Honduras: Compras locas generaron millonario perjuicio al erario

Según los datos oficiales, hasta el 1 de mayo a mediodía, los casos positivos han aumentado a 804 y 75 muertes. De los 771 casos, 303 son mujeres y 433 son hombres. El número de recuperados ascendió a 112. Se han practicado un total de 4,081 pruebas.

La zona más afectada es Cortés, con un total de 561 personas contagiadas. La población más afectada oscila entre los 41 y 50 años.

FALTA TRANSPARENCIA

El ente Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) compró insumos médicos a empresas que sobrevaloraron los precios, lo que estiman generó un perjuicio de 57.5 millones de lempiras al Estado hondureño, unos 2.3 millones de dólares, aseguró un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).  Las compras fueron en el marco de la alerta roja por la emergencia sanitaria de la pandemia y el gobierno autorizó la compra directa dichos insumos médicos.

El CNA expresó que “esta situación deja en evidencia una nefasta rendición de cuentas por parte de Invest-H y que no cumple con aspectos básicos de transparencia”.

 USO INADECUADO DE DINERO PÚBLICO

Según facturas presentadas por el diario El Heraldo, funcionarios del Invest-H estuvieron alojados en un hotel de lujo para pasar la cuarentena por un viaje que realizaron a San Pedro Sula, a verificar terrenos donde se funcionarán los hospitales móviles que instalara el gobierno, información que también la dio a conocer Expediente Público. Más de 100,000 lempiras del erario fueron gastados en la estancia de dichos funcionarios, alrededor de 4,000 dólares.

Ver reportaje: PEDRO BARQUERO, DIRIGENTE DEL SECTOR PRIVADO: “Quienes venden a precios sobrevalorados productos contra el COVID-19 no son empresarios, son delincuentes disfrazados”

La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, criticó este miércoles 29 abril la “falta de transparencia” de algunos países como Honduras o Venezuela en la gestión de la crisis del coronavirus.

Aunque no señala con profundidad los enormes casos de corrupción que están sucediendo en Honduras y que están siendo señalados por los empresarios y por CNA. Por eso, insistió en la necesidad de impulsar guías de trabajo para que todos los gobiernos puedan hacer frente a esta grave situación sanitaria de una forma mucho más efectiva.

“Vamos a seguir trabajando con nuestros colaboradores para superar esta crisis”, manifestó al respecto. Las medidas de excepción solo podrían usarse para lidiar de forma efectiva con la pandemia”, indicó mediante un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

Además, puso de manifiesto la necesidad de implementar medidas mucho más “efectivas” en América Latina con el objetivo de “proteger las vidas humanas” y “ofrecer una visión transparente del proceso”.

En ese sentido, la diplomática subrayó este miércoles 29 de abril que su oficina va a trabajar juntamente con varias organizaciones latinoamericanas, así como también sus gobiernos para que “nadie se quede atrás”.

“El virus no discrimina, pero el impacto del virus sí”, advirtió en su intervención durante una sesión informativa de Inter-American Dialogue transmitida a través de Internet. 

OACNUDH DENUNCIA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) ha instado a la investigación de hechos de violación de derechos humanos, de forma pronta, imparcial y exhaustiva para identificación y sanción de las personas responsables, iniciando inmediatamente y de oficio.

Incluso durante un estado de emergencia, las fuerzas de seguridad solo deben utilizar la fuerza cuando sea estrictamente necesario bajo los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y precaución. La violación del toque de queda o de medidas de bioseguridad no justifica el recurso al uso excesivo de la fuerza; bajo ninguna circunstancia debe conducir al uso de la fuerza letal, menciono la oficina del Alto Comisionado.

Lea: Pandemia Covid-19 profundizará más el desempleo y la pobreza en Honduras

Por otra parte, el 20 de abril, en el programa televisivo Frente a Frente, la doctora Elsa Palou, infectóloga y exsecretaria de Salud Pública, apuntó que la tasa de pruebas por millón de habitantes de Honduras es la más baja de Centroamérica, solo 203 pruebas por millón de habitantes, cuando Panamá tiene 3,906 pruebas por millón de habitantes»

«La economía es importante, pero es a través de las pruebas sabremos qué lugares se pueden aflojar y cuáles debemos cerrar, pero debemos realizar mínimo de 2,000 a 3,000 pruebas diarias (Honduras solo está realizando 50 a 80 en promedio)».

«Siendo conservadores se estima que la letalidad en el país sería la siguiente: 33,250 personas necesitando cuidados intensivos; tendríamos 105,000 personas que requerirán hospitalización».

«Esto se extenderá todo mayo y junio, estimamos que para la primera semana de junio la tasa de infección será del 15% en relación a toda la población hondureña más de un millón de personas».

CIERRE DE CORTÉS

Toque de queda absoluto para el departamento de Cortés y los municipios de El Progreso, Yoro y Las Vegas, Santa Bárbara, decretó el 30 de abril el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

La decisión que han tomado las autoridades parte de la numerosa cantidad de casos que se han registrado en Cortés, fronterizo con Guatemala. Siendo este lugar el epicentro de la pandemia.

Lea: Hondureños preguntan: ¿dónde están los US$446 millones contra el COVID-19?

Dicho toque de queda absoluto dio inicio este jueves 30 de abril desde las 05:00 de la tarde y finalizará hasta el miércoles 06 de mayo a las 11:00 pm.

Para el departamento de Colón, al norte del país, en donde seguirán las medidas de circulación de un solo dígito, esta disposición seguirá hasta el viernes 1 de mayo. Los días sábado 2 y domingo 3 del mismo mes, estarán sujetos a un toque de queda absoluto esperando nuevas disposiciones.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.