elecciones municipales candidatos fantasmas Nicaragua

Nicaragua tendrá su “Halloween” en elecciones municipales con candidatos muertos y “fantasmas”

*Exiliados, opositores y hasta personas que no forman parte de las agrupaciones políticas aparecen en las listas que presentaron los partidos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

**Al Partido Liberal Independiente (PLI) le llovieron las denuncias en su contra, pero su presidente Mario Asensio Flores afirmó que todas fueron subsanadas. Expediente Público, sin embargo, corroboró que siguen apareciendo como candidatos, personas que no dieron su consentimiento.

***Entre la lista de irregularidades están el uso de nombres sin autorización de la persona, miembros de una misma familia como candidatos, personas exiliadas en las listas y uso de nombres de personas fallecidas.


Expediente Público

Los partidos colaboracionistas utilizaron información de ciudadanos que no están afiliados a sus organizaciones políticas para llenar las listas de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales que presentaron ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) de cara a las elecciones municipales del próximo 6 de noviembre, en la que pusieron nombres de personas exiliadas y opositores del régimen de Daniel Ortega, según constató Expediente Público.

“En algunas listas de todos los partidos, porque hemos encontrado de todos desde el PLC, ALN, APRE, PLI, encontramos la utilización del nombre de las personas sin su autorización”, dijo a Expediente Público Ivannia Álvarez, directora de Redes Ciudadanas de Urnas Abiertas.

Las listas provisionales publicadas el 13 y 14 de septiembre en el diario oficial La Gaceta, dieron la campanada alerta sobre las irregularidades que se cometen en el proceso electoral municipal previsto para noviembre próximo y del que no se tiene mucha información oficial.

Danelia del Rosario Argüello Cano, una reconocida opositora al régimen en Somoto, un municipio de Madriz, ubicado al norte a unos 218 kilómetros de Managua, denunció a Expediente Público que su nombre fue incluido en el listado provisional que presentó el Partido Liberal Independiente (PLI), pero posteriormente fue retirado de las listas definitivas, publicada el 22 de septiembre, después de su denuncia en redes sociales.

Argüello Cano aparecía como candidata a alcalde por el municipio de Somoto, según lista publicada por el CSE en La Gaceta número 172, diario oficial, del 13 de septiembre de 2022, y Marcio Javier Tercero Vílchez, era su compañero de fórmula y candidato a vicealcalde, una persona a la que no conoce porque afirma que “no milita” en ese partido.

“Personas del mismo pueblo comenzaron a mandarme capturas de pantalla donde aparecía como candidata a alcaldesa del municipio de Somoto de donde soy originaria y donde vivo”, dijo Argüello Cano en entrevista con Expediente Público.

A través de sus redes sociales, Argüello Cano empezó una campaña virtual acusando al diputado Mario José Asensio Flores, presidente del PLI, demandando que su nombre fuera “eliminado” de esa lista y exigiendo una «disculpa pública” por utilizar sus datos solo para “cumplir con cuotas de personas que no tienen afiliadas a su partido”.

“Yo revisé otras listas del PLC, la del FSLN, porque queríamos ver si iban a repetir (candidatos), dado que en Madrid no hay APRE, ni hay PLI y yo supuse que no iban a presentar candidatos”, señaló la opositora.

Los nombres de otras 38 personas completan esa lista como candidatos a concejales propietarios y suplentes del PLI en el municipio de Somoto.

Partidos no gozan de credibilidad

Argüello Cano es abogada de profesión, defensora de derechos humanos y una reconocida opositora del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Somoto.

Vive bajo asedio policial permanente y su casa se ha convertido en su prisión, porque no se atreve a salir porque sufre amenazas, intimidaciones y hostigamientos en su contra.

Puedes leer: Nicaragua: Opaco proceso de impresión de boletas electorales

Debido a esa “situación de riesgo”, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares, el 14 de marzo de 2021.

“He sido, y seguiré siendo crítica de los partidos colaboracionistas y jamás me voy a prestar a ser parte de elecciones que no gozan de credibilidad, ni condiciones”, dijo Argüello Cano en su denuncia pública.

