El presidente Nayib Bukele vota en las elecciones de El Salvador

Nayib Bukele: «No es necesario una reforma constitucional» en El Salvador

* Nayib Bukele estaría logrando su reelección presidencial en El Salvador con más del 80 % de acuerdo a un conteo de boca de urna de la encuestadora Cid Gallup

** Tras ejercer el sufragio el candidato y presidente del Partido Nuevas Ideas brindó una conferencia de prensa en la que defendió su modelo de seguridad.


Eric Lemus y Sharon Ardon / Expediente Público

Nayib Bukele, presidente y candidato por Nuevas Ideas, descartó que sea necesario una reforma constitucional que permita la reelección indefinida, defendió su modelo de seguridad y atacó a los medios de comunicación críticos a su Gobierno, durante una conferencia de prensa, después de votar este 4 de febrero.

«Creo que no es necesaria la reforma constitucional, pero sí es necesario que los medios tengan un poco de balance y un poco de dignidad (…) Creo que es importante que escuchen, no a mí, yo soy un político con intereses políticos, escuchen a sus audiencias», señaló Bukele.

El antiguo publicista que logró acomodar la ley para buscar la reelección prohibida por la Constitución, recurrió a un prolongado régimen de excepción en este país centroamericano para reducir la violencia de las pandillas.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Favorito en las encuestas y con índices de aprobación por encima del 80%, Nayib Bukele promete seguir con su política de seguridad para seguir gobernando El Salvador.

Olvidando el silencio electoral, durante la conferencia recordó que la necesidad de que su partido Nuevas Ideas obtenga mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, de lo contrario no se daría continuidad al Estado de excepción que se mantiene vigente desde el 27 de marzo de 2022.

«Necesitamos la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa y si se pierde un solo diputado no se puede aprobar el régimen de excepción», insistió.

Nayib Bukele y el acompañamiento militar

La jornada electora en el país centroamericano llamó la atención del mundo a eso de las 2 y 40 minutos de la tarde cuando Bukele llegó al centro de votación rodeado por una multitud que lo aclamaba.

El candidato se presentó en compañía de su esposa y primera dama, Gabriela Rodríguez de Bukele y apersonado por miembros de seguridad de la Policía Nacional Civil de El Salvador y Fuerzas Militares que resguardaban su paso durante su entrada al centro de votación en la Avenida Olímpica frente al Estadio Jorge Mágico Gonzáles.

Le puede interesar: Elecciones en El Salvador sin incidentes y con alta participación de votantes 

Dos cordones de personal de seguridad más decenas de policías acompañaron la caravana de Bukele este domingo 4 de febrero.

Defendió su modelo de seguridad

Nayib Bukele durante su discurso comparó su estrategia con la cura que obtiene una persona enferma de cáncer.

«El Salvador tenía un cáncer con metástasis (…) el 85 por ciento del territorio estaba controlado por pandillas y al final El Salvador estaba con metástasis, pero hicimos la cirugía, hicimos la quimioterapia, estamos haciendo la radioterapia y vamos a salir sanos ya sin el cáncer de las pandillas», afirmó.

«Nosotros en El Salvador resolvimos literalmente lo que nos estaba matando (…). Lo que viene en El Salvador es un periodo de prosperidad, porque ya no hay freno para poner un negocio para que regrese la gente, despues de medio siglo de sufrir ahora es nuestro tiempo para salir adelante», indicó.

«Si preguntas a latinos en Estados Unidos, el 100% está de acuerdo con lo que estamos haciendo acá», manifestó.

Nayib Bukele: "Creo que no es necesario una reforma constitucional" en El Salvador

Bukele y la democracia

Por otro lado, agregó que desde Nuevas Ideas no están «reemplazando la democracia». «Nosotros estamos trayendo la democracia a El Salvador».

Sin los primeros resultados, el centro histórico de la capital del país se preparaba para festejar la reelección de Bukele, el presidente más joven en la historia política de El Salvador. 

Expediente Público estuvo en el lugar y además contempló una enorme pantalla sobre la tarima y varios parlantes con música tranquila.  

Puedes leer: El Salvador tendrá elecciones militarizadas y bajo régimen de excepción

«El Salvador lo que muestra al mundo es que todos los problemas tienen solución cuando hay voluntad política (…) Aquí estamos solucionando el problema más grande del país y en camino a solucionar los demás. Lo que a muchos gobiernos les molesta es que El Salvador demuestra que todo se puede hacer con voluntad», agregó Bukele durante la rueda de prensa.

No obstante, Bukele olvidó mencionar algunos aspectos de su apuesta económica en el país centroamericano como la compra de bitcoins, que adoptó como moneda de curso legal.

¿Un poder extraordinario?

En 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema cambió un criterio de interpretación de la Constitución del país centroamericano, que abrió el camino a Bukele para su reelección.

“Hemos visto democracias liberales darle más poder al líder para poder proceder de acuerdo al ritmo necesario, aplicar la presión necesaria y solventar un problema urgente y específico”, dijo en rueda de prensa

«Aquí, tenemos soluciones de sentido común que son a ciegas. ¿Eso da más poder al líder? No lo sé. Podría significar dar más poder a la policía en ciertos momentos de excepción o tiempos de excepción”, sostuvo Bukele.

El político salvadoreño insistió que «el régimen de excepción es lo mejor para la salud a largo plazo de nuestros países”.

Nayib Bukele: "Creo que no es necesario una reforma constitucional" en El Salvador

“Entonces, no sé si ciertas excepciones para ciertos momentos de excepción podrían solucionar el problema, ya que el problema debe ser definido por el plazo de tiempo que tome el alcance de solventar el trabajo”, respondió a la prensa.

Agregó que “entonces, sí, en estos casos, tal vez necesitas un poder extra. Lo hemos visto en exceso en la época de pandemia, por ejemplo.

”Hemos visto democracias liberales darle más poder al líder para poder proceder de acuerdo al ritmo necesario para aplicar la presión necesaria y solventar un problema urgente y específico”, reiteró.