Las promesas incumplidas de Xiomara Castro en Honduras

Las promesas incumplidas de Xiomara Castro en Honduras 

* La presidenta de Honduras está próxima a concluir su mandato legítimo, aunque se niega a reconocer las elecciones. 

** Sus cuatro años de gobierno estuvieron marcados por promesas incumplidas y discursos en los que responsabilizaba al pasado. 

*** La instalación de la CICIH fue una de las propuestas más esperadas que no se concretaron.  


Daniela Romero / Expediente Público  

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, terminará su periodo el próximo 27 de enero, tras cuatro años en el poder, con promesas sin cumplir, obras a medias y discursos culpando a mandatos anteriores por lo que ha ocurrido en el país.  

El regreso de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), el mejoramiento de los sistemas de salud, el fortalecimiento de la red vial, la reducción de la violencia de género y los avances en los derechos ambientales son las principales propuestas que Castro no logró concretar. 

La mayoría de las palabras que pronunció el día de su posesión quedaron en el aire. “Vamos a concentrar los mayores esfuerzos en cuatro sectores permanentemente reclamados por los ciudadanos y ciudadanas: educación, salud, seguridad y empleo”, expresó aquel 27 de enero de 2022.  

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información 

Honduras, sin la CICIH

Aquellas no fueron las únicas promesas rotas. En su discurso de posesión también ofreció luchar contra la corrupción. “La instalación de la Comisión Nacional e Internacional para el combate frontal a la corrupción y la impunidad en Honduras con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son tareas inmediatas de ejecución”, dijo. 

La Ley para la instalación de la CICIH se discutió en el Congreso Nacional dos veces. La propuesta la realizó Xiomara Hortensia Zelaya, diputada por el Partido Libre e hija de Castro. Sin embargo, esta no llegó a los 86 votos requeridos para ser aprobada.  

El analista político Kenneth Madrid recuerda que la ONU le brindó al gobierno una lista de mandatos que deberían cumplir para poder instalar la CICIH. Estos incluían la derogación de los pactos de impunidad, reformas al Código Penal y la aprobación de una Ley de Colaboración Eficaz, entre otros. 

Las promesas incumplidas de Xiomara Castro en Honduras

Deslice para más información

Las promesas incumplidas de Xiomara Castro en Honduras
 
Las promesas incumplidas de Xiomara Castro en Honduras
 

“(Castro) derogó algunas cosas que le interesaban como gobierno a Libre, pero nunca derogó la inmunidad parlamentaria, nunca reformó el Código Penal, nunca aprobó la Ley de Colaboración Eficaz (…) Entonces, Naciones Unidas prácticamente le cerró las puertas a la instalación de este mecanismo”, manifestó Madrid a Expediente Público.  

Agregó que, al interior del Ejecutivo, la mandataria hondureña tampoco realizó mecanismos que lucharan contra la corrupción e impunidad. Según el analista, esto contribuyó a que la ciudadanía desconfiara del partido de gobierno, ya que fue una de las propuestas más grandes de su campaña. 

Además: ¿Xiomara Castro redujo la violencia en Honduras? 

Ley de Participación Ciudadana

Castro prometió que su gobierno implementaría una Ley de Participación Ciudadana para tener siempre la opinión de la ciudadanía en cada decisión que se tomara. 

Esta promesa de ley pasó a segundo plano. Para Madrid, una norma de ese tipo hubiera evitado que el gobierno actúe fuera de la ley, ya que la opinión ciudadana influiría más. 

“Se les olvidó totalmente ese factor de legitimidad que da el pueblo hondureño cuando una política pública es aprobada o no”, afirmó el analista. 

Las promesas incumplidas de Xiomara Castro en Honduras

Mejoras en el sistema de salud 

Castro también ofreció la construcción de salas neonatales, laboratorios y ocho nuevos hospitales en los departamentos de Islas de la Bahía, Choluteca, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Francisco Morazán y Colón.  

