Honduras Luis Redondo Jorge Cálix Congreso de Honduras

Crisis parlamentaria en Honduras amenaza gobernabilidad de presidencia de Xiomara Castro

*En dos sesiones simultáneas se escogieron este 23 de enero de 2022 dos juntas directiva del Congreso Nacional de Honduras, ambas con supuesta mayoría, pero la elección de Jorge Cálix como presidente del Poder Legislativo está amparada por el secretario de Gobernación y 79 diputados.

**Presidenta electa Xiomara Castro reconoce a Luis Redondo como presidente del parlamento, pero caería en la ilegitimidad, advierten expertos constitucionlistas.


Expediente Público

Dos juntas directivas fueron juramentadas para el Congreso Nacional de Honduras este domingo 23 de enero, desembocando una grave crisis constitucional que amenaza la estabilidad de poder gobernar por parte de Xiomara Castro, cuando asuma la Presidencia del país centroamericano el próximo 27 de enero.

Jorge Cálix fue ungido presidente del Congreso hondureño para el período 2022-2026 con apoyo del Partido Nacional del actual presidente Juan Orlando Hernández, el Liberal, el Anticorrupción de Honduras y un grupo minoritario de su propia agrupación política Libertad y Refundación, en contraposición a un acuerdo político de la dirigencia de Libre con el Partido Salvador de Honduras (PSH) para dejarle el cargo a Luis Redondo.

Cálix fue electo presidente provisional del Congreso el viernes 21 de enero con apoyo de Partido Nacional (PN), de Hernández, así como del Liberal y otros grupos minoritarios en una sesión iniciada por el secretario de Gobernación, Héctor Ayala, cumpliendo los estatutos parlamentarios. La acción de Cálix desató la confrontación con los de su propio partido.

De los 21 legisladores de Libre que desafiaron a la presidenta electa Xiomara Castro fueron expulsados 18 del partido el mismo viernes, tres le retiraron su apoyo a Cálix lo que les mantuvo en la organización.

Sin embargo, conforme los estatutos, la Junta Directiva permanente debía ser nombrada este 23 de enero. Inicialmente los diputados fueron convocados a las 7 de la mañana en la sede del Poder Legislativo, a la que se hicieron presente los que respaldan a Redondo.

Pero a las 8:20 a.m., la directiva provisional publicó en las redes sociales del Congreso una nueva convocatoria para sesionar a esa misma hora en el club campestre Bosques de Zambrano, en las afueras de la capital Tegucigalpa. Se alegó que la presencia de simpatizantes de Libre afuera y dentro de la sede del parlamento, que se oponían a la elección de la Junta Directiva presidida por Cálix, arriesgaba la integridad física de los diputados y personal legislativo.

El grupo de diputados que apoyan a Redondo se mantuvo en el edificio del Congreso y realizó su propia votación, apoyada por la mayoría de diputados de Libre, pero incluyendo además, a los diputados suplentes de los que fueron expulsados y de otras bancadas.

Lea además: Elección del presidente del Legislativo desata crisis institucional en Honduras

Libre gobernará Honduras los próximos cuatro años. El Congreso está compuesto por 128 diputados propietarios e igual número de suplentes. El partido Libre tiene con 50 legisladores la mayor bancada, pero no la mayoría parlamentaria, le sigue el Nacional con 44 diputados, el Partido Liberal con 22, el PSH tiene 10, los siguientes dos puestos los ocupan el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Anticorrupción, con un diputado respectivamente.

Cálix señaló a los medios, este domingo, que a Libre le corresponde dirigir el Congreso porque es el partido mayoritario tras las elecciones de noviembre pasado. El diputado abandonó el club campestre en helicóptero para evitar el bloqueo en la carretera por parte de simpatizantes de su partido.

Castro reafirmó su posición

La presidenta electa, Xiomara Castro, a pesar todo, reconoció a su aliado Luis Redondo como presidente del parlamento. «Reconozco la presidencia del Congreso encabezado por el diputado Luis Redondo, le invito a mi juramentación junto al pueblo el 27 de enero, felicito a diputados que rechazaron 12 años de redes de corrupción de JOH».

