2(1)

Honduras y Nicaragua: Ocultan cuánto costará la impresión de las boletas electorales

*Nueve imprentas de las veintiún que presentaron oferta, serán las encargadas de imprimir las boletas para las próximas elecciones del 28 de noviembre en Honduras, sin embargo, se desconoce cómo fue el proceso de adjudicación.

**Autoridades del Consejo Supremo Electoral en Nicaragua, representantes de los partidos, y alianzas a participar en los comicios del próximo 7 de noviembre, recibieron la papeleta electoral impresa después de mantener en secreto la empresa a cargo.

Expediente Público

El calendario electoral de Nicaragua y Honduras está cada vez más cerca de concluir con las elecciones presidenciales. Sin embargo, en ambos países centroamericanos hay poca transparencia e información pública en cuanto a los procesos, ya que en ambos países se adjudicó la impresión de las boletas electorales sin revelar el costo presupuestario. Además, en el caso hondureño sigue sin precisarse el nombre de las empresas beneficiadas para que impriman las papeletas, mientras en Nicaragua las autoridades ocultan el mecanismo que se usó para seleccionar a la empresa a cargo.

El próximo 7 de noviembre le toca a Nicaragua realizar elecciones. Luego de mantener en sigilo el nombre de la empresa que se le adjudicó la impresión de la papeleta electoral, el Consejo Supremo Electoral confirmó el sábado 23 de octubre el recibimiento de más de 5.3 millones de boletas a cargo de Inversiones Papeleras S.A (Inpasa) en la que aparecen seis partidos políticos: Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); Camino Cristiano Nicaragüense (CCN); Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); Partido Alianza por la República (APRE); Partido Liberal Independiente (PLI) y Yatama.

Mientras que, en Honduras, el comisionado presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, anunció para el sábado 23 de octubre el inicio de la impresión de más de 15 millones de papeletas para los niveles presidencial, municipal y de diputados a cargo de nueve empresas que, habrían ganado el proceso mediante contratación directa y de las que hasta ahora no se conocen mayores detalles.

«Son nueve empresas a las que se les ha adjudicado la impresión de las papeletas, nueve imprentas, que van a hacer todo el proceso de los tres niveles electivos (…) así que ese es otro paso que hemos dado”, declaró Aguirre el pasado sábado durante la firma de un convenio con organizaciones de la sociedad civil.

El funcionario hondureño dijo a medios de comunicación que el desfase con la impresión se debió a que “hubo un partido político que nunca autorizó el diseño de las papeletas, por lo cual se tuvo que quedar el que tenemos publicado en la página web”, sin referir el nombre de este partido.

Puede leer: Honduras oficializa candidatos a la presidencia y casillas para las elecciones en medio de pleitos de los partidos

Aguirre añadió que son más de seis mil maletas electorales, con sus cabinas y urnas, además de las tintas indelebles que ya tienen listas para el 28 de noviembre que serán las elecciones generales en Honduras. Dijo también que la impresión de las papeletas ayudará en el proceso de maquila de la maleta electoral cuyo inicio está previsto la semana en curso.

Retrasos persisten en Honduras

Sin embargo, al final la impresión de las papeletas no comenzó el sábado como fue anunciado debido a que uno de los 14 partidos inscritos (Partido Frente Amplio) no había acreditado a sus observadores, según declaraciones de Aguirre que reproduce el diario La Prensa de Honduras. El proceso daría comienzo este lunes.

«Tenemos que acreditar los observadores de ellos (los partidos) para que puedan acudir a las imprentas a observar la impresión de las papeletas. Vamos a llamarlos en cuanto esté adjudicado y la adjudicación se notifica y se les van a dar horas», declaró también el sábado la comisionada del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall.

El ente electoral no ha informado cuánto costará la impresión de las papeletas más otros documentos, como actas de cierre y cuadernos de votación, que suman alrededor de cien millones de impresiones.

En las elecciones primarias de los partidos político del 14 de marzo, según el diario El Heraldo, la impresión de papeletas costó alrededor de 300 millones de lempiras (poco más de 1.2 millones de dólares), equivalentes al 35% del presupuesto destinado para realizar las elecciones en 2021 en Honduras. En las generales, el presupuesto es de aproximadamente 1,800 millones de lempiras (7.5 millones de dólares).

También lea: ¿Quién imprimirá las boletas electorales para las elecciones en Nicaragua?

Alianzas provocan cambios en la boleta hondureña

El CNE presentó el pasado 5 de octubre una propuesta de las papeletas en los tres niveles electivos. La presidencial tiene 15 casillas que corresponden a los 14 partidos políticos más la alianza denominada Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH), que forman los partidos Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) y Salvador de Honduras (PSH).

