c1

OPS: Nicaragua mantiene cobertura inferior al 20% de vacunas contra Covid-19

*Vacunar al 40% de la población en los países de Latinoamérica y el Caribe es la meta que tiene la Organización Panamericana de la Salud antes de terminar el 2021, sin embargo, países como Nicaragua no han alcanzado ni el 20%, aunque el régimen dice lo contrario.

**Al menos 745 mil nuevas infecciones por Covid-19 y un poco más de 18 mil muertes relacionadas a este virus, se registraron en la última semana en la región de las Américas, pero solo Nicaragua registra una muerte por semana desde hace 14 meses.

Expediente Público

Nicaragua continúa entre los países más rezagados de América Latina en cobertura de vacunación, en compañía de Guatemala, Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas. Así lo aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la conferencia de prensa internacional este 3 de noviembre.

«La OPS (Organización Panamericana de la Salud) está trabajando en estrecha colaboración con todos estos países, especialmente Haití, Nicaragua, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Guatemala, que todavía están por debajo del 20 por ciento de cobertura», dijo el subdirector de la organización, doctor Jarbas Barbosa.

Según el reporte que maneja la OPS desde enero de 2020 hasta el 2 de noviembre, en Nicaragua se han confirmado alrededor de 12,866 casos de Covid-19 con 208 muertes; hasta el 29 de octubre, se habían aplicado un total de un millón 540 mil 217 dosis de vacunas.

Predilección por otras vacunas

Esas son las cifras oficiales que maneja el Ministerio de Salud (Minsa), aunque la poca transparencia y el reporte de un caso de muerte por Covid-19 por 14 meses consecutivos, hizo que muchos jóvenes nicaragüenses no optaran por la vacuna Sputnik Light, de laboratorios rusos y no aprobada por la OMS, viajaran hasta Honduras para aplicarse la vacuna Moderna de laboratorios estadounidenses.

Según datos de la Secretaría de la Salud de Honduras, recopilados por Expediente Público, desde el 21 de octubre al 27 del mismo mes, han logrado inyectar a 35,000 nicaragüenses con una dosis, a un promedio de 5,000 dosis por día. Cifras recientes hasta el 31 de octubre dan cuenta de 51,000 nicaragüenses inoculados en Honduras.

Lea más: Nicaragüenses prefieren éxodo a vacunas rusas y cubanas contra Covid-19

Aunque la propagación del virus no se detiene, Barbosa aseguró que los casos generales han disminuido.

“Durante la última semana, la región de las Américas informó más de 745 mil nuevas infecciones por Covid-19 y poco más de 18 mil muertes relacionadas. Esta es la octava semana consecutiva que los casos generales han disminuido en la región”, señaló.

Lea también: Gobierno de Nicaragua recibió 8 millones de vacunas contra Covid-19, pero sigue éxodo nicaragüense hacia Honduras

Vacunas en Nicaragua

Un total de 1,418,701 nicaragüenses desde el 25 de octubre al 2 de noviembre fueron vacunados, informó este martes la vicepresidenta Rosario Murillo, para un acumulado de 2,900,051, personas vacunadas contra Covid-19, es decir el 45.28% de la población total de 2 años a más.

“Es un gran logro para nuestro pueblo, de 2 años a más, desde los 2 años en adelante tenemos cobertura de vacunación del 45.28. Como siempre nuestro reconocimiento a los países, pueblos, a la OPS, a la OMS, que han contribuido a hacer realidad esta cobertura que vamos alcanzando y que va incrementando día a día”, dijo Murillo en cadena nacional.

Entre las vacunas que han sido aplicadas en Nicaragua están la Covishield, Sputnik Light, AstraZeneca, y Soberana II, que en su mayoría han sido donadas.

Cifras de OMS versus datos del Minsa

Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, no dio más explicaciones si la cantidad de personas vacunadas completó el esquema de vacunación de las dos dosis contra Covid-19, o solamente una.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nicaragua no ha alcanzado el 20% de su población con un esquema de inmunización completo, aunque el gobierno de Nicaragua dice lo contrario.

De igual modo, los casos que reporta el Minsa son menores en comparación con las cifras documentadas por el Observatorio Ciudadano desde marzo de 2020 a la fecha.

Nicaragua está a pocos días de clausurar el cuestionado proceso electoral y hasta ahora el gobierno no ha dado recomendaciones para el día de las votaciones, al contrario, continua promoviendo eventos masivos y aglomeraciones, a contracorriente de las recomendaciones de la OMS y OPS.

Lea más: Nicaragua: baja cobertura de vacunación contra Covid-19 en un contexto de rebrote y falta de información

Una muerte por semana

El informe más reciente del Minsa reporta 277 casos nuevos.

«La semana que comprende el 26 de octubre al 2 de noviembre 2021, atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 277 nicaragüenses con Covid confirmados. Nicaragua registró 686 nuevos casos de Covid-19 en los últimos siete días y una muerte por la enfermedad, lo que elevó a 14.937 los contagios confirmados y a 205 los decesos desde que se detectó el virus en este país, informó este martes el Ministerio de Salud».

«En la presente semana hubo 1 fallecido atribuible a Covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas», describe el informe.

Sin embargo el Observatorio Ciudadano registra 26 muertes más por coronavirus en el mismo período.

Puede leer: Nicaragua: donde es prohibido morirse de Covid-19

Medidas recomendadas

Durante su conferencia la OPS reforzó su recomendación de priorizar a las personas de edad avanzada en la vacunación para protegerlos, pero también para evitar que los sistemas sanitarios se vean sobrecargados.

Barbosa reiteró que la OPS continúa trabajando para que estas vacunas estén al alcance de los países en América Latina y el Caribe, y es necesario y esencial seguir la orientación de los expertos y maximizar las dosis con la que se cuenta.

“La vacunación sola, no es suficiente, pero combinada con medidas de salud pública eficiente es nuestra mejor estrategia para reducir el contagio de Covid-19 y salvar vidas”, finalizó.