Santos Flores Nicaragua

Muere en la cárcel quien denunció a Daniel Ortega por violar a adolescente en Nicaragua

*El Gobierno de Nicaragua ha liberado a miles de presos comunes, incluyendo femicidas, pero Santos Flores murió en la cárcel La Modelo.

***Denunció al presidente Ortega por mantener una relación abusiva con su hermana desde que ella tenía 15 años y con quien tuvo una hija a la que no reconoció.


Expediente Público

Este 9 de noviembre murió en la cárcel La Modelo, Tipitapa, municipio de Managua, el exfuncionario judicial Santos Sebastián Flores Castillo, quien denunció al presidente Daniel Ortega por violar a su hermana Elvia Junieth cuando ella tenía 15 años y mantener una relación abusiva con ella hasta embarazarla en 2011.

Santos Flores era considerado uno de los presos políticos más antiguos en Nicaragua y falleció a la edad de 52 años. Las autoridades indican que se ahorcó en su celda. Su reclusión la padeció en aislamiento y celdas de castigo, no le permitían visitas familiares ni conyugales.

Pese a haber cumplido más de la mitad de su condena de 15 años, no recibió libertad condicional, pero en lo que va de 2021 el régimen nicaragüense ha liberado a 2,700 reos comunes, bajo medidas cautelares como convivencia familiar, sin embargo, tiene a 159 presos políticos desde 2018, incluso fuera del sistema penitenciario nacional, en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial de Managua conocida como El Nuevo Chipote.

Puede interesarle: Cronología de polémicas judiciales

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) exigió al Ministerio de Gobernación y al Sistema Penitenciario realizar y presentar investigaciones exhaustivas sobre las circunstancias de su muerte.

El caso había sido admitido el 7 de septiembre de 2021 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

La familia de Elvia denunció el caso en múltiples ocasiones, tanto la prisión de Santos, como la violación de la adolescente , con quien perdieron contacto desde que Ortega la trasladó a una casa custodiada en Managua. Actualmente la madre y seis hermanos viven exiliados en Estados Unidos.

La relación de abuso de Ortega con Elvia nació en 2005 cuando el actual mandatario era secretario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijeron los familiares.

Ortega conoció a la niña en 2005 durante una actividad partidaria en Ocotal, municipio al norte del país, de donde es originaria la familia Flores Castillo. La llamó a la tarima y le pidió su número de teléfono, luego la invitó en compañía de su familia a la Secretaría General del FSLN en Managua y posteriormente enviaba por ella a sus asistentes Marcos Martínez Mejía y Federico Lacayo.

La madre de ambas víctimas, Elpidia Castillo, asegura que la relación inició sin el conocimiento de la familia y cuando se dieron cuenta pidieron a Ortega, quien asumió el poder en 2007, que dejara a la niña porque era menor de edad.

Santos Flores desde 2008 estuvo al frente de las denuncias en la Comisión  Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y el Cenidh.

La madre denunció al Diario de las Américas la violación y presentó recibos de 17 pagos de 40 mil córdobas mensuales hechos por Martínez Mejía, entre 2011 y 2012, depositados a una cuenta de Santos Flores.

Lea además: La maquinaria represiva de la Fiscalía nicaragüense

Elpidia Castillo dijo al diario que de la relación abusiva nació una hija en 2011, quien fue reconocida por Néstor Moncada Lau, asistente personal de seguridad de Ortega y sancionado por Estados Unidos por vincularse a la violación de derechos humanos. Una fuente cercana al caso, en ese momento, explicó a Expediente Público que hubo incluso una prueba de ADN para verificar la paternidad del presidente Ortega.

En 2018 la joven Elvia se retractó de la denuncia y dijo que su familia tenía motivos políticos para hacerla.

Acusan a hermano

En 2013 Santos Flores fue denunciado por violación por su pareja Lucila Cortez y condenado a 15 años de prisión. La supuesta víctima es aún funcionaria de la Defensoría Pública y posterior al caso fue enviada a España a estudiar, alega una fuente cercana al caso.

“No es una víctima convencional”, dice la fuente.

Puede leer: Poder Judicial de Nicaragua destruye a sus propios funcionarios

En el Ministerio Público la fiscal general Ana Julia Guido se encargó personalmente del expediente y colocó a Denise Maltés como fiscal especial, y se vinculó directamente con la titular del Juzgado de Violencia Aleyda Irías, a quien le dio la orden de emitir sentencia.

En diciembre de 2017 el Cenidh y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicitaron al Ministerio de Gobernación y autoridades competentes que permitieran un médico independiente para evaluar el estado físico y mental de Flores, pero no recibieron respuesta.

Ortega con historial de abuso de menores y pederastia

El caso de Elvia es el tercer documentado de abuso de menores por parte del actual presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

Su hijastra Zoilamérica Narváez denunció en 1998 al exmandatario y afirmó que la abusó durante ocho años y desde que ella tenía 10 años. Actualmente, ella se encuentra en el exilio.

En 2006 también se interpuso una denuncia en el Ministerio de la Familia a nombre de Patricia Ortega Prado. La niña de 12 años llegaba a retirar dinero a la secretaría del FSLN para su padrastro discapacitado y posteriormente como beca.

El Diario de las Américas contacto al padrastro de la niña en 2016 y este aseguró que se trataba de una campaña sucia contra Ortega.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.