Honduras cierra las urnas tras extender las votaciones por una hora

Honduras cierra las urnas tras extender las votaciones por una hora

* El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó que las Juntas Receptoras del Voto pueden extender sus actividades por una hora, en respeto a la Ley.

** Los partidos políticos que se disputan la Presidencia de la República pidieron a sus seguidores que aprovechen la extensión.

*** Los observadores electorales registraron retrasos, especialmente por fallas en el sistema biométrico.


Expediente Público

Honduras terminó la jornada de sufragio a las 18:00 de este 30 de noviembre. Algunas Juntas Receptoras del Voto (JRV) empezaron el cierre de urnas desde una hora antes, a las 17:00, como lo ordena la Ley Electoral.

Sin embargo, a esa hora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado recordando que las Juntas Receptoras del Voto tenían la potestad legal de extender una hora más y que no podían cerrar hasta que todos los electores de la fila hayan cumplido su derecho.

Tras el anuncio del CNE, representantes del Partido Liberal, del Nacional y del oficialista Libre hicieron un llamado a sus seguidores para que aprovecharan esos minutos de extensión para que vayan a sufragar.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

El candidato presidencial por el Partido Liberal, Salvador Nasralla, acudió a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para recorrer las JRV y felicitar a los miembros que decidieron extender sus actividades. «Vengan a votar y defiendan su voto», azuzaba el presidenciable frente a las cámaras de los medios que cubrían su recorrido.

Honduras cierra las urnas tras extender las votaciones por una hora

Además: CNE tacha de «ilegales» triunfos anticipados de Libre y oposición en Honduras

De su parte, el presidenciable del Partido Nacional, Nasry «Tito» Asfura, se dirigió a sus seguidores desde su central de campaña para que salgan a ejercer el sufragio. «Hagámoslo por la democracia, por la libertad, por la paz de Honduras», enfatizó.

Mientras que la candidata oficialista, Rixi Moncada, posteó en su cuenta de X: «Si hay ciudadanos (as) que aún no han ejercido el derecho al voto, que es el acto más sagrado en democracia; por unanimidad se debe prorrogar la votación (sic)».

Minutos antes de cerrar el plazo último, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, se dirigió al país para dar un informe preliminar. Señaló que, hasta las 17:40, habían sufragado 2,841,478 hondureños.

También: Observadores electorales alertan fallas en el sistema biométrico en Honduras

También señaló que el 88% de los dispositivos biométricos fueron conectados para hacer posible la jornada electoral y que más de la mitad de los dispositivos satelitales estaban transmitiendo información.

La Red por la Defensa de la Democracia, que aglutinó a 12,000 observadores nacionales e internacionales, alertó que fallas en el sistema biométrico retrasaron las votaciones. Esta tecnología permite la verificación de la identidad de los sufragantes.