Honduras Diputados Jorge Cálix Xiomara Castro traidores

¿Quiénes son los 21 diputados de Libre que pactaron para quitarle el control del Congreso a Xiomara Castro?

*La decisión de expulsarlos de la organización y el gran rechazo ciudadano por su actuación hizo que los diputados Melbi Ortiz y Cristhiam Hernández retiraran su voto a Jorge Cálix como presidente del Congreso Nacional.


Expediente Público

¿Quiénes son los 21 diputados que le dieron la espalda a la presidenta electa Xiomara Castro de Honduras? Detrás del bochornoso escándalo político que sacudió este 21 de enero al país centroamericano, hay nombres, apellidos e historias de personas que por razones no del todo claras, pactaron con otras fuerzas políticas del Congreso Nacional para debilitar de entrada el control legislativo del nuevo gobierno.

A 18 de los legisladores los expulsaron del Partido Libertad y Refundación (Libre) por de votar por el diputado del departamento de Cortés, Luis Redondo, como presidente del Poder Legislativo. Dos de los legisladores se retractaron para evitar ser expulsados también: Melbi Ortiz y Cristhiam Hernández.

En sentido contrario, tras intensas negociaciones, pactos y acuerdos apoyaron al diputado reelecto Jorge Cálix (también de Libre) como titular del Congreso Nacional hondureño, desatando una crisis política justo antes de iniciar el mandato de Castro.

A Cálix lo eligieron 21 votos del Partido Libertad y Refundación, 44 del Partido Nacional, 18 del Partido Liberal, 1 voto del Partido Corrupción y 1 del Partido Demócrata Cristiano, sumando así 84 votos.

Lea: Elección del presidente del Legislativo desata crisis institucional en Honduras

Uno de los legisladores de Libre votó tanto por Redondo como por Cálix y fue Enrique Alejandro Matute, del departamento de Atlántida, así lo evidencian las dos listas oficiales de votación por la directiva parlamentaria en poder de Expediente Público. Aunque Matute aseguró en sus perfiles en redes sociales que respectaba el acuerdo entre la dirigencia de Libre y el PSH, no ha explicado por qué su nombre, firma y número de identificación están en la lista de los diputados que votaron por la directiva presidida por Jorge Cálix.

Le puede interesar: Congreso de Honduras en encrucijada: depurarse o seguir degradándose

Según Libre, Castro “no aceptará la juramentación de un presidente del Congreso surgido de la traición” y la presentará ante un juez de la Republica y ante el pueblo hondureño».

Los 21 de la lista

Entre los nombres más conocidos están los de Jorge Cálix y Beatriz Valle, ambos diputados reelectos del partido Libre y hoy acusados de traición para la dirigencia y las bases de la organización.

Jorge Cálix llegó al Congreso Nacional a los 28 años de edad, siendo suplente de Valle, una ex embajadora y exvicecanciller del gobierno de Manuel Zelaya.

En 2017 se postuló como candidato titular, siendo el diputado más votado de Libre y en muchas ocasiones ha sido acusado de inflar urnas ese año por el diputado nacionalista Pedro Escalante; en las elecciones internas del 14 de marzo del 2021 fue denunciado de fraude por el diputado Mario Eliud Girón.

Luego de ganarse la confianza del partido, fue reelegido como uno de los diputados más votados en las pasadas elecciones generales del 28 de noviembre del 2021, obteniendo más de 170 mil marcas a su favor.

Se le señala de estar ligado a la familia del mandatario saliente Juan Orlando Hernández, por estar casado con Camila Isabel Peyrecare, sobrina de Jean Francois Maire de Peycare, Viudo de Hilda Hernández Alvarado.

Por otra parte, la diputada reelecta Beatriz Valle fue asesora de imagen del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009). Cuando asumió el poder en 2006, la designó embajadora en Canadá y luego vicecanciller y ha sido diputada en el Congreso Nacional desde 2014.

En las elecciones del 28 de noviembre fue una de las diputadas más votadas con 220 mil papeletas a su favor, gracias a sus críticas al narcotráfico y corrupción del actual gobierno.

En los comicios del 2017 fue acusada, al igual que Cálix, de inflar urnas, pero en las elecciones del 28 de noviembre, el diputado nacionalista Ebal Díaz denunció y presentó pruebas contra Valle por la misma acción.

Lea también: Jorge Cálix, el diputado señalado de inflar las urnas de Libre

El médico y político hondureño Dennis Chirinos y diputado electo por el departamento de Francisco Morazán, también es uno de los parlamentarios que abandonó a Castro. Es su primera vez como diputado en el Congreso de Honduras.

El parlamentario también es presidente del Asociación de Médicos del Hospital Escuela Universitarios (HEU).

