P2

Los candidatos desconocidos de Libre por Francisco Morazán

Expediente Público

El Partido Libertad y Refundación (Libre) actualmente cuenta con cinco de los 23 diputados en el Congreso Nacional hondureño, por el departamento de Francisco Morazán, zona central del país. Con las elecciones del próximo 28 de noviembre, este partido dirigido por el expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), pretende aumentar su representación legislativa. 

La estrategia es que sus electores voten en plancha, independientemente de los candidatos.  

De los 23 aspirantes a diputados de Libre en el departamento más poblado de Honduras, seis que ya han sido congresistas. El resto de la planilla mezcla a dirigentes sociales y estudiantiles, a familiares del exmandatario Zelaya, a exfuncionarios públicos, a representantes de organizaciones civiles, a periodistas, doctores y hasta a una hermana de Rixi Moncada, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE).   

De la papeleta por Francisco Morazán, se estima que son ocho los aspirantes de Libre que tienen más posibilidad de alcanzar una diputación. Estos son: Jorge CálixJuan BarahonaBeatriz ValleJari DixonRasel Tomé, Xiomara ZelayaRafael Alegría y Hugo Noé Pino. Para el resto de los candidatos, varios desconocidos para el gran electorado, sería una sorpresa ser escogidos. 

Doctores con aspiraciones políticas 

Para muchos trabajadores del área de la salud, la pandemia del Covid-19 ha sido una plataforma para aumentar su popularidad. De ahí que para las próximas elecciones haya más de una docena de médicos o enfermeras inscritas en los diferentes partidos políticos.  

En el caso de Libre, son cuatro los galenos que aspiran a una curul por el departamento de Francisco Morazán: Marco Eliud Girón Portillo, Diego Sánchez Cueva, Dennis Chirinos Santos y la exdirectora de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público, Julissa Villanueva. 

Para Marco Girón los comicios del 28 de noviembre representan su tercer intento para llegar al Congreso Nacional. En 2013, este médico participó con el Movimiento de Resistencia Progresista, liderado por Rasel Tomé. En 2017, Girón se pasó a la corriente Pueblo Organizado en Resistencia (POR), coordinada por Mauricio Ramos, quien también es el propietario de UNE TV, el canal de televisión ligado a Libre.   

Para mantenerse en la palestra pública, Girón tiene un programa radial donde realiza consultas médicas; además, con cierta frecuencia este doctor realiza declaraciones resonantes en los medios. En junio de 2020 señaló que la hospitalización del presidente Juan Orlando Hernández, supuestamente por razones del Covid-19, realmente se debía a un cuadro de alcoholismo crónico. En marzo del presente año, Girón también declaró que el mandatario presentaba signos suicidas.  

Entre amenazas, acusaciones y medicina 

Cabe mencionar que, un mes después de llamar alcohólico al presidente Hernández, el doctor Girón fue víctima de un caso confuso, siendo arrestado y golpeado por la policía hondureña, supuestamente porque el galeno había amenazado a dos personas. Después de un año de la agresión, Girón desestimó la judicialización del caso en la Fiscalía, porque «temía por su vida».  

En las elecciones primarias e internas del 14 de marzo de 2021, Girón denunció a los candidatos de su mismo partido, Jorge Cálix, Beatriz Valle y a Juan Barahona de haber inflado sus votos en el departamento de Francisco Morazán. En su defensa, Cálix respondió que él mismo había impugnado algunas urnas que presentaban irregularidades a su favor, aduciendo «que no sabía con qué objetivo e intención» se le beneficiaba de esa manera. 

Por su parte, el doctor Diego Sánchez Cueva participará por primera ocasión en unas elecciones generales. Su principal carta de presentación es precisamente ser un médico, por lo mismo, en la papeleta electoral este joven aspirante aparecerá en la foto con un estetoscopio colgando de su cuello.   

Al igual que Girón y Cuevas, el jefe de servicio de la unidad de Urología del Hospital Escuela Universitario (HEU), Dennis Chirinos Santos aspira al cargo de diputado por el Partido Libre en el departamento de Francisco Morazán. Este candidato también fue el presidente de la Asociación de Médicos del HEU.  

De Medicina Forense al Congreso 

Aparte de los ocho principales candidatos de Libre, probablemente la doctora Julissa Villanueva es quien tenga la mayor oportunidad para alcanzar una curul en las próximas elecciones, a pesar de no contar con militantes de base.  

Antes de 2013, Julissa Villanueva era una doctora desconocida a nivel nacional. Sin embargo, ese año fue nombrada como directora de la Dirección de Medicina Forense en el Ministerio Público, un cargo que, en un país como Honduras, puede ser fundamental para enfrentar la violencia y reducir la impunidad.   

