Covid-19 Honduras vacunación

Honduras: rezago en vacunación contra Covid-19 mientras enfrenta nueva ola de contagio

*País se posiciona en el sexto lugar en vacunación contra el virus causante del coronavirus en la región centroamericana, con un porcentaje de 42.7%, según datos oficiales y la de la OMS.

**La Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) planteó a Expediente Público que urge que la Secretaría de Salud implemente una campaña intensa para frenar el avance de la pandemia que ya deja más de 10 mil muertos.


Expediente Público

Honduras inició el año 2022 con una nueva ola de contagio de casos de Covid-19 y con 42.7% de su población vacunada contra el virus, cifra que denota un frenazo en el avance de la inmunización de acuerdo a especialistas consultados por Expediente Público.

Según las cifras oficiales, 4,296,605 de hondureños están completamente vacunadas con las dosis requeridas con alguna de las vacunas disponibles. Si bien, la cifra del 42.7% de vacunación de la población cumple el objetivo interpuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que en los países lograsen inmunizar al 40% a sus poblaciones para finales del año 2021, en el caso de Honduras hay un problema.

De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este país centroamericano es de los que menor tasa de inoculación aplica a su pueblo, desde que inició la vacunación en febrero del año 2021. Esto respecto al avance que evidencian otras naciones de la región que empezaron tarde a vacunar contra el Covid-19, como es el caso de Nicaragua donde ya el 43.3 % de la población recibió al menos una dosis del inoculante, según la OPS.

¿Por qué Honduras enfrenta problemas en la vacunación en un momento en una nueva ola de contagio azota de nuevo a su población?

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, explicó a Expediente Público que el problema de la vacunación se debe a tres factores: el primero es que no se debe esperar a las personas en los centros de vacunación y se deben implementar brigadas casa a casa para inocular a quienes no han tenido acceso a los biológicos.

“En segundo lugar ya se debe pedir el carnet de vacunas obligatorio para entrar a centros de aglomeramientos, el que no se quiera vacunar que se aísle”, expresó Umaña.

Como tercer factor, que ha afectado el sistema de inmunización contra el Covid-19, mencionó que deben cerrar las puertas a los “antivacunas”, debido a sus campañas sistematizadas faltando a la verdad de la ciencia y efectividad de las vacunas.

Como solución a este problema recomendó realizar censos, consultar a las alcaldías municipales y buscar a las personas que no tienen la vacuna en las zonas que se ubican.

“Se deben hacer brigadas integrales y trasladar las vacunas a los lugares más cercanos de las aldeas y zonas rurales”, expresó el presidente del IHSS.

Explicó que este problema de nuevos contagios de coronavirus no se debe a la escasez de vacunas, sino a la decisión de las personas y la postura del actual gobierno de Juan Orlando Hernández “por no tomar las medidas contundentes en el sistema de vacunación”.

Según datos de la Secretaria de Salud al 30 de diciembre del año 2021, se han aplicado 9,561,765 dosis de biológicos en Honduras, cifras correspondientes a primera, segunda y tercera dosis.

De acuerdo al último informe de avances de vacunación de febrero a diciembre del 2021, publicado por la Secretaría de Salud de Honduras se han recibido 11,119, 587 vacunas.

Lea además: ¿Qué hay detrás del contrato de compras de las vacunas rusas en Honduras?

En febrero del 2021, argumentando los continuos cambios de fecha del mecanismo Covax, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promete a los países de recursos medios y bajos participantes entregar vacunas para inmunizar al 20 por ciento de sus habitantes, el Gobierno de Hernández solicitó al Congreso Nacional de Honduras reformar cuatro artículos de la Ley de Vacuna Gratuita para todos contra el Covid-19 para permitir a la Secretaría de Salud la compra de los biológicos de forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a la Ley de Contratación del Estado.

También se autorizó que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) adquiera vacunas en las mismas condiciones del Ejecutivo. Además, según las denuncias de diputados de la oposición, se permite la comercialización de la vacuna contra el Covid-19.

