Oposición nicaragüense demanda acción hemisférica contra dictadura

Oposición nicaragüense demanda acción hemisférica contra la dictadura 

Diez organizaciones de la oposición cívica nicaragüense piden a los cancilleres del hemisferio occidental que unan esfuerzos contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 


Eric Lemus / Expediente Público

Diez organizaciones cívicas y políticas de la oposición nicaragüense en el exilio demandaron a los cancilleres del hemisferio occidental que aunaran voces contra el desmantelamiento democrático en el país centroamericano. Lo hicieron a través de un comunicado emitido este miércoles. 

La exhortación coincide con la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su 56.° Periodo Ordinario de Sesiones. 

A la vez, el comunicado es una respuesta a Daniel Ortega. El pasado 19 de julio, en el 47.° aniversario de la revolución sandinista, el dictador anunció que cancelará la participación de la oposición en los futuros comicios presidenciales. 

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

La lideresa de la oposición Tamara Dávila afirmó a Expediente Público que el pronunciamiento del colectivo responde al cierre de los espacios en Nicaragua. 

“A pesar de toda la represión, el asedio y la violencia cometidos en los últimos años, esta dictadura está cada vez más aislada y le teme a la rebelión popular y a la capacidad de los nicaragüenses a resistir”, aseguró. 

Dávila está desterrada desde el 9 de febrero de 2023, tras haber permanecido 606 días en El Chipote, prisión ubicada en la periferia de Managua.

Deslice para más información

 

Las 10 organizaciones que levantan la voz 

Para los opositores, el anuncio de Ortega confirma el cierre definitivo de “cualquier posibilidad de alternancia democrática y representa una ruptura frontal con los principios esenciales del sistema interamericano”. 

“La crisis nicaragüense ha pasado de una falta de legitimidad democrática a una usurpación sostenida del poder mediante la eliminación de garantías fundamentales, la persecución política, el exilio forzado, la desnacionalización arbitraria, la persecución religiosa, el cierre de los espacios de participación ciudadana y la represión a los pueblos del Caribe”, señala el pronunciamiento. 

En contexto: Discurso dictatorial de Daniel Ortega reaviva las condenas internacionales 

El texto lo remitieron las siguientes organizaciones: Ciudadanos por la Libertad Exilio, Ruta del Cambio, Unión Democrática Renovadora (Unamos), AUN, Avanza, Mesa todos somos Nicaragua, Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), Concertación Democrática Nicaragüense Monteverde, Unidad Nacional y Asamblea Nicaragüense por la Democracia (AND). 

La presión en la OEA 

Por su parte, Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, República Dominicana y Uruguay emitieron una declaración este martes condenando el anuncio de Ortega para perpetuarse en el poder. 

“Condenamos la intención anunciada por Ortega, así como toda medida constitucional, legislativa o administrativa, dirigida a eliminar la competencia electoral genuina y el pluralismo político”, reza el texto.  

“Tales medidas menoscaban el ejercicio efectivo de los derechos políticos garantizados por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y son incompatibles con los principios de la democracia representativa consagrados en la Carta de la OEA y en la Carta Democrática Interamericana”, agregan los países firmantes de la declaración.

Puede interesarle: Daniel Ortega busca blindar su poder con mandatos de siete años renovables 

La posición acaece mientras la OEA celebra la Asamblea General en su 56.° Periodo Ordinario de Sesiones, en la ciudad de Panamá. 

“Reafirmamos que la democracia representativa requiere pluralismo político, elecciones multipartidistas genuinas, respeto por los derechos humanos y una amplia participación ciudadana en los asuntos públicos”, agrega el documento. 

Asamblea nicaragüense avanza en reforma constitucional 

La Asamblea Nacional nicaragüense, controlada por la dictadura, creó el 29 de julio una Comisión Especial Constitucional para aumentar el periodo presidencial, a solicitud del régimen. 

La modificación busca extender el mandato de seis a siete años y establecer la renovación indefinida. 

El miembro de Unamos, Luis Blandón, anticipa que esa reforma consolidará la transición a un régimen de partido único, que emulará el modelo cubano.  

“No solo extiende el mandato de los copresidentes, sino que formaliza por completo la exclusión legal de cualquier fuerza opositora en los futuros procesos electorales”, criticó Blandón. 

Para el dirigente opositor Félix Maradiaga, el anuncio del legislativo sirve para que la dictadura no solo reforme el Estado, sino que organice “una herencia” con el fin de consolidar la dinastía familiar de los Ortega-Murillo. 

“Daniel Ortega quiere convertir la Constitución en la escritura de propiedad de los Ortega-Murillo. Quiere que Nicaragua deje de ser una República para convertirse en un patrimonio sucesorio”, fustigó. 

La represión religiosa no cesa 

Además, la persecución contra la Iglesia católica no cesa en Nicaragua. El obispo emérito de Estelí, monseñor Abelardo Mata, es su última víctima.  

El prelado fue requerido por la Policía luego de que, en una misa realizada el pasado 28 de junio, exhortara a orar por la persecución que sufre el clero. En respuesta, Mata fue llevado a la delegación policial y actualmente está recluido en su domicilio bajo la modalidad de casa por cárcel.  

Una fuente, cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad, dijo a Expediente Público que el religioso está en su domicilio bajo vigilancia policial, incomunicado, sin teléfono celular ni internet.