vacunas rusas Nicaragua Covid-19

Régimen revive vieja promesa de producir vacunas rusas en Nicaragua

*Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial, hizo el anuncio y afirmó que esperan inocular a la población nicaragüense a partir del próximo año.

**La autoridad de Salud sigue reportando un fallecido por semana, ignorando la verdadera situación del país.

***Solamente el 4.90% de la población nicaragüense ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Expediente Público

El régimen de Daniel Ortega revivió la promesa de fabricar en Nicaragua la vacuna rusa CoviVac a través del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov, que está ubicado en Managua, la capital del país centroamericano donde las autoridades de Salud siguen reportando una disminución de contagios de Covid-19 y un fallecido semanalmente.

El anuncio fue hecho por Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación del régimen, durante el VI congreso internacional entre Rusia- Nicaragua, desarrollado este miércoles en la capital nicaragüense. Laureano Ortega Murillo está sancionado por Estados Unidos por «ser parte de la red de corrupción» del régimen, así como por Canadá por su participación en la serie de violaciones a los derechos humanos en contra civiles y opositores.

A través de medios oficialistas, el hijo de la pareja presidencial, informó que realizan “las pruebas necesarias” para iniciar la producción de la vacuna contra la Covid-19 CoviVac desde la planta Méchnikov, la misma que anteriormente supuestamente produciría las vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Light.

“Nuestro gobierno a través de las gestiones con la hermana Federación de Rusia, los institutos y los ministerios, estamos dando inicio a las etapas de pruebas para la producción de una vacuna contra el coronavirus aquí en Nicaragua”, señaló Ortega Murillo.

El medio ruso Sputnik Mundo destacó en su sitio web la información, agregando que Nicaragua recibió este 20 de octubre la materia prima para iniciar las pruebas en el Instituto Méchnikov con lo cual esperan a partir del próximo año inocular a la población nicaragüense.

Distribuir vacuna en Centroamérica

La vicepresidenta, Rosario Murillo, confirmó este miércoles que recibieron la materia prima para la fabricación de la vacuna CoviVac, la cual esperan estar también distribuyendo en el resto de países centroamericanos. Murillo también es parte de los 31 funcionarios sandinistas sancionados por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Reino Unido y Suiza por su participación en la brutal represión contra los nicaragüenses que adversan al régimen, así como por no permitir elecciones bajo los estándares internacionales de transparencia.

Lea además: Estados Unidos no descarta implementar una política de “aislamiento” contra el régimen de Daniel Ortega

“Esto ha sido una gestión que se ha realizado desde la Comisión Mixta Rusia Nicaragua, desde el Instituto Chumakov de la Federación y el Instituto Mechnikov de Nicaragua para la transferencia de tecnología, y puede producir la vacuna CoviVac aquí en nuestro país para distribuirla en primer lugar a nuestro pueblo, y luego en la región centroamericana a aquellos países latinoamericanos, caribeños, centroamericanos que quieran adquirirla”, refirió Murillo.

Puede interesarle: OPS confirmó rebrote de Covid-19 en Nicaragua

La vacuna, según información oficial, requiere de una cadena de frío de entre 2 y 8 grados centígrados. Una vez producida tiene una utilidad de seis meses.

La promesa de producir vacunas vuelve a surgir, pero esta vez en un contexto electoral. El régimen ha utilizado el programa de vacunación contra la Covid-19 como un medio para su campaña política de cara a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre en la que Daniel Ortega busca su cuarto mandato consecutivo y su vicepresidenta y esposa, Murillo, la reelección.

En agosto de 2020, el ejecutivo nicaragüense anunció que estaría produciendo la vacuna Sputnik V, también desarrollada por Rusia, pero después de un año el régimen no da ninguna señal o prueba de que se haya cumplido el objetivo.

Negación de la pandemia

La curva de contagios positivos de la Covid-19, confirmados por el Ministerio de Salud (Minsa), registró una leve reducción de casos en Nicaragua en la última semana. Oficialmente reconocieron 504 infecciones aunque persisten en solo admitir una persona fallecida por esta causa cada semana, pero los datos reales sobre la pandemia siguen siendo escasos en el país centroamericano, que ocupa el último lugar a nivel de la región en la cobertura de vacunación.

Las cifras oficiales contrastan con las del independiente Observatorio Ciudadano, organización conformada por médicos y asociaciones sociales, que registró 527 casos de Covid-19 y 108 fallecidos entre el 7 y el 13 de octubre del 2021.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa Etienne, en la conferencia semanal de este 20 de octubre de 2021, reconoció que los casos de la pandemia están teniendo una baja a nivel de la región de Centroamérica, pero insistió en la urgente necesidad de vacunar a la población.