«No tiene legitimidad, lo que hicieron en la escogencia de la junta que se nombró hace dos días, porque no permitieron el voto, y lógico todo lo que ha surgido desde ahí es incorrecto. Convocaron el día de ayer (sábado) para que la sesión se instalara acá, el pueblo. Ustedes pudieron ver que los diputados entraron sin ningún problema, estaban en la calle para darle permiso para que llegaran sin ningún problema al hemiciclo. No pueden llamar diez minutos antes cuando aquí ya hay una instalación, se cumplió para lo cual se había programada que fuera aquí donde se presentara (la junta provisional)», dijo Castro al mediodía cuando llegó a felicitar a su aliado Luis Redondo.

¿Cuál es la Junta Directiva legal?

A juicio de Juan Barrientos, experto constitucionalista, la elección de Cálix es legítima porque convocó a la mayoría de diputados propietarios y sobrepasó la elección por mayoría simple, 65 de 128 diputados. El recuento de esta sesión suma 79 miembros presentes en la sesión en el club campestre.

En tanto se desconoce con certeza cuántos diputados votaron por la directiva presidida por Luis Redondo, algunos diputados dijeron que superaron los 90 pero no hay un acta con las firmas disponible.

Según el experto, este 27 de enero Cálix debería juramentar a Castro como presidenta, la primera mujer en este puesto en la historia de Honduras, en un acto a primeras horas de la mañana. Al acto asistirán altos funcionarios de la comunidad internacional, incluyendo la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris.

Lea también: ¿Quiénes son los 21 diputados que Libre que pactaron para quitarle el Congreso a Xiomara Castro?

Barrientos explicó a Expediente Público que si Castro decide continuar su apoyo a Redondo caería en la ilegitimidad y todo lo que haga no tendrá validez, si no reconoce esto será la principal afectada, por otra parte, si ambas partes insisten en actuar, las dos terminarían bloquéndose, «ni una ni la otra terminarían desarrollando su trabajo».

Otro experto constitucionalista consultado por Expediente Público, Denis Hércules, dijo que prepara junto con un grupo de abogados un análisis jurídico para explicar a fondo la situación del Congreso, por lo que se limitó a expresar que «tenemos una crisis constitucional por dos juntas directivas, una apoyada por el gobierno entrante y la otra no».

Cálix aseguró a los medios de comunicación, tras su elección como presidente del Congreso, que continuará apoyando la agenda del partido Libre y a la presidenta electa Castro. Sin embargo, tras su elección como presidente provisional, el viernes pasado, la futura mandataria calificó los hechos como traición e incluso impulsó protestas en el parlamento.

Puede interesarle: Honduras: 21 diputados de Libre traicionan a Xiomara Castro y alían con el Partido Nacional para imponer al presidente del Congreso

Disidentes de Libre acusan a Castro de propiciar crisis

Beatriz Valle, una de las diputadas expulsadas del Partido Libre y secretaria del Congreso de la directiva presidida por Cálix, en declaraciones a la periodista Mayra Navarro, acusó a la presidenta electa Castro y a su esposo, el expresidente Manuel Zelaya de «romper el orden constitucional» en Honduras.

«Mel y Xiomara son los que han traicionado al pueblo y nos mintieron», afirmó la diputada Valle al tiempo que aseguró que intentaron lograr un acuerdo pero Zelaya, coordinador de Libre, no respondió las llamadas telefónicas.

«Nosotros no tenemos que votar por el candidato que ellos quieran y lo cierto es que Mel (Zelaya) nunca movió un dedo para conseguir los votos para Redondo», aseguró.

Sobre la alianza que lograron con el Partido Nacional para nombrar a la directiva legislativa, Valle respondió que «en el Congreso no se puede discriminar a ningún diputado, se necesita a todos para avanzar en la agenda legislativa».