13

Ortega propone a Valdrack Jaentschke, su operador letal contra las ONG, para secretario del SICA

*El exvicecanciller Valdrack Jaentschke, la diputada sandinista Iris Montenegro y Violeta Irías Nelson, de la PDDH son los candidatos de Nicaragua para sustituir al secretario del SICA.

** Werner Vargas informó de su renuncia a la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), pero todo indica que fue obligado por Ortega para tener a alguien más leal en el cargo.


Expediente Público

Conspirador y de los principales operadores del régimen sandinista. Así es Valdrack Jaentschke, el exvicecanciller de Nicaragua a quien Daniel Ortega incluyó en su terna de candidatos para secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Aunque son tres los propuestos, en realidad es Jaentschke a quien Ortega busca poner en la silla del SICA que dejó vacante Werner Vargas quien «renunció» al cargo, según se conoció este 16 de noviembre de 2023.

Vargas duró poco más de un año como secretario general del SICA. En su carta de renuncia enviada a Ortega alega «razones personales».

Sin embargo, exfuncionarios del órgano centroamericano afirmaron a Expediente Público que Vargas «ya no era de la confianza» del Ortega y su esposa Rosario Murillo, porque no había logrado que el resto de gobiernos expulsaran a Taiwán y aceptaran a China y a Rusia como observadores.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información.

Ortega y el SICA

Vargas fue propuesto por el régimen de Nicaragua al corresponderle a ese país asumir la Secretaría General del SICA para el periodo 2022-2026, por el mecanismo de rotación entre los Estados.

Con la «renuncia» de Vargas, conforme el Protocolo de Tegucigalpa, el secretario general aún lo conserva Nicaragua por el período restante.

La elección se realiza siguiendo la Carta de la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA), en donde se establece que los mandatarios de cada país que integra el Sistema, eligen a un centroamericano para que ejerza el cargo por un período de cuatro años. 

Los tres nuevos candidatos

Este 17 de noviembre de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua oficializó a Valdrack Jaentschke, Iris Montenegro y a Violeta Irías Nelson como su terna de candidatos para secretario general del SICA.

¿Quiénes son los candidatos? Valdrack Jaentschke es desde julio del 2022 ministro consejero con funciones consulares de su embajada de Nicaragua en Costa Rica.

Grupos de opositores exiliados le adjudican operaciones de espionajes a nicaragüenses, sobre todo a quienes siguen denunciando los abusos a los derechos humanos del sandinismo ante organismos internacionales.

Jaentschke es de los principales operadores de Ortega, atacando a las organizaciones de la sociedad civil como «agentes extranjeros» y defendió las acciones criminales de la policía y paramilitares contra civiles en las protestas del 2018 en foros como la Organización de Estados Americanos (OEA) siguiendo el discurso del régimen que se trata de un «intento de golpe de estado».

Valdrack Jaentschke

Originario de la Costa Caribe nicaragüense, Jaentschke fue vicecanciller del régimen desde 2007 a 2020. En ese período fue responsable de la primera oleada de cancelaciones y persecución contra las organizaciones de la sociedad civil.

Además: El SICA, el Caballo de Troya de Ortega para expandir presencia de Rusia en Centroamérica

Es fiel al régimen Ortega-Murillo, tanto a nivel nacional como internacional, llegó a ocupar 16 diferentes cargos hasta febrero de 2021, incluyendo viceministro de Relaciones Exteriores.

Posteriormente fue enviado a misiones diplomáticas en Guatemala, Honduras y Costa Rica, donde se sospecha que organizó una red de inteligencia contra los opositores y abogó por los intereses del régimen.

Su última aparición pública fue el 18 de octubre de 2023 durante un encuentro con Qu Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma.

Las organizaciones civiles lo consideran uno de los artífices de la cancelación de organizaciones no gubernamentales de Nicaragua desde la Cancillería.

Había “presión de la Cancillería, en el tiempo de Valdrack Jaentschke (vicecanciller de Cooperación), esos funcionarios empezaron a presionar, a decirles a los organismos con qué organización podía trabajar”, dijo una fuente a Expediente Público.

Lea: Mandatarios de Centroamérica ceden la Secretaría General del SICA al régimen de Daniel Ortega   

¿Quién es Iris Montenegro?

Iris Montenegro, es la diputada sandinista leal al presidente de la Asamblea Legislativa, Gustavo Porras. Montenegro es la eterna segunda al mando del sindicato Fetsalud, que ha perseguido a los médicos no solo durante las protestas, sino, por criticar la política sanitaria durante la pandemia.

Fue segunda vicepresidenta de la Comisión de Defensa y Gobernación y segunda secretaria de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales.

Además, ha sido cómplice en la criminalización de la disidencia aprobando leyes coercitivas desde el parlamento, desde donde se han cancelado cientos de organizaciones de la sociedad civil.

Iris Montenegro actualmente es vicepresidenta del parlamento y preside la Comisión de Asuntos Exteriores.

Montenegro como secretaria general del principal sindicato de trabajadores de la salud, no defendió al personal sanitario expuesto durante la pandemia, a quienes les impidieron incluso llevar mascarillas.

Puede interesar: Canciller ruso Serguéi Lavrov se reúne con Daniel Ortega en Nicaragua mientras SICA da portazo a Rusia

Violeta Irías

Violeta Irías Nelson, es actual delegada de la Procuraduría de Derechos Humanos del régimen en la Región Autónoma del Caribe Norte, pero calla ante las invasiones de tierras, detenciones de opositores y asesinatos de indígenas.

Irías es una ficha fuerte del FSLN. Es muy obediente. Y también genera cierta simpatía en una parte de la gente porque en su personalidad es tranquila y abierta a escuchar. Pero no significa ningún cambio para las luchas de las comunidades ni el proyecto de autonomía regional.

Por ejemplo, «nunca atendió debidamente ninguna de las denuncias que hicimos ante su oficina», dijo un líder indígena consultado.