Al final de su mandato, solo se han terminado tres obras: el Hospital Satuyé, ubicado en Roatán (Islas de la Bahía); una sala neonatal en Juticalpa (Olancho); y un laboratorio de vigilancia médica en Tegucigalpa. 

Al inaugurar este último, el 12 de diciembre pasado, Castro afirmó: “Hay hospitales que van a quedar para terminar de construirlos con el próximo gobierno”. 

Lea: CICIH no se instalará en el gobierno de Xiomara Castro 

El analista económico Ismael Zepeda destaca el poco avance de estas esos hospitales. “De los ocho realmente está uno, que es el de Islas de la Bahía, y todos los demás están en cajones y otros, solo en terrenos”, señaló a Expediente Público

Protección a los ambientalistas  

Otra promesa que Castro lanzó en su posesión fue ecológica. “Trabajaremos conjuntamente en la protección del medioambiente”, dijo sin dar detalles de sus proyectos.  

Adeline Neau, investigadora para Centroamérica de Amnistía Internacional, afirmó a Expediente Público que se ha solicitado desde hace varios años a Honduras firmar el Acuerdo de Escazú para evidenciar un avance y un compromiso con las personas que protegen el medio ambiente.  

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental en América Latina y el Caribe que busca vincular los derechos humanos y el medio ambiente, con acceso a la información, participación ciudadana y justicia ambiental.  

“Si hubiera una intención real, verdadera de proteger a las personas defensoras, se podría ratificar el acuerdo de Escazú. Está terminando el mandato y eso no ocurrió”, afirmó Neau. 

Las promesas incumplidas de Xiomara Castro en Honduras

También: ¿Honduras redujo la pobreza como afirmó la presidenta Xiomara Castro? 

Reducción de la violencia contra mujeres 

De 2022 a 2024 se registraron 1,279 muertes de mujeres de forma violenta en Honduras, tiempo en que Castro estuvo al mando del país, según datos del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV). 

La mandataria en repetidas ocasiones afirmó su compromiso con la reducción de la violencia contra las mujeres, pero solo en 2023 se registraron 411 feminicidios, siendo el año con más casos, debido a la masacre ocurrida en Penitenciaria de Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde se registraron 46 víctimas en un día.  

Jessica Sánchez, representante del Observatorio Político de Mujeres, afirmó a Expediente Público que durante el gobierno de Castro no se les dio seguimiento ni justicia a los casos de las mujeres víctimas de muertes violentas.  

“No hubo justicia en miles de casos. Eso se ha dejado así porque no ha sido del interés. No logramos ni un posicionamiento público de la presidenta, ni siquiera un tuit”, recalcó Sánchez.  

Añadió que espera un gobierno próximo con mayor equidad, que se preocupe por reparar a las víctimas de la violencia.  

Carreteras y peajes   

La eliminación de peajes fue uno de los proyectos propuestos que realizó la presidenta durante la campaña política 2021. Ahora, el país sigue teniendo esos cobros en la carretera CA-5 del norte de Honduras.  

Castro inició proyectos en infraestructura vial, pero no culminó, como el tramo Tegucigalpa-Neteapa (con un avance del 77%), la red vial entre Siguatepeque–La Esperanza–Jesús de Otoro (94%), la Carretera de Occidente (85%), de acuerdo con el Informe General del tercer trimestre de 2025 de la Secretaría de Finanzas (SEFIN). 

El Programa Caminos Productivos, del gobierno, tiene como objetivo el mejoramiento de la red terciaria del país con un equivalente a 6,500 km. Tiene un valor de 598 millones de lempiras (US$ 22.7 millones), pero el Ejecutivo solo se ha invertido el 18.8% del presupuesto equivalente a 112 millones de lempiras (US$ 4.25 millones), indica el informe de SEFIN.  

Por estos resultados, Madrid concluye: “Fue un gobierno (el de Xiomara Castro) de promesas incumplidas, solo fueron muchas promesas, mucho discurso, mucha retórica y poca materialización de resultados prometidos”.