OEA advierte a Daniel Ortega que seguirá vigilando sus crímenes en Nicaragua  

OEA advierte a Daniel Ortega que seguirán vigilando sus crímenes en Nicaragua

*El embajador, Ronald Michael Sanders, presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que, a pesar de su salida, el régimen de Daniel Ortega está obligado a respetar los derechos elementales de su población.

**En dos semanas se vence el plazo de dos años para que Nicaragua salga definitivamente de la organización regional.


Sharon Ardón / Expediente Público

El próximo 19 de noviembre se marcará el fin de la relación entre Nicaragua y la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuando se cumple el plazo estipulado para que el país centroamericano salga oficialmente del organismo regional.

Sin embargo, el Consejo Permanente advierte que seguirá prestando especial atención a las violaciones de derechos humanos y la situación sociopolítica de los nicaragüenses.

A pesar de su salida de la OEA, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo eguirá siendo responsable de respetar los derechos humanos consagrados en convenciones multilaterales y en el marco del derecho internacional.

El Embajador Permanente de Antigua y Bermuda, Ronald Michael Sanders, presidente del Consejo Permanente, expresó que el organismo no abandonará a la población nicaragüense.

“Los miembros de este organismo seguirán estando vigilantes y monitoreando, haciendo el seguimiento de la situación en Nicaragua y a los derechos de los nicaragüenses. Ni Nicaragua ni el pueblo nicaragüense serán abandonados”, afirmó el embajador Sanders.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información.

OEA: Nicaragua mantiene sus obligaciones

Durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, celebrada este 8 de noviembre de 2023, se aprobó la resolución “Medidas resultantes de la denuncia de la Carta de la Organización de los Estados Americanos por la República de Nicaragua”.

La resolución de la OEA enfatiza que la denuncia de la Carta de la OEA por parte de Nicaragua no exime al país de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

OEA advierte a Daniel Ortega que seguirá vigilando sus crímenes en Nicaragua

Puede interesar: Salida de Nicaragua de la OEA empeorará condiciones de las víctimas de la represión del régimen sandinista

La decisión del régimen de Nicaragua de denunciar la Carta de la OEA genera una serie de interrogantes sobre las implicaciones y obligaciones internacionales que el país aún deberá cumplir.

Costa Rica evidencia abusos contra nicaragüenses

El régimen anunció el 19 de noviembre de 2021 su salida de la Organización hemisférica, dos semanas después de las cuestionadas votaciones generales de noviembre de ese año en las que Daniel Ortega y Rosario Murillo se reeligieron por un periodo de cinco años. Una elección donde no hubo candidatos opositores ya que estaban detenidos.

Durante su participación en la sesión de la OEA, la embajadora de Costa Rica, Alejandra Solano Calbaceta, reafirmó su preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos que continúan ocurriendo en Nicaragua.

“Reiteramos nuestra profunda preocupación por las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, decisiones arbitrarias e ilegales que se realizan en perjuicio de sus propios ciudadanos, contra organizaciones no gubernamentales, centros de educación y centros de la iglesia católica en Nicaragua”, manifestó.

A su vez, la embajadora costarricense mencionó la urgencia de abordar estas arbitrariedades en Nicaragua y la importancia de la comunidad internacional en la protección y garantía de estos derechos en la región.

OEA advierte a Daniel Ortega que seguirá vigilando sus crímenes en Nicaragua  

Seguimiento cercano a Nicaragua

Hasta agosto de este año, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas del país identificaba a 89 personas reconocidas como presas de conciencia del régimen. Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, condenado a 26 años de prisión, figura en la lista.

El Consejo Permanente fue contundente en afirmar que independientemente de la relación de Nicaragua con la OEA, la comunidad internacional seguirá pendiente de lo que ocurra en el país centroamericano.

El organismo regional velará porque se garanticen así que los derechos humanos de los ciudadanos nicaragüenses se respeten y protejan de acuerdo con los principios del derecho internacional.

En contexto: Sanders, el abanderado de los derechos humanos en el Caribe: “Debemos detener este cáncer” de Daniel Ortega en Nicaragua

El régimen, sin embargo, desde 2018 cerró todos los espacios democráticos en el país, cancelado universidades y organizaciones no gubernamentales. El 9 de febrero de 2023, al menos 222 personas presas políticas fueron desterradas y desnacionalizadas y el 15 de ese mismo mes, 94 nicaragüenses declarados apátridas.

Llaman a revertir decisión

La mayoría de los embajadores de la OEA, entre ellos el Representante Permanente de Brasil ante la OEA, Benoni Belli, lamentaron que “Nicaragua deje la familia de la OEA”.

“Esperamos que Nicaragua pueda volver y esperamos que puedan hacerlo pronto. No quisiéramos que los países olviden los beneficios de ser miembros de la OEA”, prosiguió Belli.

Y es que los países miembros de este organismo gozan de varios beneficios significativos.  Por ejemplo, la OEA promueve la cooperación regional en asuntos políticos, económicos y sociales, lo que facilita el diálogo y la resolución pacífica de conflictos en el continente americano.

Además, el organismo ofrece un marco de garantía para la promoción y protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia en la región.

OEA advierte a Daniel Ortega que seguirá vigilando sus crímenes en Nicaragua  

OEA sin solución al régimen de Ortega

Por otro lado, entre el discurso de los embajadores, también se hizo evidente la impotencia y la indignación frente a la decisión de Nicaragua de denunciar la Carta de la OEA, especialmente considerando las acusaciones de abusos y crímenes de lesa humanidad que pesan sobre el país centroamericano.

Como lo expresó el embajador de Uruguay, Washington Abdala, con atisbo de descontento, «no va a ser tan simple» para el régimen de Daniel Ortega el desvincularse tan fácilmente de la defensa de los derechos humanos en el continente, y añadió que «si fuera tan simple, hablaría muy mal de nosotros».

Subrayando también que no se trata de un tema ideológico ni de izquierdas ni de derechas, sino que un tema esencial en el que se debe enfatizar especialmente en la defensa de la vida de los nicaragüenses.

“No de uno, ni de dos, ni de diez sino de cientos de nicaragüenses, que la están pasando muy mal en una dictadura que es de las peores del continente”, remarcó.

Además: Ortega y Murillo podrían ser acusados en la Corte Penal Internacional igual que Vladimir Putin 

Vigencia de tratados y convenciones multilaterales 

Sebastián Kraljevich, embajador de Chile expresó que, asumen el “compromiso de este Consejo Permanente dentro de sus atribuciones de seguir pendiente de la situación de Nicaragua porque nuestros vínculos históricos, políticos, culturales no se disuelven con la denuncia de la carta a la OEA”.

Agregó también que los vínculos jurídicos entre los Estados, así como los tratados internacionales, de los que todavía es parte Nicaragua, especialmente los relacionados con los derechos humanos, siguen siendo vigentes.

Por lo tanto, “sigue vigente también la respuesta a la luz de las reglas y principios regionales universales de proteger individual y colectivamente la democracia y los derechos humanos las que siguen hoy más vigentes y son más urgentes que nunca en la comunidad internacional”, puntualizó.