alcaldías de Nicaragua elecciones municipales reelección FSLN PLI ALN Camino Cristiano Expediente Público

Nicaragua: El régimen prepara asalto final a las alcaldías con apoyo de partidos satélites

*Quedan menos de 2 meses para la recta final de las elecciones por las alcaldías que ha sido criticada por “nula credibilidad”, sin libertad de prensa y sin partidos políticos que representen “oposición”.

* El FSLN se encamina una vez más a la reelección de sus alcaldes y partidos aliados para lograr el control total bajo un contexto de represión permanente en el país bajo el régimen Ortega-Murillo, que hasta ahora domina el 88% de las 153 municipalidades.


Expediente Público

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) -con el acompañamiento de sus partidos satélites-, se encamina a ejecutar el asalto final a 153 municipalidades nicaragüenses en un contexto de encarcelamiento de líderes políticos, persecución a la Iglesia católica, cierre de medios y exilio de miles de ciudadanos que no soportan la represión.  

Los sandinistas ya controlan 135 municipalidades desde 2017, es decir el 88%. Se espera que vaya por el control absoluto para las elecciones del 6 de noviembre próximo, mediante la reelección de sus candidatos. 

Este proceso electoral se da luego de un año de elecciones presidenciales (noviembre de 2021) tachadas de “farsa” y que no fueron reconocidas por la comunidad internacional. Lo que debía ser una fiesta democrática derivó en líderes políticos de oposición tras las rejas, cumpliendo condenas impuestas por el régimen; alcaldías de oposición usurpadas y líderes religiosos secuestrados o exiliados. 

Un proceso de elecciones municipales convocado de forma tardía para evitar la fiscalización ciudadana y en el que participan solo los partidos colaboracionistas del FSLN, para lograr su objetivo a toda costa. 

Partidos que garantizan al régimen “estabilidad política” 

Un total de 6,076 candidatos para los cargos de alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios de Nicaragua son los que deben presentar los partidos políticos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) que participarán en las elecciones municipales.  

Los seis partidos que hasta ahora reconoce el CSE en la boleta electoral son: el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA, Organización de los Pueblos de la Madre Tierra, en misquito); Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). 

También el Partido Alianza por la República (APRE) y Alianza Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) como “rivales” de la Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional “Unida Nicaragua Triunfa”. Estos son los únicos que conservan su número de casilla, o posiciones en la boleta, desde las elecciones anteriores.

alcaldías

Puede leer: Elecciones Municipales en Nicaragua: el FSLN va por el control absoluto de las alcaldías 

Camino Cristiano fuera

El Partido Camino Cristiano Nicaragüense es el único que no confirma su participación. Fue excluido de la boleta, aun cuando mantuvo su candidatura para la presidencia con el reverendo Guillermo Osorno a la cabeza para las elecciones de noviembre de 2021. 

Además, en agosto de 2021, previo a los comicios presidenciales, la personería del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), de oposición al gobierno de Ortega, fue anulada por el CSE. 

Para Kitty Monterrey, presidenta de CxL, “los partidos que participaron en las elecciones de noviembre de 2021 y los que van a participar ahora no son oposición”. 

Monterrey, quien fue despojada de su ciudadanía nicaragüense, y ahora está exiliada en Costa Rica, asegura a Expediente Público que cuando Nicaragua goce de elecciones libres con la “participación de partidos opositores y no aliados del régimen, entonces la votación será masiva y lograremos iniciar el retorno a la democracia”. 

También lea: FSLN usurpa alcaldías del opositor Ciudadanos por la Libertad y adelanta timo en elecciones 2022 

Managua, ¿inscripción o premiación? 

La alcaldía de Managua es una de las plazas más importantes que en las últimas dos elecciones han sido asignadas al FSLN. Actualmente la silla edilicia es presidida por la sandinista Reyna Rueda, quien fue inscrita nuevamente como candidata para las elecciones de este año. 
 
“Nosotros, como Alianza Frente Sandinista, entregamos el día de hoy un listado de 5.770 compañeros y compañeras, nombres de nuestros candidatos a concejales” dijo Rueda a medios oficialistas el 6 de septiembre de 2022. 

Managua es uno de los municipios más grandes del país. Además de elegir alcalde y vicealcalde, por sus dimensiones territoriales y de población se elegirán 77 concejales propietarios y sus suplentes.  

Según el monitoreo del observatorio Urnas Abiertas, las alcaldías de Ciudad Sandino, Tipitapa y Managua repiten candidatos. 

“Hemos visto como todos los cargos, tanto de elección popular como los cargos técnicos dentro de las diferentes instituciones son utilizados por el Frente Sandinista de manera clientelar».

Únicamente dan la oportunidad a gente que es totalmente fiel y responde a las órdenes que mandan del Ejecutivo. No porque verdaderamente cuenten con las capacidades que se necesitan, en este caso, para poder sacar adelante a los diferentes municipios del país” aseguró a Expediente Público, Olga Valle, directora de este observatorio. 