Sin embargo, las nuevas papeletas tendrán cambios debido a la alianza en el nivel presidencial del PSH, Pinu-SD y Libre, que será encabezada por la exprimera dama Xiomara Castro, como se anunció el pasado 13 de octubre.

Salvador Nasralla, del PSH, lideraba la UNOH, pero tras sumarse a la fórmula de Castro como candidato a primer vicepresidente, quedó en su lugar Alexander Mira.

Al respecto, el analista político Rafael Jerez explicó a Expediente Público que en el caso de los dos partidos que integran la UNOH, «están obligados a participar (a nivel presidencial) por el tema de la deuda política (…) y para seguir existiendo como partido, entonces por eso tienen que participar”.

También recordó que “la Ley Electoral les da a los partidos la opción de que si un candidato renuncia ellos lo pueden sustituir”. Esa posibilidad existía en la Ley Electoral que fue reformada.

A pesar de estos “desfases” aún hay tiempo suficiente para cumplir con los requisitos previo a las elecciones generales, dijo el sábado durante la firma del convenio con sociedad civil la comisionada del CNE, Ana Paola Hall.

«Vamos avanzando en el cronograma electoral, sabemos que ha habido algunos desfases que han sido naturales después de la espera de 47 días en las que a este órgano electoral lo tuvieron atado de manos esperando que el Congreso aprobara la ampliación presupuestaria, pero aun así hemos vencido esos desfases y vamos en buen tiempo para poder dar cumplimiento a todos los requerimientos de la elección general», aseguró.

También lea: Elecciones 2021 Honduras: ¿Quién es quién?

También a nivel de las alcaldías se anunciaron en la última semana dos alianzas partidarias que obligarán a actualizar las papeletas electorales en Honduras.

El 20 de octubre, los partidos Libre y PSH anunciaron que se unirían de cara a las elecciones generales para competir por la alcaldía de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, con el empresario Roberto Contreras como candidato a alcalde.

Al día siguiente trascendió también la alianza entre esos dos partidos por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), con el comunicador y actual regidor (secretario general) Jorge Aldana como candidato para encabezar la comuna capitalina.

Puede leer: Nicaragua: opaco proceso de impresión de boletas electorales

Secretismo con boletas en Nicaragua

Por otro lado, los gobernantes Daniel Ortega y su vicepresidente y esposa, Rosario Murillo se encaminan a una cuarta y segunda reelección consecutiva, respectivamente, en la que se arriesgan a ser desconocidos por la comunidad internacional, luego de haber rechazado a observadores internacionales con credibilidad, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA). También sigue dirigiendo los comicios nicaragüenses el sancionado magistrado Lumberto Campbell Hooker, a quien Estados Unidos señaló en 2019 por fraude electoral para garantizar la permanencia de Ortega en el poder. Lumberto Campbell fue reelecto como magistrado en marzo del 2021.

El Poder Electoral afirmó que son 5.383.600 boletas que vienen “con los mayores estándares de seguridad que se ha visto en todos estos años de procesos electorales”, dijo la presidenta del CSE, Brenda Rocha, a través de medios oficialistas la tarde de este sábado 23 de octubre. A periodistas de medios de comunicación independientes se les negó la acreditación y se les censura de las conferencias, actos y de brindar información por parte de los magistrados del CSE.

Sin embargo, Expediente Público revisó el Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (SISCAE) para identificar el proceso de contratación para la impresión de las boletas electorales, pero no aparece información que respalde los datos que divulgaron los magistrados. A pesar de que el CSE reveló que la imprenta Inpasa administrada por Carlos Rivas (gerente general), fue beneficiada para llevar a cabo este proceso, en el sistema no hay datos sobre la compra, proceso de licitación, proveedor seleccionado ni monto pagado.

Inpasa ha sido beneficiada en comicios pasados con el contrato directo para la impresión de papeleta electoral. En 2010 imprimió alrededor de 330 mil boletas para las elecciones regionales del Caribe.

En comicios anteriores (2006 y 2016 elecciones presidenciales), (2008, 2012, 2017 elecciones municipales) Artes y Diseños S.A (Ardisa) estuvo a cargo de la impresión de las boletas.

El Presupuesto General de la República de Nicaragua, por ejemplo, se limita a detallar los C$773.4 millones (unos 21.85 millones de dólares) destinados para la realización de las elecciones generales de 2021, además de las medidas de seguridad a tomar, pero no se especifica la cantidad de boletas a imprimirse para las votaciones a las cuales 4 millones 478 mil 334 ciudadanos están convocados.

En menos de 17 días son las elecciones generales en Nicaragua, según el conteo regresivo del observatorio independiente Urnas Abiertas, mismo que ha reportado alrededor de 1.375 hechos de violencia en los últimos ocho meses por parte del Estado de Nicaragua, incluyendo la privación de libertad de seis precandidatos presidenciales.