Ley Renacer Estados Unidos Nicaragua

Biden aprueba Ley Renacer y entra en vigor contra régimen de Daniel Ortega

*Presidente Joe Biden firmó la ley este miércoles 10 de noviembre. Tratado de libre comercio, ejército y círculo del régimen de Daniel en Nicaragua Ortega se verán afectado con sanciones y vigilancia.

Expediente Público

El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó este miércoles 10 de noviembre la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer, por sus siglas en inglés), anunció oficialmente la Casa Blanca desde Washington.

La ley Renacer «impone sanciones al gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, restringe a los bancos multilaterales a otorgar préstamos y pone en la mira la corrupción del régimen», dice el comunicado.

La nota de prensa agradece por su liderazgo a los senadores Bob Menendez, Marco Rubio, Tim Kaine, Richard Durbin, Chris Murphy, Ben Cardin, y Ted Cruz, así como los congresistas Albio Sires, Elvira Salazar, Mark Green, Debbie Wasserman Schultz, Greg Murphy, Mario Diaz-Balart, Darren Soto, Juan Vargas y Ted Deutch.

Causa inmediata del desconocimiento electoral

El Congreso de Estados Unidos confirmó en su sitio web oficial que la fue firmada este miércoles 10 de noviembre por el presidente Biden y entra en vigencia inmediata.

Según la lista de acciones, Renacer fue presentada el 9 de noviembre al presidente y la firmó un día después.

El gobierno de Biden, que desconoció las elecciones de Nicaragua del 7 de noviembre, donde Ortega fue ungido para su cuarto mandado consecutivo con siete precandidatos presidenciales presos, podría implementar en los próximos días las primeras sanciones, indicaron funcionarios de Washington a la Voz de América.

Lea también: Ley Renacer aprobada: Estados Unidos va contra régimen Ortega-Murillo y Ejército de Nicaragua

Proceso expedito

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó con 387 votos a favor y 35 en contra, la Ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (Ley Renacer, por sus siglas en inglés), este 3 de noviembre por la tarde, después de su pase por el Senado dos días antes.

La líder de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, finalmente dio su aprobación en un proceso expedito que evitó retrasar la votación suspendiendo la aplicación o discusión de enmiendas, conocido como “suspensión de reglamento”, explicó Eric Olsen, miembro del centro de pensamiento Wilson Center y director de políticas e iniciativas estratégicas de la Fundación Internacional Seattle.

Lea además: Congreso de Estados Unidos destraba ley Renacer contra Ortega-Murillo: ¿de qué se trata la reforma?

La propuesta de ley Renacer fue aprobada a inicios de agosto por el Senado, pero estuvo trabada en la Cámara de Representantes, porque el parlamento de Estados Unidos es bicameral; sin embargo, la reforma pasó el lunes 1 de noviembre al Senado, que la aprobó por voto de voz y la devolvió a la Cámara de Representantes, donde se aprobó y envió a la mesa de Biden.

Ojo sobre el ejército de Ortega

El proyecto de ley se ubica en el marco de las votaciones en Nicaragua del 7 de noviembre, que están señaladas de ilegitimidad y falta de verdadera competencia e igualdad de condiciones, por el control absoluto que ejerce el gobierno de Ortega sobre el aparato electoral, además de la cancelación de partidos opositores y el enjuiciamiento con cárcel o exilio de los principales candidatos presidenciales.

Le puede interesar: Estados Unidos revisa DR-Cafta con Nicaragua y sanciones por elecciones amañadas

El proyecto de ley urge a la administración del presidente Joe Biden que “examine la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés)”.

También “requeriría un incremento en los informes de inteligencia sobre las actividades de Rusia en el país centroamericano, incluyendo las ventas de armas que pudieran ser sancionables bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés)”, dice la nota de Menendez.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.