Nicaragua Covid-19

Nicaragua: baja cobertura de vacunación contra Covid-19 en un contexto de rebrote y falta de información

*Nicaragua se encuentra entre los seis países catalogados con una baja cobertura de vacunación, según OPS, con un 10% de población con una dosis.

**Las 233, 470 dosis de vacunas Pfizer prevista a llegar el 11 de octubre por medio de COVAX tuvieron un atraso y se tiene prevista su entrega el próximo 18 de octubre.

***El Minsa aseguró a OPS que están preparando informe sobre la situación del Covid-19 y las variantes en territorio nicaragüense.


Expediente Público

En Nicaragua se registra una baja cobertura en el proceso de vacunación contra el Covid-19, con apenas el 5.1% de la población con dos dosis y solo el 10% con una única inyección, según expuso la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esto se da en un contexto de rebrote, con más de 790 nuevos casos sospechosos en la última semana, según el Observatorio Ciudadano- Covid-19 y la falta de información transparente frente a la verdadera situación de la pandemia con la llegada de variantes a territorio nicaragüense.

Nicaragua sigue entre los países más rezagados del continente debido al lento proceso de vacunación. Carissa F. Etienne, directora regional de la OPS aseguró que Nicaragua, en compañía de Guatemala y otras cuatro países de Latinoamérica y el Caribe, se encuentran en una situación “preocupante” en cuanto al porcentaje de vacunación.

Esto, según explica Etienne, principalmente es debido a “distribución desigual de las dosis” y “retos logísticos”.

Además, aseguró que se está trabajando en conjunto con los gobiernos de estos países para poder llegar a una meta del 40% de la población con dosis completas de vacuna en los próximos meses. Parte de estos esfuerzos se realizan ante el retraso de la llegada a Nicaragua de 233, 470 dosis del biológicoPfizer por medio del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra Covid-19, COVAX.

El pasado lunes 12 de octubre, Nicaragua recibió una donación de 100,1000 dosis de vacunas Pfizer por parte de Honduras. Según el doctor y director del Departamento de Preparación para Emergencia y Reducción de Desastres de la OPS, Ciro Ugarte, esa medida fue para no retrasar el proceso de vacunación a embarazadas.

La OPS aseguró que hacen esfuerzos para que la vacuna prevista llegue al país el 18 de octubre, con siete días de retraso respecto a la fecha prevista, que era el 11 de octubre. A la vez, agradeció el gesto humanitario de Honduras.

Etienne aseguró que la falta de vacunación y de medidas de prevención traen como consecuencia el aumento de muertes y contagios de Covid-19.

Lea más: Nicaragua: donde es prohibido morirse de Covid-19

Nicaragua y la meta del 40%

Según el Ministerio de Salud (Minsa), Nicaragua antes de finalizar el año 2021 tendrá al 70% de la población vacunada contra el Covid-19: “Al ritmo que el Minsa viene aplicando las vacunas anticovid a nivel nacional, Nicaragua tendrá inmunizado un 70 por ciento de los nicaragüenses antes de que concluya el año en curso”, se describió en la página oficial de la institución el pasado 30 de junio, pero hasta la fecha sólo se lleva un porcentaje del 5.1% con dosis completa.

El plan de la OPS es vacunar al 40% de la población en los países rezagados, según expuso Etienne: “las vacunas ayudarán a terminar con esta pandemia y la baja cobertura de vacunación nos deja a todos en riesgo. Por tanto, debemos de trabajar en conjunto para que todos los países de las Américas puedan alcanzar o superar el objetivo de vacunación del 40% para finales de año”.

Las acciones que se tomen en estos últimos tres meses del año ayudarán a salvar vidas, aprovechando al máximo los suministros disponibles para determinar las perspectivas de OPS para 2022, explicó.

Ante esto Nicaragua tiene vigente un nuevo proceso de vacunación, mediante el cual, según manifestó la vicepresidenta Rosario Murillo, se tiene un “buen panorama de vacunación”, para aplicar alrededor de un millón de vacunas que constan de las primeras dosis de Covishield, adicional a segundas aplicaciones de Sputnik V, AstrasZeneca y Covishield.

Lea también: OPS confirmó rebrote de Covid-19 en Nicaragua

Próximas jornadas de vacunación

Este miércoles 13 de octubre, acorde con medios oficiales al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se anunció el inicio de la jornada de vacunación “para el 100 por ciento de las embarazadas, puérperas y lactantes de todo el país”, con vacunas Pfizer, iniciando con las 100,100 que arribaron desde Honduras y posteriormente con las 233.00 dosis de los Estados Unidos por medio de COVAX.

La jornada de inoculación inició en orden en Managua y otros departamentos, pero marcada con la propaganda electoral de la campaña presidencial de Ortega y Murillo, más banderas rojinegras, música y lemas del partido del régimen, el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Respecto a la adquisición de inyecciones cubanas por C$700 millones (Abdala, Soberana y Soberana II), por parte del gobierno, que formarán parte de la jornada de vacunación para niñez (a partir de los 2 años) y adolescencia, la OPS confirmó que Cuba el 12 de octubre envió información para la revisión de las vacunas.

“La OPS está facilitando el diálogo entre los productores de la vacuna en Cuba con el departamento de precalificación de vacunas de la OMS”, dijo Etienne, para que “todas las vacunas puedan participar y facilitar para COVAX”. Sin embargo, siguen sin ser avaladas.

Estas vacunas, según un experto en compras públicas que prefiere el anonimato, serán compradas mediante el más reciente endeudamiento público interno, a través de la iniciativa de Ley de Modificación a la Ley No.1047, Ley Anual de Presupuesto General de la República, emitido con carácter de urgencia el pasado 4 de octubre; esto a pesar de que el estado cuenta con dinero para adquirir biológico con organismos multilaterales, los cuales no condicionan que la compra de las vacunas deba cumplir con el aval de la OMS/OPS.

Lea además: La pandemia del Covid-19 en Nicaragua y las noticias falsas del régimen

La desinformación: arma letal

La OPS mencionó que para reducir las muertes y casos se debe de tener una sincronía entre las medidas de prevención de parte de los gobiernos y los planes de vacunación.

Es de basto conocimiento que el régimen, en complicidad con las instituciones de salud, no brinda información sobre la verdadera cifra de casos y fallecidos en el contexto de variantes de Covid-19 en el país, a pesar de que según describió Ugarte, si se le brinda al país las herramientas necesarias para que éstas sean identificadas.

 “Nicaragua recibió todo el apoyo necesario para la identificación de las variantes del virus de la Covid-19 y hemos sido informado por el Minsa que el informe de variantes está en preparación y esperamos recibirlo lo más pronto posible”, anunció el doctor Ugarte, sin especificar si este documento será de dominio público.

El Observatorio Ciudadano hizo un reporta de las posibles reporte de la posible llegada de variantes desde mayo de este año: “recibir reportes de niños y niñas hospitalizados con sospecha de Covid-19, y las afectaciones severas entre jóvenes, es compatible con la circulación de las Variantes de Preocupación en el país”.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.