidense.  

A la vicepresidenta estadounidense le acompañó Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, quien refirió en su red social de Twitter que hoy fue «un día hermoso en Honduras».

Con la elección de Castro, Estados Unidos pretende iniciar una nueva etapa de relaciones bilaterales con Honduras, un país marcado por temas como la corrupción y la migración.

En noviembre de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó a Laura Dogu como embajadora en Honduras, una diplomática de carrera que ya ocupó ese mismo cargo en Nicaragua entre 2015 y 2018.

Dogu actualmente se desempeña como asesora de política exterior del Jefe de Estado Mayor del Ejército en el Pentágono.

Biden la eligió para sustituir como máxima representante de Estados Unidos en el país hondureño a James Nealon, en el cargo desde 2014.

Con honores también fue recibido el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien asistió a la investidura de Xiomara Castro como mandataria de Honduras “como apoyo al proceso democrático de la región”.  

El rey fue recibido por el saliente ministro de Relaciones Exteriores Lisandro Rosales, personal de la Embajada de España y de la comisión encargada de la transición.  

Puedes leer: Crisis parlamentaria en Honduras amenaza gobernabilidad de presidencia de Xiomara Castro

Posteriormente, el rey Felipe VI de España se reunió en Casa Presidencial, en Tegucigalpa, con el presidente saliente Juan Orlando Hernández y luego con la mandataria entrante. 

Con honores también fue recibido el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien asistió a la investidura de Xiomara Castro como mandataria de Honduras “como apoyo al proceso democrático de la región”.  

El presidente costarricense estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano.  

A la toma de posesión de Castro no llegó ninguno de sus aliados como Nicolás Maduro, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; o el mexicano Manuel López Obrador.

Cada uno de los representantes de izquierda enviaron a funcionarios de sus gobiernos para presenciar la investidura de Castro y no tuvieron ninguna relevancia en la actividad.

“No es fácil ser presidenta mujer” 

 A la toma de posesión asistió también la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, quien llegó la noche del martes junto a su comitiva.  

Un día antes del acto ofreció una conferencia magistral “Los pueblos siempre vuelven” en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la que estuvo presente también María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, invitada especial de la ceremonia de traspaso. 
 
“No es fácil ser presidenta mujer porque todavía hay en nuestra sociedad, en nuestros propios compañeros ciertos resabios de sociedad patriarcal”, dijo la expresidenta argentina. 

Puedes leer: Elecciones Honduras 2021: ¿Quién es Quién?

Kirchner fue presidenta de la nación argentina entre el 10 de diciembre de 2007 y el 9 de diciembre de 2015.  

“Le espera una tarea doblemente difícil por ser mujer”, insistió Kirchner.  
 
La vicepresidenta argentina recibió ese mismo día las llaves de la ciudad de parte del alcalde de la capital de Honduras Jorge Aldana, del partido Libre, quien asumió el cargo el 25 de enero al igual que los demás 297 alcaldes y rompió décadas de bipartidismo en la administración capitalina. 

Delegaciones acuerparon a Xiomara  

Al acto de investidura también llegaron delegaciones vinculados con la tendencia política del Partido Libre, plataforma a la que pertenece Castro.  

La delegación de Venezuela estuvo conformada por el canciller Félix Plasencia, quien llegó al país centroamericano junto al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género; Margaud Godoy. 

María Gabriela Chávez, hija del fallecido Hugo Chávez, participó del acto de traspaso de mando presidencial en Honduras.  

Otros dignatarios que acuerparon a Castro fueron los vicepresidentes de Taiwán Lai Ching-te. La presidenta hondureña durante su campaña afirmó que, en caso de victoria, rompería con Taiwán y «abriría inmediatamente relaciones diplomáticas y comerciales con China continental», pero tras su asunción en el cargo parece mantendrá el vínculo con la isla.  

También: Honduras: 21 diputados de Libre traicionan a Xiomara Castro y se alían con el Partido Nacional para imponer al presidente del Congreso

Lai Ching-te arribó un día antes la base militar Enrique Soto Cano, en el departamento central de Comayagua, también con el objetivo de «profundizar las relaciones» con Honduras.  

Al acto que fue televisado en cadena nacional de Honduras asistió en representación de Ecuador Alfredo Borrero, de Cuba Salvador Valdés, de El Salvador Félix Ulloa en ausencia del presidente Nayib Bukele que a última hora anunció que no podría asistir.  

El primer ministro de Belice Jhonny Briceño, el canciller de México Marcelo Ebrard, la canciller de Panamá Erika Mouynes y los expresidentes de Paraguay Fernando Lugo y de Brasil Dilma Rousseff fueron otros de los invitados.  

De Colombia la ministra de Educación Victoria Angulo y el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri.  

La mandataria, que fue electa con 1.7 millones de votos en las elecciones generales, pronunció un discurso frente a miles de hondureños que se congregaron en el estadio Nacional, en Tegucigalpa, donde entró acompañada con su esposo Manuel Zelaya en este día considerado como “histórico”.  

Castro sucedió en el cargo a Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, quien ejerció desde 2014 y este 26 de enero se despidió a través de un mensaje que se trasmitió en cadena nacional de radio y televisión.  

En su mensaje, el presidente saliente resumió lo que para él fueron los principales logros de su mandato y aprovechó para desearle “lo mejor” a la primera mujer que asume la presidencia en el país centroamericano.