Empresariado hondureño no quiere riesgos en la relación con Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

Honduras: Empresarios no quieren arriesgar relación con EE. UU. y Taiwán por China

*Empresariado hondureño no quiere riesgos en la relación con Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

**Taiwán, que tiene un TLC con Honduras, es el principal mercado de las exportaciones a Asia, en contraste, China solo compra el 0.2% de los productos hondureños e inunda con productos chinos a Honduras.


Expediente Público

La cúpula empresarial hondureña prefiere mantener la buena relación diplomática con Estados Unidos y Taiwán que aventurarse a establecer relaciones con la República Popular China, una posibilidad que el equipo de la presidenta electa, Xiomara Castro de Zelaya, planteó repetidamente durante la campaña electoral.

“No estamos en contra de escuchar cuáles son las propuestas y las opiniones, pero sí que no pongamos en riesgo la estabilidad de los productos hondureños en el mercado más grande que tiene Honduras que es Estados Unidos”, dijo categóricamente Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en una entrevista con Expediente Público.

“China es muy lejos para ir a vender a China, nosotros somos receptores de producto chino, pero no enviamos productos a China porque es muy lejos, no tenemos el sistema logístico para poder enviar, entonces aquí hay que ver la realidad como es”, observó Urtecho.

China causa ruido

Según cifras del Banco Central de Honduras (BCH), Estados Unidos es el principal socio comercial del país centroamericano.

En 2020, Honduras envió a ese país el 30.9% de las exportaciones de mercancías generales y recibió el 31.4% del valor de las importaciones.

La presidenta electa indicó en su campaña que buscaría establecer vínculos formales con China continental, lo que implicaría romper la histórica relación que Honduras tiene con Taiwán.

Ese tema es algo que claramente incomoda a Estados Unidos que, tras la ruptura del régimen de Daniel Ortega con la isla, llamó a las naciones democráticas a fortalecer vínculos con los taiwaneses. 

La presidente taiwanesa Tsai Ing-wen fue de las primeras en felicitar a Castro y el vicepresidente electo, Salvador Nasralla, descartó cambiar de socios “mientras tengamos apoyo de Estados Unidos”.

Lea también: Honduras: nuevo gobierno busca una reestructuración en las instituciones

Ventas a China son ínfimas

Según las mismas cifras del BCH, las exportaciones hondureñas a Taiwán totalizaron el 2.5% del total de sus ventas al exterior, pero a China solo sumaron un 0.2%.

“La balanza comercial ya está definida, nosotros vendemos y recibimos más de Estados Unidos que de China. Nosotros no le vendemos a China en realidad, si vendieramos la gran cantidad, entonces ya hubiéramos firmado un Tratado de Libre Comercio con ellos”, dice Urtecho.

El dirigente empresarial recordó que hace unos años, Honduras quiso establecer una oficina de asuntos comerciales en China pero hubo condicionamientos políticos para la misma y terminó descartándose.

“Nos pedían que teníamos que negociar con el politburó (del Partido Comunista) de China, nosotros consideramos que no era necesario, nosotros queriamos negociaciones de empresarios con empresarios”, explica Urtecho.

El dirigente empresarial señala otra realidad: “si usted viene a Honduras, verá que estamos inundados de producto chino”.

Según las cifras del BCH, las importaciones hondureñas desde China suman el 17.3% del total, un contraste extremo con el 0.2% de exportaciones hondureñas al gigante asiático, claramente un desbalance comercial total.

COHEP: seguir con Taiwán

Por el contrario, el COHEP es partidario de continuar relaciones con Taiwán, no solo por la larga relación diplomática sino también por beneficios comerciales. Honduras tiene un beneficioso tratado de libre comercio con la isla.

“Nosotros creemos que debería mantenerse la relación con Taiwán, independientemente de lo que defina el nuevo gobierno, nosotros creemos que debe mantenerse las relaciones con Taiwán porque tenemos fortalecida una relación eminentemente comercial aparte de la diplomática”, subraya Urtecho.

En el informe del Banco Central de Honduras, Taiwán es el principal mercado de exportación de productos hondureños en el continente asiático, superando los 70 millones de dólares.

En 2020, gracias al Tratado de Libre Comercio entre ambos países y los beneficios de los aranceles preferenciales, las exportaciones de Honduras hacia Taiwán alcanzaron $106 millones. Honduras disfruta del superávit de $48 millones.

Por ejemplo, según cifras de la embajada taiwanesa en Tegucigalpa, hasta abril del año 2021, el café aromático hondureño se exportó a Taiwán, aumentando en 108% en comparación de mismo periodo de año 2020.

Diversidad de exportaciones

En la actualidad, desde Honduras se exporta camarones, café, langosta, melones, metales y manufacturas, así como desperdicios y desechos de aluminio.