De esta manera, el gobierno anunció la compra de 1.4 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca para los afiliados del IHSS y sus dependientes, que se pagarán con dineros del Estado, según dijo el presidente Juan Orlando Hernández. Además, se firmó un contrato con Rusia por la compra de 4.2 millones de Sputnik V, cuyo pago sería contra entrega, sin embargo el gobierno de Hernández estableció la secretividad sobre dos cláusulas del contrato: 4, relacionada con la propiedad intelectual, en la cual la solicitud de reserva es parcial; y la totalidad de la cláusula 11, que tiene que ver con las reglas para enviar mensajes y documentos, y con los datos bancarios del vendedor y comprador.

En septiembre del 2021, el Parlamento de Honduras, controlado por el Partido Nacional del saliente presidente Juan Orlando Hernández, aprobó un decreto que declaró la reserva total de los contratos de compra de vacunas contra la Covid-19 con las farmacéuticas, con lo que veda el acceso a esta información por un período de hasta diez años.

Casos de contagios actuales

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social informó a Expediente Público que la pandemia se acelera y la tasa de positividad es del 18% al 35%.

“Tenemos el 60% del Hospital Catarino Rivas ( el principal de la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés) ya con pacientes, estamos viendo alrededor de 300 pacientes de los cuales salen positivos un 35%, es evidente que el Covid va en ascenso”, expresó Umaña.

Asimismo, explicó que en la mayoría de los pacientes detectados con Covid-19 un 80% de ellos se encuentran vacunados, mientras un 20% carecen de inmunidad.

Informó que actualmente Honduras está aplicando la tercera dosis y refuerzo a la población hondureña, la cual brinda una protección de hasta el 95%.

“Después de los 3 meses de la segunda dosis se puede aplicar el refuerzo, la dosis que se aplica debe ser la misma de la primera y segunda dosis”, explicó.

Esta dosis solamente se está aplicando a mayores de 18 años, sin embargo, para el IHSS se debería de aprobar desde los 12 años de edad en adelante.

Lea también: EL COVID-19 HUNDE A LA ECONOMÍA DE HONDURAS ANTE LA INEFICIENCIA DEL ESTADO

Umaña recomendó a los hondureños aplicarse la tercera dosis tres meses después de su segunda inyección.

“Está claramente establecido y científicamente comprobado que la mejor arma es la vacuna y la mascarilla, las personas que tienen sus dosis deben continuar su esquema y las que no se han vacunado deben hacerlo inmediatamente», expresó.

En cuanto a la nueva variante denominada Ómicron, aseguró que a pesar de que en Honduras no ha sido detectado por falta de laboratorios con capacidad, esta variante ya se encuentra en el país centroamericano lo que ha sido constatado por el personal sanitario con los pacientes que están llegando a los centros médicos.

Entre algunos de los síntomas que presenta mencionó dolor de cabeza, malestar general, debilidad extrema, dolor de garganta, tos seca y fiebre.

Lea además: Pandemia Covid-19 profundizará más el desempleo y la pobreza en Honduras 

Por otra parte, en cuanto a la toma de posesión de la nueva presidente electa Xiomara Castro, la cual se llevará a cabo el próximo 27 de enero y en donde se espera la afluencia de cientos de personas y personajes internacionales invitados, los especialistas recomendaron que para dicho evento «se deben tomar mayores medidas de bioseguridad y regular la cantidad de personas que asistirán”.

Vacunación y muertes en la región centroamericana

Según datos de la OPS actualmente se han administrado 1,473,984,962 dosis contra Covid-19 en 51 países de las Américas.

En Centroamérica, según la OPS el porcentaje de vacunación varía: Honduras se encuentra en sexto lugar con un 42.7%, superado por Nicaragua en el quinto lugar con un 43.4%, país del cual una parte de su población ha sido vacunada en territorio hondureño.

En primer lugar, se posiciona Costa Rica con un 69%, secundado por Panamá con un 64.2%.

Luego se encuentra El Salvador con un 63.7%, Belice con un 49.3% y finalmente Guatemala con un 25.8%.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.