ONU alerta: Violencia creciente contra grupos vulnerables en Guatemala y Honduras

ONU advierte sobre aumento de violencia hacia grupos vulnerables en Guatemala y Honduras

* Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU alerta sobre los problemas de desigualdad hacia personas indígenas y afrodescendientes.

** Informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU destaca incremento de violencia contra mujeres y las personas LGBTQ+.


Luisa Laguardia / Expediente Público

El alto comisionado Volker Türk, destacó en la 55° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (UNHRC) la persistencia de la desigualdad hacia comunidades indígenas y afrodescendientes, la violencia contra personas LGBTQ+ y la corrupción en Honduras y Guatemala.

Guatemala estuvo marcado por el deterioro de la desigualdad sistemática y estructurales que afectan mayormente a pueblos indígenas y afrodescendientes, dijo Türk, en la presentación del informe.

Estas comunidades lucharon contra el sistema corrupto que intentó acabar con la democracia del país, aseguró.

El alto comisionado destacó que su oficina registró un aumento significativo de actores que investigan y publican casos de corrupción y violación de derechos humanos.

Por ello, alentó al nuevo Gobierno de Bernardo Arévalo a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de personas que luchan por la consolidación de la democracia.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

ONU: violencia y corrupción en Guatemala

Se registraron 71 casos de ataques contra los funcionarios que investigaban casos de corrupción y violaciones a los DD.HH en Guatemala en 2023, lo que supone un aumento del 69% en comparación del año anterior, agregó Türk.

La embajadora guatemalteca en la ONU, Ángela Chávez, notificó en la misma sesión que el nuevo Gobierno tiene un compromiso con el fomento y protección de la democracia, e instauró una política de puertas abiertas para retomar paulatinamente las visitas de los diferentes mecanismos de Derechos Humanos.

Guatemala renovó por tres años la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humano de la ONU.

También le puede interesar: Régimen Ortega Murillo convierte consulados en negocios

Guatemala levanta censura a CIDH

Tras aproximadamente nueve años sin visitas, Guatemala recibió el 9 de febrero de 2024 al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca.

Chávez precisó que el 12 de febrero de 2024 «recibimos la visita del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, tras aproximadamente 9 años de no contar con visitas de este tipo al país».

Sin embargo, el Gobierno de Arévalo mantiene los condicionamientos a la relación con la ONU y otros organismos defensores de los derechos humanos, impuestos por administraciones anteriores.

«Estamos seguros que esta nueva visión será exitosa en la medida que logremos encontrar un punto medio ente las perspectivas de los relatores y las capacidades del Gobierno, recordando que cualquier avance en esta materia debe hacerse en favor de los ciudadanos y sus instituciones», dijo la embajadora.

ONU alerta: Violencia creciente contra grupos vulnerables en Guatemala y Honduras

Lea tambien: Corte de Guatemala arrebata control del Congreso a Bernardo Arévalo

El presidente Arévalo se reunió en Ginebra el 21 de febrero con el Alto Comisionado de la ONU, en el marco de una gira por Europa.

¿Cómo pueden trabajar ONU y Guatemala?

En diciembre de 2018, el gobierno del entonces presidente Jimmy Morales expulsó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de la ONU. La decisión fue porque se pidió investigar a Morales por irregularidades en la campaña de 2015.

Según recordó el politólogo y el entonces diputado Óscar Argueta, Morales presentó ante Naciones Unidas varias quejas sobre el entonces comisionado, Iván Velásquez.

«Jimmy Morales incluso llega a pedirle al secretario general de la ONU que cambie a Iván Velásquez y que él está dispuesto a continuar con la CICIG, porque le parecía que la objetividad de Iván Velásquez estaba comprometida y que estaba desarrollando una agenda política. Naciones Unidas hizo oídos sordos», explicó Argueta a Expediente Público.

El conflicto por la CICIG fue el punto de quiere con la ONU.

«Luego de esto, Guatemala inicia un proceso de aislamiento de cara a los organismo internacionales», declaró Argueta.

Esa política contra las organizaciones defensoras de los derechos humanos se consolidó durante el Gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024).

Derechos humanos y corrupción

Argueta refirió que esto respondió a la existencia de grupos de poder que trascienden presidentes y que se vieron afectados durante la época de CICIG.

«Guatemala no puede vivir aislado», enfatizó Argueta y concuerda con que la apertura a la ONU y la CIDH por parte del Gobierno de Arévalo.

Sin embargo, considera necesario analizar los aciertos y errores de la entonces Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala para una nueva estrategia contra la corrupción apoyada por Naciones Unidas.

«Creo que decir que la CICIG cometió errores a mucha gente no le gusta porque santificaron a Iván Velasquez y Thelma Aldana, (la exfiscal), pero es necesario tomarlos en cuenta para que ahora que se vuelvan a estrechar las relaciones se haga un mejor trabajo en conjunto en pro de los derechos humanos de los guatemaltecos», afirmó Argueta.

Deslice para ver más información:
 

ONU sobre Honduras

Türk también presentó el informe sobre en Honduras refiriendo que incrementó la violencia, particularmente a las mujeres. Además, aumentaron los conflictos por la tierra, impunidad e inseguridad, y para cambiar estas condiciones es necesario que el Estado aborde la situación con recursos y políticas contra las desigualdades, los flujos de financiamiento ilícito y la corrupción.

El conflicto por la tierra sigue vigente en Honduras. El informe del alto comisionado destaca que los pueblos indígenas, afrohondureños y campesinos son los más afectados por el uso de la violencia para la apropiación de territorios y el desalojo de los mismos.

Se recordó que el uso de la violencia y los altos índices de corrupción e impunidad debilitan los recursos del Estado, además de erosionar la confianza de los hondureños hacia las instituciones del Estado.

«Insto a Honduras a que adopte medidas para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, incluidas aquellas para fortalecer al poder judicial y Ministerio Público», mencionó Türk.

Violencia contra LGBTQ+ y mujeres

El Alto Comisionado destacó el asesinato y las graves violaciones de los derechos humanos de mujeres y personas LGBTQ+ en Honduras, el año pasado se registraron 380 femicidios y 47 asesinatos a miembros de la diversidad sexual.

También le puede interesar: Discurso confrontativo del Gobierno de Xiomara Castro: dos años “a lo Bukele” en Honduras

Destacó que ni Guatemala ni Honduras existen protocolos especializados para que las instituciones de justicia penal puedan abordar las altas tasas de violencia contra las mujeres y personas LGBTQ+.