Su nombre en la lista definitiva del PLI fue sustituido por Verónica de Jesús García Gutiérrez.

Olmer Francisco Navarrete Báez, sobrino de la opositora, aparecía en la lista de concejales de Somoto, como suplente en la posición número nueve del listado del PLI, pero también fue eliminado del documento definitivo.

De igual manera su primo Wilfredo Francisco Navarrete Cano que “nunca ha militado en el PLI” y no anda buscando ningún cargo público fue incluido en el listado de concejales por ese municipio.

“Todos los que aparecemos en la lista de Somoto somos casi vecinos, son gente que agarraron de dos barrios, dos barrios que solo nos divide una calle”, explicó Argüello Cano.

PLI afirma que “subsanaron” listas

El presidente del PLI, Mario José Asensio Florez, en entrevista con Expediente Público, afirmó que tras presentar las listas provisionales hubo algunas “incidencias” que fueron corregidas en el periodo de subsanación que otorgó el tribunal electoral.

Asensio Florez señaló que el partido recibió listas del Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC) que va en alianza con el PLI en la casilla 13.

“Como casilla recibimos e integramos, pero rectificaciones se han hecho en el camino. Como alianza tuvimos algunas incidencias de cosas que se regularon en el periodo de subsanaciones”, justificó Asensio Florez.

Además: Elecciones municipales en Nicaragua: el FSLN va por el control absoluto de alcaldías

El presidente y diputado del PLI es un claro aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), motivo por el cual el CSE no le exige realizar la convención del partido para renovar a las autoridades.

La actividad se ha venido postergando desde junio de 2016, cuando debieron elegirse nuevas autoridades en el PLI.

En las elecciones de 2017, el PLI no ganó ninguna municipalidad, solo algunas concejalías en los municipios de Masaya, Bluefields y Villa Sandino, todas alcaldías asignadas al FSLN.

Denuncias contra el PLI no acaban

En el municipio de San Nicolás, ubicado en Estelí a unos 148 kilómetros al norte de la capital nicaragüense, Ronaldo Ruiz Lanuza, denunció sin embargo que su nombre sigue apareciendo como candidato a concejal suplente por el PLI, en la posición número 10.

“Ahora se ha hecho muy común que los partidos que no tienen gente en los municipios agarran los nombres y apellidos de los padrones o hay algún colaborador en el municipio que siempre están haciendo cosas en contra de la voluntad y a veces uno desconoce. Yo hace unos ocho días me di cuenta que iba como candidato por el PLI cuando yo he militado en el PLC”, denunció Ruiz Lanuza.

Denuncias de ese tipo afloraron las redes sociales como el caso de Ramón Alberto Torres Tenorio, exiliado nicaragüense que está en Estados Unidos. Su nombre, aún en la lista definitiva del CSE, ocupa el puesto número 12 como candidato propietario en San Jorge, Rivas, por la organización política del PLI.

“Yo no pertenezco a ninguna organización política, sea liberales y mucho peor sandinista. Yo quiero aclarar que esto es falso, porque yo estoy fuera del país, de Nicaragua, refugiado por la persecución de la dictadura”, escribió Torres Tenorio en su red social al hacer la denuncia pública.

Personas exiliadas como candidatos  

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) también utilizó nombres sin el consentimiento de las personas, incluso de ciudadanos que están fuera del país. Expediente Público llamó a sus autoridades desde la semana pasada, pero fue imposible hablar con algún miembro del partido.

La presidenta municipal del PLC en el municipio de San Nicolás, Esmilda Salas Rayo, a través de una carta pública, denunció que al menos unas 30 personas aparecen en las listas que esta organización política entregó al CSE.

De las 30 personas nombradas en cargos como alcaldes, vicealcaldes o concejales, siete de ellos están en el exterior del país desde hace mucho tiempo. Incluso algunos son miembros de una misma familia.

Rosibel Castillo Rocha, aparece como candidata a concejal propietaria en el puesto número dos de la lista. Sus familiares Aricel Castillo Rayo, Crisbel Dávila Castillo y Sayda Castillo Rayo fueron incluidas en ese listado.

