* El estrecho margen entre los presidenciables y las proyecciones del partido Liberal y el Nacional obligan a esperar el escrutinio oficial para determinar quién ganará.
*** Candidatos presidenciales Salvador Nasralla y Nasry Asfura pelearán voto a voto la Presidencia de la República.
** Consejo Nacional Electoral cuenta hasta con 30 días para el pronunciamiento oficial sobre los resultados de las elecciones generales.
Yarely Madrid / Expediente Público
Honduras se mantiene expectante luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la tarde de este lunes, primero de diciembre, la finalización de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con apenas el 57 % del escrutinio procesado, estableciendo un empate técnico entre los candidatos presidenciales Nasry Asfura, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, del Liberal.
Ambos candidatos, que tienen una diferencia de apenas 515 votos en el conteo del TREP, sostienen que los datos los favorecen y se ven como posibles ganadores de la contienda. Pelarán voto a voto la Presidencia de Honduras.
Tras las elecciones del domingo y conocerse los resultados preliminares, Asfura fue el primero en reaccionar. En una conferencia de prensa, pidió calma a la ciudadanía y aseguró que su equipo cuenta con información que “no coincide” con los números divulgados oficialmente por el CNE hasta el momento.
Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información
Asfura: CNE tiene números diferentes
Durante su comparecencia, Asfura expresó que el Partido Nacional tiene en su poder informes que reflejan una ventaja mayor a la mostrada en los resultados preliminares del CNE.
“Tenemos dos helicópteros trayendo todas las actas originales a nuestra sede. Nosotros, con toda la información que tenemos del CNE, con esa propia información, los números son distintos a lo que hoy está saliendo en pantalla. Nosotros lo llevamos más adelantado”, afirmó el candidato nacionalista, subrayando que su equipo de trabajo ha mantenido un monitoreo constante del flujo de actas y de la información oficial.
El aspirante destacó que su estructura territorial ha sido crucial para recopilar datos de las mesas electorales y contar con copias de las actas.

“Tenemos ese gran soporte de nuestro equipo, de nuestras actas, de nuestra estructura, previniendo este tema como lo estamos viviendo en este preciso momento. Por eso hasta se invirtió en antenas Starlink (de Elon Musk) en los lugares donde no había comunicación para tener nuestra propia información”, señaló.
Según Asfura, esta inversión tecnológica fue clave para garantizar la recolección oportuna de resultados en zonas con limitaciones de conectividad.
Lea: Estrecho margen de votos entre Asfura y Nasralla en votaciones de Honduras
Sin declaración
A pesar de insistir en que sus datos muestran diferencias importantes, Asfura aclaró que no pretende proclamarse ganador ni adelantar conclusiones. “Yo no vengo a hacer ninguna proclamación, solo vengo a decir: tengamos paciencia todo el pueblo hondureño. El CNE que termine de hacer su trabajo y nos vamos a dar cuenta de la realidad”, manifestó.
El líder del Partido Nacional hizo también un llamado a sus simpatizantes para mantener la calma y evitar cualquier tipo de confrontación mientras se avanza en el conteo oficial. “Hay varios departamentos que ya los tenemos contabilizados, que las diferencias son bastante a favor del Partido Nacional. Entonces, calma y tranquilidad, y los números van a hablar por sí solos”, añadió.
Además: Salvador Nasralla se resiste a perder las elecciones de Honduras
¿Qué dijo Salvador Nasralla?
El candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, difundió una proyección propia en la que se adjudica la victoria en las elecciones del domingo, asegurando que, según sus cálculos, mantiene una ventaja de aproximadamente 120 mil votos sobre Asfura.
Nasralla señaló, en un mensaje publicado en X, que aún falta por contabilizar una gran cantidad de votos del departamento de Cortés, el más poblado del país, donde -según afirmó- obtuvo un amplio respaldo electoral.
“Con las actas que faltan y la distribución real por departamento: Nasralla es el ganador proyectado”, escribió el aspirante liberal, asegurando que su estimación interna muestra una tendencia favorable.
CNE cierra el TREP
La Transmisión de Resultados Preliminares quedó detenida con un 57 % de las actas procesadas. Ese porcentaje mostró un empate técnico entre Nasry Asfura, quien obtenía 39,91 % de los votos, y Salvador Nasralla, con 39,89 %. La diferencia entre ambos candidatos era de solo 515 votos, uno de los márgenes más estrechos registrados en la historia electoral reciente del país.
La consejera presidenta del organismo, Ana Paola Hall, emitió un comunicado en la red social X en el que llamó a la prudencia y reiteró que por ahora no se puede hablar de tendencias definitivas.
“Ante este empate técnico, debemos guardar calma, tener paciencia y esperar que como CNE terminemos de contabilizar actas por contingencia 1 y 2. Y que, posteriormente, se realice el proceso de escrutinio especial, para así finalizar el escrutinio general”, explicó.
Según la Ley Electoral de Honduras, el CNE cuenta hasta con 30 días para realizar un pronunciamiento oficial sobre los resultados de las elecciones generales. Ese tiempo permite revisar las actas que presentan inconsistencias, atender impugnaciones y realizar el escrutinio especial correspondiente.