De 2013 a 2018, Villanueva se convirtió en la forense hondureña más reconocida a nivel nacional e internacional. Su trabajo por modernizar, transparentar y mejorar la investigación científica de los homicidios, la llevó a ganarse la confianza de la sociedad civil hondureña. No obstante, el respaldo que recibió no fue el mismo desde los altos mandos del Ministerio Público.   

En 2018, Villanueva se pronunció públicamente sobre el presunto asesinato de Sherill Hernández, una investigadora de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). En sus denuncias, la directora de Medicina Forense cuestionó las hipótesis declaradas por las misma ATIC, aduciendo que algunos intereses adentro de la Fiscalía obstruían la resolución del supuesto crimen.  

Puede leer: Las amenazas de la impunidad en contra de la directora de Medicina Forense

Debido a las discrepancias entre Villanueva y los altos mandos del Ministerio Público, ella fue separada de su cargo en 2018. Antes, había recibido el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, entregado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en reconocimiento a su labor. Tres años más tarde, y sin experiencia partidista, ella busca una diputación. 

Dirigentes magisteriales 

Para las próximas elecciones del 28 de noviembre también participarán como candidatos del Partido Libre, por Francisco Morazán, los dirigentes magisteriales Luís Sosa Salgado y Daniel Esponda Velázquez.  

Como profesor del Técnico Luís Bográn, Sosa fue detenido en 2010 por la Policía Nacional durante las manifestaciones en contra del golpe de Estado de 2009, siendo acusado por los delitos de manifestación ilícita y atentado, cargos por los que fue sobreseído de manera definitiva.  

Por su parte, Esponda adquirió cierta relevancia al ser uno de los líderes de la Plataforma de la Defensa de la Salud y la Educación Pública, la cual se formó en 2019 para articular por primera vez en la historia reciente de Honduras, las demandas de estos dos gremios. Dos años después, varios de los líderes de la plataforma buscan una diputación. 

De la calle al Congreso 

En la planilla para el 28 de noviembre también aparece el exdirigente estudiantil Gilberto Ríos, además de uno de los líderes barriales del Partido Libre, Pedro Amador Escalante. Estos dos candidatos representan junto a Juan Barahona, la fracción que se auto considera de «izquierda ortodoxa» adentro del Partido Libre.  

A pesar de considerarse marxista ortodoxo, Ríos se mostró a favor de una alianza presidencial de su partido con el candidato liberal Yani Rosenthal, sentenciado en 2017 a tres años de prisión en Estados Unidos por el delito de lavado de activos.  

De manera similar, los candidatos Fausto Cálix y Miguel Briceño han construido sus perfiles políticos desde las manifestaciones. El primero fue uno de los principales voceros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Mientras Briceño apareció como uno de los líderes del movimiento de Los Indignados, el cual irrumpió en la escena nacional en 2015.  

Sin embargo, candidatos como Ríos, Amador, Cálix o Briceño carecen de una base electoral sólida, siendo apenas apoyados por un movimiento social hondureño cada vez más debilitado. Prueba de ello fueron las elecciones primarias, donde estos aspirantes obtuvieron apenas la mitad de los votos de Jorge Cálix, considerado como uno de los candidatos más conservadores del Partido Libre.  

Los candidatos restantes 

Detrás del doctor Marco Girón, uno de los candidatos «desconocidos» que obtuvieron un mayor respaldo en las elecciones primarias e internas del Partido Libre, está el aspirante Mario Suazo Lara. Este joven aspirante es hijo del dirigente cooperativista Dagoberto Suazo, coordinador de la corriente Somos Más.     

En su caso, Dagoberto Suazo no logró obtener una diputación en las elecciones anteriores, a pesar de ser el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (La Central). 

Por su parte, la abogada Aracely Flores Bueso también aparecerá en las papeletas de Libre en los próximos comicios, al igual que el periodista Gabriel Bonilla Cárdenas. Este último labora en UNE TV, el canal de televisión a beneficio del Partido Libre.  

Cabe recordar que el propietario de UNE TV, Mauricio Ramos, es el actual Secretario de Organización del Partido Libre y es el coordinador del movimiento Pueblo Organizado en Resistencia (POR), siendo esta una de las principales corrientes de la organización. 

Por otra parte, el director ejecutivo de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), Wilmer Vásquez, aspira por primera ocasión a una diputación. Con una reconocida trayectoria, este sicólogo ha sido uno de los principales defensores de los derechos humanos de los menores de edad en Honduras.  

Por último, la candidata Claudia Moncada Godoy, hermana de la concejera del CNE, Rixi Moncada, aspira a una diputación. Sin embargo, a unos meses de las elecciones de noviembre, aún se espera el dictamen del departamento legal de la máxima autoridad electoral, para conocer si a Claudia Moncada se le inhabilitará de los comicios por su parentesco con la consejera.  

Justificando la participación de Claudia Moncada, el actual candidato y diputado de Libre, Juan Barahona, manifestó que «si en el pasado no se respetó la Ley, ¿por qué debía hacerse ahora?».

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.