“Las infecciones por Covid y las muertes por Covid se han reducido en la mayoría de los países de América Central (…) Las vacunas contra la Covid-19 fueron diseñadas para salvar vidas y protegernos de los síntomas más graves del virus, y claramente lo están logrando, sin embargo, necesitamos seguir realizando un seguimiento estrecho de las infecciones para detectar y reducir al mínimo el contagio comunitario”, dijo Etienne.

La OPS informó este 20 de octubre que el 41% de las personas en América Latina y el Caribe ya se han vacunado por completo contra la Covid-19, pero en la sesión semanal no respondieron ninguna pregunta sobre Nicaragua, que sigue estando rezagado en la aplicación del biológico a su población.

Puede leer: Lenta vacunación contra el Covid-19 en Nicaragua y usada como campaña electoral

Los registros del Our World in Data, un sitio de la Universidad de Oxford en Reino Unido, muestra que Nicaragua sigue estando en la cola a nivel de Centroamérica, es decir no tiene mayor incidencia en los niveles de personas vacunadas.

Al 8 de octubre de 2021, revela que solamente el 4.90% de la población en Nicaragua está completamente vacunada y el 5.3% está parcialmente inoculado, es decir le falta completar el esquema de dos dosis que la autoridad de Salud está aplicando.

Según datos de este observatorio de Oxford, El Salvador es el país de la región que más dosis ha aplicado. El Our World in Data señala en sus registros que al 18 de octubre el 55.06% de la población ya cumplió con las dosis correspondientes.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció en septiembre pasado la aplicación de una tercera dosis para su población. A la fecha, al 9.67% de los salvadoreños se les ha aplicado una dosis, es decir están “parcialmente” vacunados.

Costa Rica también está avanzando rápidamente en la aplicación de las vacunas. Al 18 de octubre de 2021, su población completamente vacunada ronda el 46.62% de su población, según datos de la OPS.

La baja de casos en Nicaragua

En Nicaragua, como parte de su política de negación de la pandemia, por tercera semana consecutiva la autoridad de Salud notificó un leve descenso de nuevos casos, pero aún el número sigue siendo alto.

Al 19 de octubre, el Minsa registró 99 casos menos con respecto a la semana anterior cuando se confirmaron 603.

Lea también: Autoridades reconocen incremento de contagios de Covid-19 en Nicaragua

Desde abril y durante cinco meses consecutivos el Minsa reportó en sus informes un incremento semanal sostenido de contagios, pero a partir del 28 de septiembre, cuando reportaron 718 personas infectadas por el virus, los registros empezaron a disminuir.

“Las personas que han estado en seguimiento responsable y cuidadoso por Covid-19, con frecuencia han tenido padecimientos asociados como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas”, señaló el Minsa en su informe.

Un muerto semanal, la cifra del Minsa

Aunque los usuarios de redes sociales siguen reportando casi a diario fallecidos a causa de la pandemia, el régimen de Ortega y Murillo no ofrece a la población la información real de casos y fallecidos, ni informa a la OPS.

Entre el 26 de marzo de 2020, cuando se registró la primera muerte por Covid-19 en Nicaragua, y el 19 de octubre de 2021, oficialmente solo se reconocen 207 fallecidos lo que contrasta con los reportados por el Observatorio Ciudadano.

El independiente Observatorio Ciudadano está conformado por una red amplia de profesionales de la medicina, que encontró en la ciudadanía en general un apoyo para llevar datos paralelos sobre la pandemia.

Al 13 de octubre de 2021 ellos reportaron 108 nuevos fallecimientos por casos sospechosos de Covid-19.

La red de médicos independiente reportó un acumulado de 5,832 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, así como 30,809 casos sospechosos, números que el Gobierno no reconoce.

Nicaragua recibe vacunas

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, lamentó que el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra Covid-19 (Covax), “ha entregado cantidades mucho menores de lo esperado” en la región de las Américas.

Según Barbosa, esa situación “dificulta el acceso equitativo en la región”. El subdirector de la OPS señaló que es necesario establecer acuerdos entre los países en el tema de las vacunas.

“Es muy importante que los países puedan llegar a acuerdos bilaterales y multilaterales para que se puedan aceptar todas las vacunas que se están utilizando, es de interés de los países porque puede facilitar el turismo, los negocios, es de interés de la sociedad”, insistió Barbosa.

El 19 de octubre, Nicaragua recibió un lote de vacunas donadas por Panamá. El gobierno panameño entregó al Minsa un lote de 243, 880 dosis de AstraZeneca.

Nicaragua inició el 13 de octubre la aplicación de vacunas contra la Covid-19 a mujeres embarazadas, puérperas y lactantes con vacunas Pfizer donadas por el mecanismo Covax.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.