PLC, el aliado fiel de Ortega

El Partido Liberal Constitucionalista también presentó este 5 de septiembre su lista provisional de candidatos para la capital, ante el CSE. 

La candidata a alcaldesa es Ruth Cerda, quien en 2017 fue escogida por la presidenta de este partido, María Haydeé Osuna, como candidata a vicealcaldesa. Este año ocupa la candidatura junto a Winston Rivera, para vicealcalde. 

Solo el partido Alianza por la República dio a conocer desde julio pasado a Winston Betanco, actual diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), como el candidato oficial a la alcaldía de Managua.  

Su compañera de fórmula a la vicealcaldía es Cristian Osorio, una total desconocida en el mundo de la política nicaragüense. 

La mentira del CSE sobre la verificación ciudadana 

Además del atraso a la convocatoria y la reducción del calendario electoral, la verificación ciudadana, que se desarrolló con poca transparencia, enlista las irregularidades de este proceso. Este es un mecanismo donde los ciudadanos ingresan a una página web, anotan su número de identidad, y se les informa si están habilitados para votar y dónde. 

“Las y los trabajadores del Estado estuvieron completamente asediados y hostigados por los operadores políticos para que pudieran verificarse”, aseguró Valle. 

Según el boletín publicado el 5 de septiembre por el CSE “más de dos millones de ciudadanos y ciudadanas han realizado su Verificación Ciudadana en línea a través del sitio web del Consejo Supremo Electoral”. 

Sin embargo, Urnas Abiertas desmiente estos datos a través de herramientas digitales para rastrear la página web del CSE con el fin de registrar el tráfico en el sitio. 

“En todo el mes de agosto se documentaron aproximadamente 152 mil visitas y un promedio de 5 mil usuarios. Este dato, apenas representa el 0.25% de los dos millones de verificados que refirió el CSE en el boletín” cita la denuncia. 

Valle compara la cifra de visitas a la web y el dato de la autoridad electoral y asegura que “otra vez el Consejo Electoral, está dando información que no es veraz”. 

¿Qué sigue en el calendario? 

La presentación y registro provisional de candidatos duró 3 días, entre el 3 y 6 de septiembre. 

Luego, según el calendario electoral, hay un periodo de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos para proceder a la publicación provisional de listados el próximo 12 de septiembre.  

Una vez pasado el periodo de impugnaciones, el CSE procederá a publicar la “lista definitiva” de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales este 22 de septiembre, tal y como establece el artículo 70 de la Ley Electoral, número 331.  

De los 6,076 candidatos, un total de 306 representan postulaciones para ocupar el cargo de alcalde y vicealcalde. El resto corresponde a los puestos de concejales con sus respectivos suplentes en cada municipalidad, que serán entregados atendiendo el principio de igualdad de género que establece la Ley Electoral, número 331.  

La Ley Electoral enfatiza en el artículo 68 que los partidos deben presentar candidatos en al menos el 80% de los municipios.

¿Cómo se eligen los concejales en los municipios? 

El artículo 149 de la Ley Electoral establece que, en los municipios con menos de 30,000 habitantes, se elegirán 14 concejales con sus respectivos suplentes.  

En los municipios con una población de entre 30,000 y 50,000 habitantes se eligen 20 concejales. Si la cifra llega a los 100,000 habitantes, entonces se permite votar por 25 concejales.  

En ciudades donde la población está conformada por un número de entre 150,000 y 200,000 habitantes resultan electos 37 concejales. Y se nombran 47 miembros concejales cuando la población es mayor a los 200,000 pobladores. 

También lea: Periodistas extranjeros censurados por Daniel Ortega: <<No existe libertad de prensa en Nicaragua>> 

A elecciones sin una prensa que fiscalice  

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) considera que, en cualquier país del mundo, la prensa juega un papel importante en los procesos electorales.  

“En Nicaragua no puede haber elecciones libres si no hay principios democráticos, entre ellos la libertad de prensa y la libertad de expresión. Con eso, obviamente tendrán unas elecciones municipales para poner a dedo a la gente que ellos quieren, gente siempre de su partido, elegirán al mejor de los de su partido, pero son elecciones totalmente fraudulentas”, dijo Trotti en entrevista con Expediente Público. 

Desde las elecciones pasadas, el régimen de Daniel Ortega tampoco permite observación de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA). En 2017, la OEA envió a Nicaragua una Misión de Acompañamiento Electoral que recomendó fortalecer el ámbito legal, técnico, procedimental, tecnológico y humano, de los procesos electorales de Nicaragua. 

“No hay garantía de ningún tipo, toda elección que se haga en Nicaragua terminará siendo una elección prácticamente cubana, al estilo del partido único, donde ellos se votan, donde hablan de que hay elecciones, pero las elecciones no son otra cosa que una pantomima del proceso democrático”, refirió Trotti.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.