Honduras

«La Pichu» y el peso de ser una Zelaya adentro del Partido Libre

Expediente Público

El Partido Libertad y Refundación (Libre) podría considerarse como una organización política familiar. El expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), es su coordinador; su esposa Xiomara Castro es la candidata presidencial; su hermano Carlos Zelaya es el jefe de la bancada en el Congreso Nacional y actualmente Xiomara, la hija de la pareja Zelaya Castro, busca su primera diputación en Honduras.

Proveniente del municipio de Catacamas, en el departamento oriental de Olancho, Xiomara Zelaya Castro, más conocida como «La Pichu», es la penúltima hija de los cuatro vástagos del exmandatario Manuel Zelaya y la actual candidata presidencial del Libre, Xiomara Castro.

Cuando «La Pichu» nació en 1985, Manuel Zelaya iniciaba su primer periodo como diputado en el Congreso Nacional de Honduras. Los 36 años de edad de esta candidata coinciden con la carrera política de su padre, quien ha sido diputado en cuatro ocasiones, director ejecutivo del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), miembro del gabinete del expresidente Carlos Flores Zelaya (1998-2002), presidente del país (2006-2009), diputado del Parlamento Centroamericano y actualmente es coordinador de Libre.

Incursión en la política

Cuando Zelaya tomó posesión como mandatario de Honduras en 2006, reconoció el apoyo que recibió de su hija Xiomara, quien a sus 21 años de edad había colaborado en la candidatura presidencial de su padre, destacándose como la más carismática de sus hermanos.

Durante los tres años de gobierno de Zelaya, «La Pichu» viajó en varias ocasiones en comitivas oficiales del gobierno. En 2007 fue una de los siete familiares que Zelaya llevó a su gira por Estados Unidos, cuando se entrevistó con el entonces presidente George Bush.

Ese mismo año, ella también visitó junto a su padre al exmandatario cubano Raúl Castro, en una delegación que incluyó al entonces secretario de Estado, Yani Rosenthal, quien diez años después sería condenado a prisión en Estados Unidos por lavado de activos.

Puede interesarle: ELECCIONES HONDURAS 2021: ¿QUIÉN ES QUIÉN?

El golpe de Estado

En 2009 «La Pichu» presenció personalmente el arresto de su padre en el golpe de Estado cometido el 28 de junio de 2009. Aquella madrugada, Xiomara Zelaya se encontraba junto al expresidente en su casa de residencia, cuando fueron atacados por los militares.

Tras el golpe de Estado, Xiomara Castro se refugió durante una semana en la residencia de Hugo Llorens, el entonces embajador de Estados Unidos en Honduras. Paradójicamente, en las calles los manifestantes recriminaban el supuesto papel de ese país norteamericano en la ruptura del orden constitucional.

Cabe recordar que fue el embajador Llorens quien recibió el informe realizado por su predecesor, Charles Ford, quien, de acuerdo a los cables filtrados por WikiLeaks, describió a Manuel Zelaya como «la caricatura del caudillo terrateniente, corrupto y rodeado de gente implicada en el crimen organizado».   

De República Dominicana al Congreso Nacional

En 2010, «La Pichu» se trasladó a vivir junto a sus padres a República Dominicana, donde se les ofreció el exilio. En esa isla fueron recibidos por el entonces presidente Leonel Fernández, quien fue criticado por algunos sectores de ese país, por supuestamente financiar con el dinero público la estadía de la familia Zelaya.

Después de un año y medio en el exilio, Manuel Zelaya retornó a Honduras para organizar el Partido Libre. Por su parte, Xiomara de Zelaya se mantuvo en República Dominicana hasta que lanzó su primera candidatura presidencial en 2013. «La Pichu» permaneció en la isla, donde estudió una maestría en comunicación y marketing político, regresando al país centroamericano en 2016, para apoyar la alianza liderada por el candidato presidencial Salvador Nasralla.

La carrera política de Xiomara Zelaya inició formalmente en 2019, a sus 33 años de edad, cuando el movimiento del Partido Libre, Pueblo Organizado en Resistencia (POR) promovió su precandidatura presidencial adentro de Libre. Al respecto, el expresidente Zelaya opinó que su hija tenía «más derecho que cualquier otra persona de Libre para buscar la presidencia».

«Ella tiene más derecho que Carlos Eduardo, que la misma Xiomara y que Jorge Cálix, de participar en un proceso político, porque fue mi vocera cuando tenía 17 años en el gobierno del Poder Ciudadano, fue la primera que salió a las calles para luchar contra los militares», comentó Zelaya.

Según una encuesta realizada por Cid Gallup en septiembre de 2019, Xiomara Zelaya destacaba como una de las personalidades políticas más populares en el país. De acuerdo al sondeo, «La Pichu» tenía un 31% de aceptación. Sin embargo, ella declinó su precandidatura presidencial y optó por una diputación. 

El proyecto de los Zelaya

La familia Zelaya Castro también está ligada a algunos sectores que ellos mismos consideran como «oligarquía». En 2006, Héctor Zelaya, el hermano mayor de Xiomara, se casó con la hija de Jesús Kafati (miembro de un grupo empresarial que domina la industria cafetalera de Honduras). Como regalo de bodas, Manuel Zelaya los llevó a conocer al presidente George Bush en Washington.

A pesar que Héctor también ha tenido pretensiones políticas, de la nueva generación de los Zelaya, Xiomara parece ser la elegida para seguir la saga familiar. Actualmente, «La Pichu» tiene 36 años de edad y cuenta con la venia de sus padres en sus aspiraciones legislativas.

Con 68 años de edad, Manuel Zelaya empieza a buscar algún relevo político en su familia. Su esposa Xiomara Castro enfrentará el próximo 28 de noviembre su segunda elección presidencial. Una pérdida podría significar su retiro de las papeletas.  

En un mediano plazo, el proyecto político del Partido Libre podría recaer en «La Pichu». Nadie más que ella cumple con el que parece ser un requisito fundamental para quien ambiciona una candidatura presidencial adentro de su partido: portar el apellido Zelaya.   

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.