líderes opositores Nicaragua presos políticos juicios Juan Sebastián Chamorro Félix Maradiaga Cosep

Por tercer día consecutivo se extienden juicios contra siete líderes opositores en Nicaragua

*La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, afirmó que la prolongación de la audiencia de juicio que ya lleva tres días, es otra forma de tortura a los opositores.  

**Los siete opositores no estaban enterados de la muerte del general en retiro Hugo Torres y fueron avisados hasta el primer día de juicio. 

***Al menos 27 policías son los «testigos» que presenta Ministerio Público en los juicios contra los líderes de la oposición.


Expediente Público

El juicio contra siete líderes opositores, entre ellos tres precandidatos presidenciales, concluyó sin novedades en su tercer día consecutivo. El juicio se desarrolla a puertas cerradas y “sin ninguna garantía”, es decir, es un proceso que ha sido una forma más de “tortura” y donde la salud de los presos políticos se ha visto completamente deteriorada.

El economista Juan Sebastián Chamorro; el politólogo Félix Maradiaga y el catedrático Arturo Cruz, tres de los siete precandidatos presidenciales detenidos en junio de 2021 fueron llevados a juicio desde el 16 de febrero de 2022 en la Dirección de Auxilio Judicial, una cárcel conocida como “El nuevo Chipote”.

En la misma causa se procesa al expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri; el exdiplomático, José Pallais y las opositoras Tamara Dávila y Violeta Granera, integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).  

Berta Valle, esposa de Maradiaga, desde sus redes sociales confirmó que la “farsa de juicios dentro de “El Chipote” continuará este viernes 18 de febrero. 

Según los pocos familiares que han podido acceder, a cada uno de los procesados, desde el segundo día de audiencia se les ha visto desmejorada su salud.

“Los familiares de las personas presas políticas hemos denunciado que la integridad y vidas de todos ellos está en riesgo por el trato cruel con que el Estado de Nicaragua les está tratando. Todos estos juicios deben considerarse como ilegales, porque todos son inocentes”, escribió Valle. 

Ana Lucía Álvarez, hermana de Tamara Dávila, confirmó a Expediente Público que la presa política luce extremadamente delgada.  “Ella está muy delgada, son ocho meses en aislamiento, hemos venido denunciando las pérdidas de peso y la situación continúa, es la misma. Hay un desgaste por la cantidad de tiempo en condiciones de aislamiento que constituye tortura agravada”, mencionó Álvarez.

Desde que fue detenida el 12 de junio de 2021, Dávila ha sido sometida a “aislamiento permanente” en la cárcel “El nuevo Chipote”, conocido como un centro de torturas, pero “su forma de resistencia es mostrarse fuerte”, señaló Álvarez.  

La defensora Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en entrevista con Expediente Público confirmó que el primer día de juicio los siete procesados tenían buen semblante, es decir se mostraban con ánimo, pero lucieron desmejorados a partir del segundo encuentro.

Deslice para ver más
Deslice para ver más
Deslice para ver más
Deslice para ver más
Deslice para ver más
Deslice para ver más
Deslice para ver más
Deslice para ver más

Puedes leer: Juicios y sentencias exprés contra presos políticos en Nicaragua

“El primer día llegaron con ánimo, ya el segundo día como que llegaron inquietos. En el caso de Pallais está en la misma situación y su esposa me dijo que estaba más o menos bien, solo un poco triste lógicamente por ese sometimiento”, dijo la defensora de derechos humanos. 

En enero pasado, los familiares de Pallais se mostraron alarmados debido a que el exdiplomático sufrió dos desmayos por la debilidad física que le provocó la pérdida de aproximadamente 90 libras de su masa corporal. 

Juicio prolongado es “tortura” 

La audiencia contra los siete opositores inició el 16 de febrero y cerró este jueves su tercer día sin un fallo. Es la primera vez, desde que iniciaron los juicios contra los presos políticos el 1 de febrero que un juez se toma tanto tiempo para emitir un fallo.  

El juzgamiento de los opositores está a cargo del juez Quinto de Distrito Penal de Juicio, Félix Ernesto Salmerón Moreno. 

También: Régimen de Ortega condena a cronista deportivo Miguel Mendoza por opinar en redes sociales

“Esos juicios son una forma también de torturarlos y de mantenerlos como muy presionados y ansiosos. Están usando el procedimiento dentro de la sala como forma de tortura sicológica ante la paciencia del juez”, denunció la presidenta del Cenidh.  

El Ministerio Público propuso 27 testigos, todos policías, para demostrar el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, que comenzaron a declarar en el segundo día de juicio.  

“Se les llama testigos, pero son los mismos policías los que llegan y ni saben de lo que están hablando (…) Es una repetición y una forma de trabajar de los fiscales completamente estresante y sin ninguna lógica, están actuando de manera incorrecta y eso repercute en el estado de ánimo no solamente de los presos, sino de los defensores”, explicó Núñez.  

El Ministerio Público, desde la audiencia inicial, usó el argumento de que los líderes opositores pertenecían a un grupo de WhatsApp que tenían en común con el politólogo Manuel Orozco, investigador del Diálogo Interamericano, quien también es acusado en ausencia, debido a que reside en Estados Unidos. 

