Corte Suprema de Justicia

Los Castro-Zelaya buscan controlar Corte Suprema de Justicia de Honduras

*La Junta Nominadora presentó una nómina de 45 candidatos de los que estarán eligiéndose 15 magistrados. Seis de ellos estarían siendo respaldados por la presidenta Xiomara Castro y su esposo el exmandatario Manuel Zelaya.

**La sesión convocada para este 25 de enero fue suspendida por falta de consenso entre los diputados, que quieren repartirse cuotas de magistrados.

***Nuevamente el sueño de una Corte Suprema de Justicia independiente, quedó enterrado por las presiones políticas.


Expediente Público

Los 128 legisladores del Congreso Nacional hondureño no llegaron a ningún consenso para la elección de los nuevos magistrados que los próximos siete años (2023-2030) presidirán la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, las pretensiones del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre) de controlar ese Poder del Estado, quedaron al descubierto al igual que el acuerdo entre las bancadas de repartirse las magistraturas según el número de diputados que tiene cada organización política en el Parlamento. 

El partido Libre de la presidenta Xiomara Castro y de su esposo el exmandatario Manuel Zelaya Castro, que tiene mayoría en el Parlamento, aspira a tener seis magistrados en la Corte de los 15 que deben elegirse. El Partido Nacional que tiene una bancada de 44 magistrados, tendría una cuota de cinco magistrados y cuatro serían para el Partido Liberal, la tercera fuerza política en el Congreso Nacional.

Esa distribución garantizaría al partido Libre tener absoluto control en el poder Ejecutivo, con la presidenta Xiomara Castro a la cabeza. En el Parlamento donde el Libre, partido coordinado por Manuel Zelaya Rosales, esposo de la mandataria, es mayoría y de lograr una elección que les favorezca, tendrían control en el máximo órgano de justicia del país centroamericano.

“Hay una alianza entre el Partido Nacional y el Partido Liberal que pretenden con sus magistrados dirigir ese Poder del Estado y me parece un absurdo cuando hay un partido que ganó las elecciones, que es un partido mayoritario y que le apostamos a tener una Corte Suprema de Justicia más independiente que las que hemos tenido en los últimos años», mencionó el diputado Jari Dixon, de Libre.

Único acuerdo: voto público

Durante la sesión, que inició a las 10:10 de la noche, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, destacó que este proceso de elección de la nueva Corte, comenzó con una nueva Ley de la Junta Nominadora y “ha sido el más transparente de la historia democrática” de Honduras.  

El congresista señaló que el puntaje que otorgó la Junta Nominadora a cada uno de los 45 aspirantes no tiene relevancia en el Parlamento. “La Junta nominadora nos trajo 45 candidatos a magistrados de los cuales nosotros vamos a escoger 15 (…) Aquí todos los 45 empiezan de cero”, dijo Redondo.  

Redondo presentó una moción para que los diputados hagan de “manera pública” su voto durante el proceso para seleccionar las nuevas autoridades del Poder Judicial, lo que fue respaldado por las otras bancadas y aprobado por “unanimidad”.  

Corte Suprema de Justicia

Negociaciones de horas

Previo a la sesión de este 25 de enero de 2023, en la que se elegirían a los magistrados, Mario Pérez, diputado por el Partido Nacional (PN), reconoció las componendas políticas al explicar que “Libre tenga 6 magistrados, cinco que tenga el Partido Nacional y probablemente cuatro el Partido Liberal. Esos son los números más justos, si esos números se dan, cualquier día podemos elegir Corte Suprema”.

Puedes leer: Algo no anda bien con Junta Nominadora que opaca selección de magistrados en Honduras

La posibilidad de elegir, por primera vez en mucho tiempo, magistrados independientes para la Corte Suprema de Justicia quedó descartado por el diputado del Partido Nacional.

“Esperemos que el proceso se saque de la manera más limpia, más transparente, no hay que tener miedo a decir, porque mentirosos, hipócritas eran aquellos que decían que los magistrados eran independientes, que no tenían partido. Los magistrados tienen un partido, tienen amigos, tienen representación partidaria”, insistió Pérez.

Circulan listado de candidatos

El trabajo disciplinario y transparente que dirigió la Junta Nominadora durante cuatro meses hasta presentar la nómina de los 45 aspirantes que compiten por un cargo, fue un paso fundamental que celebraron los hondureños para garantizar la independencia del sistema judicial.