También: Nicaragua se encamina en 2022 a otras elecciones con tribunal electoral y magistrados sancionados

 “Es penoso saber que de las 30 personas que aparecen en una lista por este municipio, a ninguno se le pidió consentimiento violentando así los derechos civiles y los derechos constitucionales”, argumentó en esa carta Salas Rayo.

Una ciudadana de ese municipio que habló con Expediente Público en condición de anonimato por temor a represalias expresó que la población está molesta, porque “ninguno de ellos ha dado el sí” para aparecer en esas listas.

“No han firmado o dado número de cédula, no han llenado formato como normalmente se llena, nada de eso y están muy molestos. Esto es un desastre total, en este municipio el Frente (Sandinista de Liberación Nacional) es el que va a correr solo, los otros partidos solo son mampara”, dijo la fuente.

APRE sostiene que sus listas son “reales”

La directora de Redes Ciudadanas de Urnas Abiertas, Ivannia Álvarez, explicó que tras conocerse el listado publicado por el CSE empezaron a recibir denuncias de varios municipios de Nicaragua.

“También encontramos otro gran bolsón de gente que no está en el país, que no reside en el país hace mucho tiempo y que por lo tanto era imposible que dieran autorización para que se utilizaran sus nombres”, dijo Álvarez, quien sigue recibiendo y analizando denuncias.

En Mozonte, un municipio del departamento de Nueva Segovia a más de 230 kilómetros de la capital del país centroamericano, Urnas Abiertas detectó que en las listas también se incluyeron los nombres de personas fallecidas.

“Sus familiares nos dicen que, lógico, no hay manera de que hayan autorizado”, destacó Álvarez.

También hay denuncias sobre la gran cantidad de miembros de una misma familia que van distribuidos en las listas de los partidos colaboracionistas, y en este sentido destaca el partido Alianza por la República (APRE).

“Hay denuncias sobre la gran cantidad de familiares que van repartidos en las diferentes casillas. Esto la ley no lo prohíbe, digamos no incurre en la ley, pero es un tema ético un tema que la gente no está acostumbrada a verlo”, dijo Álvarez.

Gerson Gutiérrez Gasparín, coordinador nacional de la campaña por el APRE, dijo a Expediente Público, que las listas que presentó el partido son “reales”.

“Yo te puedo contestar por la Alianza por la República, no hubo una sola anomalía que ustedes los medios de comunicación la hayan documentado, sí miré en las noticias que se dio sobre otros partidos (…) Todos nuestros candidatos son reales, nosotros hicimos un trabajo efectivo”, señaló Gutiérrez Gasparín.

Casos son repetitivos en los municipios

Otro caso muy particular es el de San Francisco Libre, donde una familia entera quiere un cargo en el gobierno local. Lucrecia del Socorro Acevedo Ordóñez corre como candidata por el APRE en ese municipio y su hermano, José María Acevedo Ordoñez como vicealcalde.

Otros miembros de esta familia, Néstor Ordóñez Castellón y María Guadalupe Ordóñez Castellón aspiran a la primera concejalía como propietario y suplente, respectivamente. Gasparín, sin embargo, respondió que “la ley no lo prohíbe”.

En Teustepe, un municipio del departamento de Boaco, a 72 kilómetros de la capital, Iván del Socorro Díaz Díaz aparece como candidato a alcalde por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y en la lista otras dos personas repiten con sus apellidos, Johana del Socorro Díaz Díaz, para concejal en la posición número uno y en la posición número nueve, Cresencia Ángela Díaz Díaz.

En la lista de ese municipio otras seis personas llevan Díaz como primer apellido, se constató en las listas. “A los partidos en una elección normal se les da mucho tiempo para hacer este trabajo, el calendario electoral que fue sacado a mediados de agosto les daba menos un mes para que presentaran estas listas (…) Estaba como bien difícil creer que estos partidos colaboracionistas tenían la capacidad de hacer ese llenado (de listas)”, mencionó Álvarez.