Cuba Nicaragua libertad

Regímenes de Cuba y Nicaragua amenazan y acosan para apagar la libertad religiosa

*En el contexto de la IX Cumbre de las Américas se realizó el panel de Libertad Religiosa en Cuba, donde se expusieron las gravísimas violaciones a los derechos de sus ciudadanos, llegando al encarcelamiento de sacerdotes y pastores. 

**La organización “Outreach Aid to the Americas” advirtió que líderes y miembros de iglesias en Nicaragua están amenazados, particularmente porque los practicantes desconocen sus derechos de profesión de fe. 

Expediente Público

El más reciente Informe de Libertad Religiosa del Departamento de Estado de los Estados Unidos presta atención a las amenazas, ataques y acoso a la Iglesia católica en Nicaragua y recuerda que desde el 15 de noviembre de 2021 este país centroamericano está en la lista especial de vigilancia por la falta de acciones o tolerancia a los ataques contra los creyentes y sus líderes. 

Un colectivo de periodistas independientes en el exilio conversó el 6 de junio en el contexto de la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, California, con el embajador para la Libertad Religiosa de Estados Unidos, Rashad Hussain, quien aseguró que el mismo presidente Joe Biden sabe que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua “trabaja con turbas para atacar comunidades religiosas por todo el país”. 

El informe presentado el 2 de junio de 2022 menciona que “a lo largo del año, el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo hostigaron verbalmente a sacerdotes y obispos, tildándolos de ‘terroristas en sotana’ y ‘golpistas’, y acusándolos de delinquir”. 

La persecución religiosa contra sacerdotes e iglesias preocupa más tras la encarcelación del sacerdote nicaragüense Manuel García y el acoso al párroco de Masaya, Harving Padilla, así como al obispo Rolando Álvarez. 

Medios oficialistas confirmaron que el sacerdote Manuel Salvador García, de la parroquia Jesús de Nazareno, ubicada en el departamento de Granada, a unos 60 kilómetros al sur de la capital Managua, es el primer miembro del clero detenido en Nicaragua en medio de las tensiones entre la Iglesia católica y el régimen de Daniel Ortega.

La decisión -sin precedentes- de un juez local del país de ordenar el arresto preventivo de un sacerdote a quien se acusa del supuesto delito de lesiones agravadas en perjuicio de una mujer.

“Queremos asegurarnos que haya un debido proceso, en el que prevalezca la verdad, que tenga la oportunidad de responder a las acusaciones. Sería inapropiado que el gobierno ocupara esto de excusa para arrestar a alguien que hable de un tema”, agregó el diplomático. 

Lea especial: Entre cruces y balas la tormentosa relacion del FSLN con la iglesia católica 

El modelo antirreligioso cubano 

En el contexto de la IX Cumbre de las Américas la delegación de la sociedad civil cubana expuso las gravísimas violaciones a la libertad religiosa, particularmente el caso de sacerdotes y pastores encarcelados, perseguidos, vigilados, citados a la policía; confiscado sus viviendas y templos, o demolidos; e incluso algunos han sido amenazados con perder la tutoría legal de sus hijos. 

Además: 190 ataques a la libertad religiosa ha sufrido la iglesia catolica en Nicaragua bajo Ortega 

La comunidad cubana presentó los casos de pastores perseguidos. Entre ellos, Alain Toledano, en la ciudad de Santiago, quien fue impedido de viajar a la IX Cumbre de las Américas, pero señaló por medio de un video que “cuando estaba en el mundo siendo adicto a las drogas, con una vida de pecado, jamás tuve un solo problema con la policía política y la Seguridad del Estado. Desde que me convertí a Cristo comencé a ser tratado como un criminal. Fundamos esta iglesia y a causa del crecimiento y el impacto nos han demolido dos veces nuestra casa y templo”. 

Nicaragua, el camino de la intolerancia 

La organización enfocada en libertad religiosa en Cuba “Outreach Aid to the Americas” (OAA), con sede en Miami, abordó la situación de Nicaragua y realizó una encuesta en línea sobre el tema. El 74.7% de los que respondieron dijo no haber escuchado de libertad religiosa, particularmente los jóvenes de 18 a 25 años son los que menos conocen de esto (7.1%). También el 45.8% piensa que no hay amenazas en este sentido. 

La directora de programa de OAA, Irela Guevara, expresó a Expediente Público que, como defensores de derechos humanos y las libertades religiosas, les preocupa que al parecer los nicaragüenses están confundiéndose con el concepto de libertad de culto. 

En EPVerifica: ¿Es el régimen de Nicaragua respetuoso de los valores cristianos? 

“Una de las misiones como organización que tenemos es educar en el tema de libertad religiosa y cómo esta se conecta con otros derechos humanos como la libertad de expresión”, explicó. 

“Tenemos personas que atienden a las iglesias católicas y evangélicas, con algunas complicaciones, pero eso no es libertad religiosa, eso es, por ejemplo, profesar libremente tu religión, pero ser católico es casi un crimen en Nicaragua, donde tampoco existe libertad de reunión o es mal vista por el Gobierno. Es un tema que nos preocupa sobre todo en un país donde la iglesia es atacada por el Estado por sus posiciones y donde falta defensa de los derechos humanos”, agregó. 

Guevara expresó que su preocupación es que los ataque se intensifiquen y lleven a crear, como en Cuba, una Oficina de Asuntos Religiosos, que regula toda la actividad de las iglesias, como la ayuda humanitaria o el material literario, aunque de facto este control en Nicaragua se hace desde el Ministerio de Gobernación. 

Otros datos de la encuesta de OAA revelan que el 54.2% de los nicaragüenses que respondieron se consideran evangélicos y otro 29.7% católico; además, de 16.1% identificado con otras denominaciones. Solo el 26.1% sabe que la libertad religiosa es un derecho humano. 

También: Iglesia católica de Nicaragua en jornada electoral: exilio, prudencia y minimo apoyo 

Régimen cubano prefiere el ateísmo

El régimen comunista en Cuba no ha podido erradicar la religiosidad en la Isla, donde el 53% de los jóvenes dice tener una afiliación de este tipo, según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. 

Durante el panel de Libertad Religiosa en Cuba, realizado la noche del 6 de junio en Los Ángeles, Emily Mendrala, subsecretaria asistente de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental encargada de Cuba y migración regional del Departamento de Estado, llamó al régimen cubano a liberar a los líderes opositores Luis Otero, Mikael Castillo y Anyelo Troya, así como a los presos por manifestar sus creencias. 

En el evento se enfatizó que las personas religiosas sufren discriminación del Estado y que el trabajo social, comunitario y caritativo es perseguido, así como las organizaciones de la sociedad civil. 

El director del Instituto Republicano Internacional (IRI) Daniel Twining manifestó que en Estados Unidos el tema de libertad religiosa era central debido a la importancia histórica en los valores de esta nación, por lo cual le conmociona la situación cubana. 

Twining expresó que los Castro temen el coraje de estos líderes, que no abandonan a sus comunidades o su fe, y que a nivel internacional no se debe olvidar a estas personas, especialmente las apresadas por las protestas del 11 de julio de 2021, entre los que hay menores de edad y religiosos. 

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.