Desde Taiwán al país se importan plásticos y sus manufacturas, máquinas y aparatos eléctricos, metales comunes, material de transporte y productos de la industria alimenticia.

“Nosotros creemos que no es rompiendo con un país por aspectos políticos para perder lo que ya hemos ganado de manera comercial”, señala Urtecho.

Según el director del COHEP, Honduras exporta a Taiwán productos tradicionales del país como el café, la piña, el melón, madera.

“Estamos exportando ahora cacao, producto terminado como los chocolates, todos se están exportando a Taiwán”, agrega.

Lea además: Honduras: ejemplo democrático en Centroamérica pese al socialismo

Fortalecer economía sin riesgos

Urtecho dice que el COHEP respeta las opiniones de todo del mundo sobre China, pero señala que “nosotros tenemos ya relaciones comerciales con la República Popular China, no sé que cuál sería la gran intención de romper las relaciones con Taiwán con Honduras”.

En abril de 2019, Taiwán otorgó libre comercio a Honduras de 25 productos entre los que destacaron los lácteos, papas prefritas, aguacates, carne y vísceras porcinas, entre otros que no estaban en el TLC original.

Además, en este mismo acuerdo, Honduras concedió a Taiwán acceso inmediato a productos como adhesivos termoplásticos para uso industrial, bolsas de papel para uso en la agricultura, repuestos para vehículos, bicicletas y motocicletas.

“¿Cuál va a ser la diferencia de romper con uno y favorecer a otro? No lo entendemos de manera práctica para el país. No creemos que sea en este momento adecuado cuando lo que hay que fortalecer es la economía del país para el desarrollo de los ciudadanos hondureños”, subraya Urtecho.

¿Decisión política?

Urtecho advierte que no se puede poner en riesgo la buena relación y la amistad de años que tiene Honduras con Estados Unidos “y ponerla en riesgo solo para decir que estamos en el concierto de las naciones que estamos en contra de los Estados Unidos. Nosotros creemos que ese no es el argumento”.

“El argumento aquí es fortalecer nuestro país para el desarrollo de los hondureños y si el desarrollo de nuestro país y el beneficio es lo que hace Estados Unidos con los productos hondureños, hay que escucharlos”, señala Urtecho.

Y advierte al nuevo gobierno de tomar decisiones por razones políticas puede ser contraproducente para Honduras.

“Si hay algunos que piensan que la relación es eminentemente política, están equivocados, no vivimos de la política y si no, ahí está la prueba con Venezuela, Venezuela no se ha desarrollado por tener una mejor relación con China”, afirma Urtecho.

Esperan prudencia de Castro

Y aunque el COHEP ha sostenido reuniones con la comisión que nombró la presidenta electa, el tema de China o Taiwán no se ha tocado en esos encuentros.

“Ha sido de apertura total en la parte meramente económica, el desarrollo económico y social del país, pero en la parte política no se ha hablado absolutamente de ninguno de los puntos, se tuvo una reunión con ella y tampoco se mencionó el tema de China, tampoco se habló del tema de Taiwán, hemos hablado de aspectos exclusivamente económicos”, detalla.

Según el director ejecutivo del COHEP, “nosotros creemos que hay que esperar a que efectivamente la presidenta electa, Xiomara Castro defina una posición y la consulte con los ciudadanos”.

Lea más: Estados Unidos fija su agenda en su relación con gobierno de Xiomara Castro

Apostar a relocalización de empresas

Un tema que anima a Urtecho es la estrategia comercial estadounidense de relocalizar empresas establecidas en China y otros países asiáticos en países centroamericanos y caribeños.

Es más, lo ve como una forma inteligente de detener las olas migratorias hondureñas y centroamericanas.

“Honduras y todo Centroamérica debería apostarle a eso, Honduras está a dos horas de Estados Unidos, de los principales puertos de Estados Unidos, los productos llegarían más fácilmente, tendríamos a los hondureños trabajando en Honduras, no estarían migrando a Estados Unidos ni a México, sino que estarían trabajando en su propio país, desarrollando el país”, afirma el dirigente empresarial.

Urtecho estima que si se llega atraer tan solo el 1% de las empresas norteamericanas que están en China, “el país tendría generación de empleo para atraer el empleo de los centroamericanos a Honduras”.

No le ve riesgos al Cafta

Lo que no ve Urtecho es riesgos al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos si se establecieran relaciones con China, tal como lo han advertido a Nicaragua.

“Las reglas en Cafta están claramente definidas. Tenemos una relación eminentemente comercial con Estados Unidos, es distinto a lo que tiene Centroamérica con la Unión Europea, aquel es un acuerdo de asociación que tiene tres componentes, el nuestro es eminentemente comercial y de fortalecimiento de la institucionalidad, no le dice tenemos que mantener esta conducta ideológica”, argumenta Urtecho.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.