Juan Orlando Hernández Honduras extradición Estados Unidos

Proceso para extraditar al expresidente Juan Orlando Hernández, solicitado por Estados Unidos

*Este 14 de febrero se oficializó la solicitud de extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández por parte del gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de supuesta relación con el narcotráfico.

**Un fuerte despliegue de policías y militares se registró en la Colonia San Ignacio, en la capital Tegucigalpa, para ejecutar la orden de allanamiento y captura del expresidente Hernández. La Corte Suprema de Justicia se reúne el martes 15 de febrero a las 9:30 a.m. para activar el proceso de extradición.

Expediente Público

Tras la solicitud de extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), por parte del gobierno de Estados Unidos por supuestamente tener cargos relacionados con el narcotráfico, la policía hondureña ha rodeado la vivienda del exmandatario en la Colonia San Ignacio, en la capital Tegucigalpa, para proceder al allanamiento y captura de Hernández.

Sin embargo, el proceso sería efectivo hasta que la Corte Suprema de Justicia acepte el trámite y nombre a un juez natural para que legalmente se proceda a la detención del expresidente y se inicie la extradición a Estados Unidos.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, convocó de manera urgente a los magistrados para una sesión a las 9:30 a. m. del martes 15 de febrero en la que se designará al juez natural que conocerá la solicitud de extradición remitida por la Embajada de Estados Unidos.

Lea además: Senador demócrata de EE.UU. pide designar al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández como narcotraficante

El abogado de Hernández, Hermes Ramírez negó la noche del lunes que el expresidente haya salido de Honduras y viajado a Nicaragua como se especuló el fin de semana. El abogado Ramírez aseguró que JOH permanece en su residencia en la Colonia San Ignacio y ha denunciado «un atropello» a los derechos de su representado, porque la Policía estaría actuando sin haber una orden judicial.

«Hemos estado estudiando los escenarios, pero hoy (lunes 14 de febrero) después de las 5 de la tarde, sorprendió mucho que la Cancillería enviara el comunicado. (…) Es inconstitucional lo que están haciendo. Están en la calle (la Policía) con orden de captura, que no es legal, por eso la denuncia, están atropellando los derechos de mi defendido», dijo el abogado Ramírez.

El gobierno de Estados Unidos solicitó al de la presidenta hondureña Xiomara Castro la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández por cargos relacionados con narcotráfico. La solicitud fue entregada por la Cancillería de Honduras a la Corte Suprema de Justicia este 14 de febrero pasadas las 3 de la tarde.

La existencia de una solicitud de extradición significa que se ha presentado una acusación en un tribunal estadounidense contra esa persona, aunque se desconoce cuáles son los cargos que pesarían contra el exmandatario Juan Orlando Hernández quien gobernó el país centroamericano desde 2014 a enero del 2022.

Lea también: Honduras: Amnistía para funcionarios acusados por corrupción en el gobierno de Manuel Zelaya

Le quitaron visa y activaron acciones

Estados Unidos le revocó la visa a Hernández para ingresar a ese país. El 7 de febrero Washington desclasificó la inclusión de JOH en su lista de corruptos en julio pasado, cuando todavía estaba en el cargo, por su presunta vinculación con el narcotráfico.

La extradición de Hernández ha sido ampliamente esperada después de que fuera nombrado co-conspirador en tres casos en Nueva York, uno de los cuales implicaba a su hermano menor, el exlegislador Juan Antonio «Tony» Hernández, que fue condenado a cadena perpetua más 30 años de cárcel por tráfico de drogas y cargos de armas relacionados.

En un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, explicó que la inclusión del exmandatario Hernández se produjo ante las informaciones periodísticas «múltiples y creíbles» que señalaban que estuvo supuestamente implicado en actos significativos de «corrupción y narcotráfico».

«EE.UU. está avanzando en la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica, haciendo públicas las restricciones de visados contra el expresidente Juan Orlando Hernández por sus actividades corruptas. Nadie está por encima de la ley», remarcó Blinken.El expresidente hondureño respondió diciendo que le «sorprende» la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos «de hacerme inelegible para una visa y admisión» a ese país.

El expresidente ha calificado los señalamientos en su contra de «mentiras inventadas por criminales violentos que buscan reducir sus sentencias» en Estados Unidos.

Hernández es el segundo exmandatario hondureño solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos. El primero fue Rafael Leonardo Callejas, quien gobernó Honduras en el período 1990-1994, también por el Partido Nacional.

Puede interesarle: “Chico” López: The Nicaraguan that does Business with the Associates and Relatives of Juan Orlando Hernández in Honduras

Callejas fue solicitado en extradición en diciembre de 2015 por su implicación en el escándalo de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.