congresogt(1)

Corte de Guatemala arrebata control del Congreso a Bernardo Arévalo

* La nueva junta directiva propuesta por los dirigentes del partido político Movimiento Semilla ganó al ser planilla única.

** Andrea Villagrán, diputada de Semilla, señaló durante la primera Sesión Ordinaria del Congreso de la República, que esta planilla es la muestra de los consensos que están dispuestos a trabajar y que el fallo de la Corte de Constitucionalidad los fortaleció.


Luisa Laguardia / Expediente Público

Con 115 votos a favor y siendo una planilla única presentada ante el pleno del Congreso por los representantes del partido Movimiento Semilla, el diputado Nery Ramos del Partido Azul ganó la presidencia de la Junta Directiva que presidirá el Congreso de la República de Guatemala para el periodo 2024-2025.

Los diputados que conforman la nueva Junta Directiva, electos este 19 de enero, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) les ordenó repetir la elección, son afines al presidente Bernardo Arévalo.

La planilla quedó conformada y presidida por el diputado Nery Ramos de Azul; Darwin Lucas del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como primer vicepresidente; César Amézquita, del partido Visión con Valores (VIVA) como segundo vicepresidente y Nery Rodas de Cabal como tercer vicepresidente.

La legisladora Karina Paz, de Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS) quedó como primera secretaria; Raúl Solórzano del partido UNE como segundo secretario; César Dávila, de Bien, como tercer secretario; Juan Rivera de Victoria como cuarto secretario y Sonia Gutiérrez de Winaq como quinta secretaria.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Vamos no presentó planilla

El diputado Carlos Calderón, del partido VAMOS, la bancada oficialista del expresidente, Alejandro Giammattei, afirmó que su bloque legislativo no presentaría planilla para, según «terminar con la división del pueblo de Guatemala», pero les pidió sabiduría a los congresistas que sí presentaron.

Por su parte, Andrea Villagrán junto a Samuel Pérez del Movimiento Semilla presentaron a la única planilla y ganadora para el periodo 2024-2025. Durante su discurso, Villagrán afirmó que «los intentos golpista no nos debilitaron, al contrario, nos fortalecieron».

Al terminar la votación, el ambiente fue de celebración dentro del organismo legislativo y se escucharon los gritos de emoción con la frase «sí se pudo».

En su primer discurso, el nuevo presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República refirió que durante su mandato prevalecerán los «derechos del pueblo».

«Lucharemos para honrar esa confianza que han depositado en las urnas. Nos une un acuerdo de gobernabilidad que inicia con los acuerdos alcanzados para la elección de esta junta directiva que tengo el honor de presidir», señaló el diputado Ramos.

Los motivos de la Corte de Constitucionalidad

El pasado 14 de enero, Guatemala vivió momentos tensos por el retraso ocasionado en el Congreso. La Corte de Constitucionalidad aceptó un amparo provisional que obligó al Congreso de la República a repetir la elección de la Junta Directiva que presidió por pocos días el diputado electo y una de las figuras más dominantes en el partido Movimiento Semilla, Samuel Pérez.

La Corte Constitucional en su fallo explicó que existieron varios vacíos legales durante la elección por lo que ordenó la repetición de dicha votación.

A su vez, en el comunicado difundido, la Corte de Constitucionalidad aclaró que la juramentación del binomio presidencial conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera se mantiene y es legítima. Pero, las propuestas de ley y reformas presentadas por la Junta Directiva del Congreso en esta semana quedan fuera de la discusión.  

¿Quién está detrás de la discordia? 

Los grupos opositores al Movimiento Semilla han hecho varias movidas políticas para poder fragmentar y debilitar al grupo oficialista. Desde casos que buscan dejar a la bancada como diputados independientes, hasta esta nueva votación.  

Detrás de esta lucha de poder y los amparos presentados ante la Corte de Constitucionalidad (CC) hay varias figuras predominantes.

El caso de la Fundación en Contra del Terrorismo, organización que tiene como dirigente al sargento de reserva, Ricardo Méndez Ruiz, mayor promotor de la expulsión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La CICIG documentó las denuncias en contra de fiscales y jueces de la época de la comisión, los hechos de denuncias en contra del periodista y fundador de ElPediódico, José Rubén Zamora.

Por otro lado, Sandra Jovel, diputada electa por primera vez que encabezaba la planilla perdedora por el partido Valor de la excandidata a la presidencia, Zury Ríos,  de la Junta Directiva del Congreso. Jovel es exministra de Relaciones Exteriores del gobierno del expresidente Jimmy Morales (2017-2020) qué llevó a cabo la expulsión de la CICIG. 

Liga Pro-Patria  y cinco diputados del bloque legislativo de VAMOS, partido del expresidente, Alejandro Giammattei (2020-2024), encabezados por el expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, se cuentan entre los actores que presentaron amparos.

¿Qué buscaban esos amparos?

Varios de estos actores están sancionados por Estados Unidos y se les revocó la visa por ser considerados “actores antidemocráticos” y promover acciones que buscan socavar la democracia y el orden constitucional de Guatemala.  

Lea también: Bernardo Arévalo asumió como presidente de Guatemala

La razón de los amparos es que varios integrantes electos, específicamente los diputados Samuel Pérez y Andrea Villagrán, tenían impedimentos legales que les impiden formar parte de dicha Junta Directiva.

Esto porque, en el caso de Pérez, es del Partido Movimiento Semilla que por el momento tiene la personería jurídica suspendida y que podría quedar en la figura de diputado independiente. 

Al igual que Villagrán, también diputada de Movimiento Semilla. Lo que provocaría que no pudieran seguir ejerciendo como miembros de la Junta Directiva parlamentaria, y por el caso “Toma USAC: Botín político”, en el que también está involucrado Pérez.  

En el último acuerdo de la pasada legislatura (2020-2024) también quedaron como independientes los diputados Adim Maldonado e Inés Castillo, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Este es del partido de la excandidata a la Presidencia de Guatemala, y exprimera dama (2008-2012), Sandra Torres.  

“Estamos evaluando las acciones que determinó la Corte de Constitucionalidad, ya hemos analizado como está el panorama. Definitivamente hay que tomar una decisión”, expresó el diputado Elmer Palencia, jefe de la bancada de Valor en la conferencia de prensa en la que estuvo Expediente Público. 

Pérez acusa de “caprichosa” la decisión  

Tras conocer la resolución de la Corte Constitucional, el diputado Pérez dijo que “es completamente inconstitucional y es un capricho de la Corte, pero en este momento nosotros decidimos asumir una posición madura y responsable poniendo el bienestar el pueblo de Guatemala frente a nuestros intereses individuales”. 

Pérez, afirmó tener confianza en que volverán a ganar la presidencia del Congreso por las alianzas de Semilla con UNE y otros legisladores. 

Para Pérez, la Corte de Constitucionalidad no se manifestó en situaciones que perjudican al actual Gobierno.

“Y ahora decide que cualquier que intente hacer una planilla en los términos más sanos posibles estará en su lista de rivales, sino corresponde a sus afinidades políticas”, declaró el líder de Semilla.