“Es la única vinculación que entre ellos existía, no sabemos si en los testimonios de esos policías van a poner como evidencia el pertenecer a ese grupo de WhatsApp”, refirió Núñez.  

Opositores desconocían muerte de Hugo Torres 

La presidenta del Cenidh atribuyó el desmejoramiento en el estado de ánimo de los siete opositores, el hecho de que en el primer día de juicio se hayan enterado de la muerte del general en retiro Hugo Torres.

Álvarez confirmó que su hermana Tamara Dávila desconocía la situación sobre el exguerrillero que era conocido “Comandante Uno”, quien fungió como vicepresidente de Unión Democrática Renovadora (Unamos), al que también pertenece la presa política.  

Además: 18 opositores condenados en juicios exprés en Nicaragua

“Fue un duro golpe, ella admira muchísimo a Hugo que fue un consejero y ellos estaban en el mismo partido político, un golpe durísimo. Además, la situación de incertidumbre en la que sucede todo esto, la falta de respuesta del Estado hace que la situación sea todavía más difícil de sobrellevar”, manifestó Álvarez.  

El 12 de febrero se conoció sobre la muerte del general en retiro, Hugo Torres, el segundo preso político que muere en manos del régimen en circunstancias no muy claras. El 16 de mayo de 2019, el preso político Eddy Montes murió a manos de un custodio en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, ubicado en el municipio de Tipitapa. 

Nicaragua ante la OEA  

Un total de 21 opositores fueron encontrados “culpables” en los tribunales del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde el pasado 1 de febrero de 2022, cuando se reiniciaron los juicios en contra de los presos políticos que fueron detenidos en el contexto preelectoral en Nicaragua. 

Diez de ellos ya recibieron condenas que oscilan entre los ocho y 13 años de prisión.  

Este viernes el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una sesión extraordinaria virtual para abordar la situación de Nicaragua.  

El presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador de St. Kitts y Nevis, Everson Hull, realizó la convocatoria a solicitud de las misiones permanentes de Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador y Estados Unidos.  

Sigue leyendo: OEA insiste al régimen de Daniel Ortega en diálogo y elecciones sin presos políticos en Nicaragua

La única agenda para abordarse en la sesión extraordinaria es la “situación de Nicaragua”, país centroamericano que desde abril de 2018 vive una crisis sociopolítica que a la fecha ha dejado 355 personas asesinadas, más de 2 mil heridos y más de 110 mil exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  

El régimen orteguista mantiene a más de 170 personas presas políticas, 46 de ellas detenidas entre mayo y noviembre, previo a las elecciones que fueron declaradas “ilegítimas” por la OEA.  

Mientras tanto, los juicios en Nicaragua siguen su curso y este 16 de febrero el exdiplomático Mauricio Díaz, directivo nacional de Ciudadanos por la Libertad (CxL), partido al que le fue arrebatada su personería fue declarado culpable. 

El Cenidh demandó la libertad inmediata de Díaz, de 71 años, por estar en la lista de los reos de conciencia de la tercera edad que corren riesgo de perder su vida.

También: Freedom House: «Debemos garantizar que defensores de derechos humanos sigan trabajando»

En un comunicado de familiares de presos políticos denunciaron que el exdiplomático que fue declarado culpable ha perdido alrededor de 30 libras, se ha desmayado en dos ocasiones, tiene manchas en su piel y lagunas mentales.  

Díaz fue capturado el 9 de agosto de 2021, después de un interrogatorio en las oficinas del Ministerio Público y ahora podría enfrentar una pena de 9 años. Según la Policía, el también exembajador de Nicaragua ante la OEA supuestamente incitó la “injerencia extranjera en los asuntos internos”, así como celebrar la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos.  

Suyen Barahona: “¡Hugo Torres, presente!” 

La presidenta del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), Suyen Barahona, fue condenada a una pena de 8 de prisión, tras ser encontrada culpable en un juicio el pasado 7 de febrero.  Tras conocer la sentencia en su contra, la presa política gritó en la sala de juicio de “El nuevo Chipote”: “¡Hugo Torres, presente!”. 

Igual como ocurrió con los otros presos políticos, Barahona también fue inhabilitada para ejercer cargos públicos, según sentencia que se conoció el martes por la noche. 

Puede interesarte: Régimen de Nicaragua condena al exbanquero Luis Rivas y a la abogada María Oviedo

Además, el periodista Miguel Mendoza, cronista deportivo, fue condenado a 9 años de prisión, confirmó el Cenidh. A Mendoza se le acusó por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y también lo inhabilitaron para ejercer cargos públicos y “le han decomisado todos sus bienes”, señaló el Cendih.  

Mientras tanto, la presa política Nidia Barbosa, detenida el 6 de noviembre de 2021, fue condenada por el juez William Howard López, titular del juzgado Distrito Penal de Juicios de Masaya a una pena 11 años de prisión, más 800 días multa que equivalen a 52, 767.46 córdobas (unos US$1,490.60).  

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.