Los que Manuel Zelaya llevó a la política

Entre la lista se coloca el abogado Francis Cabrera, diputado electo del departamento de Copán, y al parlamentario del departamento de Lempira, Mario Enrique Cálix.

Otra es la diputada por el departamento de Atlántida, Margie Dip, quien inició en el mundo de la política en el Partido Liberal, saliendo electa como alcalde municipal (1994-1998), siendo la primera mujer en llegar a ocupar la alcaldía ceibeña.

En 2006 acompañó al entonces presidente Zelaya como diputada del Partido Liberal y en 2013 aspiró a la alcaldía de su municipio, pero con Libre.

Fue diputada liberal al Congreso en 2006-2010 y 2010-2014 y este año nuevamente entra a formar parte del Poder Legislativo.

Otro de los parlamentarios es Ronal Panchemé, diputado desde el año 2017 y actualmente reelecto por el departamento de Comayagua, quien en el 2018 presentó la moción para crear el Día Nacional de la Lectura Infantil.

El diputado reelecto por el departamento de Colón, Ramón Soto, quien es parlamentario desde 2017, es uno de los que encabeza la lista. En el año 2018 se le mencionó una supuesta orden de captura por falsificación para el transporte y tráfico de drogas, también señalado por portación ilegal de armas de guerra, pero el Ministerio Público (fiscalía) no confirmó la veracidad de las acusaciones.

Lea más: Los candidatos desconocidos de Libre por Francisco Morazán

El diputado por el departamento de Cortés, Samuel Madrid es uno de los parlamentarios en contra de Luis Redondo; en 2017 servía como alcalde municipal y ese mismo año en las elecciones primarias participó como precandidato de Libre y en las generales aspiró a otra diputación.

Entre otro legislador a favor Cálix, es el reelecto del departamento de Yoro, Marco Tinoco y quien pertenece a la comisión de Minería e Hidrocarburos y Comisión de Transporte, Vivienda y Urbanismo del Congreso.

El parlamentario reelecto del departamento de Cortés, Edgardo Castro es otro de los que abandonó a Castro y desde diciembre negó su apoyo a Redondo, revelando su simpatía a Cálix. Es parte del Congreso Nacional desde 2014.

Castro comenzó su vida como reportero, luego trabajó en Telediario de la Corporación Televicentro y después laboró en canal 11.

En la lista figura el diputado por el departamento de Santa Bárbara Cristhiam Hernández, quien forma parte del Congreso Nacional desde 2014 y se ha desarrollado en el campo de la comunicación, trabajando para diferentes televisoras en Honduras.

Los que se arrepintieron

Otros fueron la candidata electa por Yoro, Melbi Ortiz y al parlamentario de Comayagua, Juan Ramón Flores.

Sin embargo, la posibilidad de ser expulsados de Libre y el gran rechazo que causó sus acciones entre la base del partido, hizo que los legisladores Cristian Hernández y Melbi Ortiz anunciaran ayer por la tarde que retiraban su voto a la junta directiva presidida por Jorge Cálix. Ortiz y Hernández aseguraron que obedecerán los lineamientos de las autoridades de Libre y respaldarán a Luis Redondo como presidente de legislativo.

«Hemos escuchado y leído las apreciaciones legítimas de la gente», publicó la diputada Ortiz en sus redes sociales, al anunciar que «retiro mi firma» para apoyar la directiva parlamentaria juramentada el viernes en la mañana.

En el 2020 presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley para autorizar a la alcaldía de Copan Ruinas, la negociación y contratación de un crédito de 20 millones de lempiras (815,509 dólares) a pagarse en 10 años, destinado a atender los programas municipales frente a los efectos de la pandemia del Covid-19.

Otro diputado por el departamento de Comayagua es Yahvé Sabillón, quien es miembro de la Comisión de Salud del Congreso Nacional y ha sido electo desde 2014.

Marco Eliud Girón, quien debido a las elecciones del pasado 28 de noviembre llegó por primera vez al Congreso Nacional como diputado por el departamento de Francisco Morazán, es un médico y político hondureño que pensaba postularse a la presidencia del Congreso Nacional.

En el 2020 denunció un atentado en su contra por parte del régimen del mandatario Juan Orlando Hernández.

También figura el diputado por el departamento de Cortés, Wilmer Cruz, un exfutbolista y director técnico hondureño que incursionó en la política en 2021.

El diputado Mario Portillo por el departamento de Intibucá también es uno de los congresistas que no apoyan a la candidatura de Redondo.

Otro que dio la espalda a Castro, es el diputado reelecto, Sergio Castellanos y el parlamentario de Santa Bárbara, Germán Altamirano.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.