Antes de la fallida sesión, circuló un listado de los 15 candidatos que serían elegidos por el Congreso Nacional, mismo que dejaba por fuera a los mejores evaluados por la Junta Nominadora y que son independientes como la abogada Ana Alejandrina Pineda Hernández, quien obtuvo una puntuación de 93.22% y tiene en su currículo una especialización en Derechos Humanos en la Universidad del País Vasco, España.

El abogado Roy Pineda Castro, actual magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), quien aparece en el primer puesto en la lista de hombres con un puntaje de 92.95%, sería uno de los candidatos a los Libre estaría respaldando por ser del agrado de Mel Zelaya.

Pineda Castro es señalado por su ineficiente labor como responsable de la fiscalización de los fondos del Estado.

PSH pide voto público y razonado

Sonia Marlina Dubón, esposa de Enrique Flores Lanza, exministro de la Presidencia en el gobierno de Manuel Zelaya y actual asesor presidencial de Xiomara Castro, sería otra de las favoritas de Libre para ocupar una magistratura.

Dubón, quien en 2015 fue inhabilitada por tres meses de su ejercicio profesional por haber abandonado la defensa legal de su marido acusado por delitos de corrupción, fue ubicada por la Junta Nominadora en el tercer puesto del listado de mujeres con una calificación de 85.78%.

Flores Lanza es un personaje que también forma parte de la lista Engels, una designación de Estados Unidos que enlista personajes señalados de corrupción de Honduras y Centroamérica.

Además: Estos son algunos de los no tan honorables candidatos a magistrados en Honduras

Antes de iniciar la sesión, el presidente del Parlamento, Luis Redondo, se reunió con el pleno de la junta directiva y los jefes de bancada de los diferentes partidos políticos del Congreso Nacional, para buscar los consensos necesarios para la elección de los magistrados que estarán al frente de la Corte los próximos siete años.

La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) solicitó a Redondo, que la votación para la elección de magistrados sea pública y con consignación de nombres, y en su caso, “razonar su voto”.

Los legisladores de PSH afirmaron en una comunicación dirigida a Redondo, que de esta forma se garantiza que sea “transparente el proceso y generar confianza necesaria en el pueblo hondureño”.

Castro pide recuperar “confianza”

En ocasión de la instalación del segundo período de sesiones del Parlamento hondureño, la presidenta Xiomara Castro pidió a los diputados que elijan una Corte que recupere la confianza en el sistema judicial que arrastra prácticas nocivas de corrupción.

«Diputadas y diputados, les solicito respetuosamente que inicien la legislatura eligiendo una Corte Suprema de Justicia que recupere la confianza perdida en el sistema judicial», subrayó Castro en un mensaje en vídeo pregrabado en Argentina, donde participó el martes en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según la mandataria, existen “grupos de poder económico y trasnacional que quieren una Corte a su medida”.

Diputados tienen hasta el 11 de febrero

El diputado liberal, José Rosario Tejeda, señaló que existe “aceptación de algunas propuestas” entre las bancadas.

“Entendemos de que ya hay aceptación de algunas propuestas en cuanto a los números que es lo que ha estado ahí deteniendo el proceso (…) Tenemos información de que hay aceptación del número de magistrados, según la cantidad de diputados de cada partido. Creemos que no va a cambiar, que va a ser de acuerdo a la proporcionalidad de diputados que tiene cada fuerza política”, insistió Tejeda.

Los legisladores hondureños tienen hasta el 11 de febrero, cuando se vence el periodo de los actuales magistrados, para elegir a los sucesores.

“El 11 de febrero cumplen siete años los actuales magistrados, entonces, ese día deberíamos de salir de todo este tema, no hacer una convocatoria antes porque vamos a enredar más las cosas”, dijo el diputado Pérez.

Los miembros de la Misión Internacional Observación (MIO-Honduras), invitados desde un primer momento para acompañar el proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia, estuvieron presentes en el Parlamento.

Sigue leyendo: Elección de nuevos magistrados hondureños, entre el continuismo político y el Estado de derecho

La MIO-Honduras está integrada por Juan Jiménez Mayor (Perú), Claudia Martin (Argentina), Edison Lanza (Uruguay), y Jaime Arellano (Chile), quienes instaron en todo momento a que el proceso de selección se llevara a cabo conforme a los estándares internacionales.

La elección de los nuevos magistrados se enmarca en un proceso crucial para los hondureños, cuya institucionalidad está carcomida por la corrupción.