Tomás Zambrano asegura el control del Congreso en Honduras al Partido Nacional

Tomás Zambrano asegura control del Congreso en Honduras al Partido Nacional

* Con 87 votos de las cinco bancadas legislativas se eligió al nacionalista Tomás Zambrano para presidir la Junta Directiva Provisional.

** La sorpresiva llegada del liberal Jorge Cálix al Congreso podría cambiar el tablero para la conformación de la próxima Junta Directiva.

Sharon Ardon y Daniela Romero / Expediente Público  

Las intensas negociaciones entre los diputados nacionalistas y liberales retrasaron varias veces el inicio de la sesión del nuevo Congreso Nacional de Honduras, este miércoles, 21 de enero del 2026. Al final, lograron consensuar que el legislador del Partido Nacional, Tomás Zambrano, sea el presidente de la Junta Directiva Provisional.  

De esta forma inició el traspaso de poder en Honduras. El Partido Nacional aspira a conservar la presidencia del Legislativo con Zambrano para los próximos dos años ya que, por «tradición» los miembros de la junta provisional suelen ser ratificados para presidir la directiva del Congreso. Sin embargo, Jorge Calix, del Partido Liberal pelearía el cargo.

Pero las negociaciones apuntan que en los cargos de la directiva del legislativo quedaría relegado el Partido Libertad y Refundación (Libre), quien perdió las elecciones de noviembre de 2025.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información  

Así se confirmó acuerdo

El también diputado nacionalista Mario Pérez presentó la moción para elegir a Zambrano como presidente de la junta provisional, la cual fue respaldada por 87 de los 128 diputados electos. Los votos afirmativos vinieron de las cinco bancadas que conforman el Legislativo.

Esta directiva, además, está integrada por Godofredo Fajardo, del Partido Democracia Cristiana, como vicepresidente y Carlos Ledezma, también del Partido Nacional, como secretario. La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que esta Junta Directiva Provisional es la encargada de presidir la sesión para la instalación de la próxima directiva en propiedad que debe instalarse el 23 de enero.  

Tomás Zambrano asegura control del Congreso en Honduras al Partido Nacional

Jorge Illescas, politólogo, recordó a Expediente Público que los electos en esta directiva provisional suelen presidir también la directiva definitiva. Aunque la sorpresiva llegada del diputado Jorge Cálix, del Partido Liberal, al Congreso podría cambiar este libreto.

De su parte, Libre, de la saliente presidenta Xiomara Castro, se sitúa como una oposición bastante crítica y al margen del bipartidismo.  

Más de una década en el Congreso 

El abogado nacionalista Tomás Zambrano, diputado por el departamento de Valle, ya suma cinco períodos consecutivos. 

En el reciente periodo legislativo, el diputado fungió como jefe de la bancada de su partido, liderando las negociaciones políticas.

Desde principio del 2025, el presidente de la República electo, el también nacionalista Nasry Asfura, ungió a Zambrano como presidente del Legislativo.  

Jorge Cálix, diputado por sorpresa 

El analista político Carlos Cálix dijo a Expediente Público que, desde antes, Zambrano contaba con altas probabilidades de salir favorecido para presidir de forma definitiva al nuevo Congreso. Sin embargo, cambió por una sorpresa adicional que impactó el escenario político: Jorge Cálix.  

Jorge Cálix, pese a no haber sido electo por el voto popular en las pasadas elecciones, a través de movimientos y negociaciones, logró entrar al legislativo por el Partido Liberal.  

Puede interesarHonduras tendrá un Congreso sin mayorías, abierto a las alianzas 

En las elecciones primarias del 9 de marzo del 2025, Cálix se perfiló como precandidato presidencial por el Partido Liberal. No obstante, Salvador Nasralla ganó la presidencia interna.  

Ahora, su reaparición en el terreno político sorprendió por la forma en la que se le acreditó como diputado sin haber sido participado en los comicios generales.  

Los hondureños “no entienden cómo alguien expulsado y que no participó de un proceso tiene las posibilidades no solo de liderar sino de estar en la junta directiva del CN”, explicó el analista.

Postura de Libre 

Desde horas tempranas de este miércoles, Libre anunció que participaría en la elección, mientras insistía con el recuento de las 435 actas que consideran le da la victoria al saliente alcalde capitalino, Jorge Aldana.  

A través de un comunicado en su cuenta de X, la bancada Libre ratificó su renuencia de participar en el proceso, así como su postura de no reconocer al gobierno de Nasry “Tito” Asfura.  

El diputado de Libre, Edgardo Casaña insistió en el supuesto «golpe electoral» desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) y, en consecuencia, reiteró la postura firme de su partido de abstenerse a participar en el proceso en el Congreso.  

Puede leer¿Qué poder le queda a Libre sin la Presidencia de Honduras? 

Seis horas de negociación 

Por más de siete horas se prorrogó la sesión legislativa debido a que los partidos no lograban consensos para la elección de la Junta provisional.  

“Ya eso está cocinado”, dijo el analista político, Jorge Illescas a Expediente Público antes de la penúltima prórroga, en donde ya se escuchaba entre los pasillos que el consenso perfilaba a Zambrano.  

Pero, los atrasos se debieron a que se negociaban puestos en el Poder Ejecutivo. “Están pidiendo algunas secretarías, posiblemente algunas empresas autónomas no conflictivas y esa es la negociación que están haciendo”, afirmó Illescas.  

Retos del nuevo Congreso 

La saliente administración de Luis Redondo, de Libre, dejó una imagen deteriorada del Congreso.  

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en su más reciente análisis “Del Congreso que nos dejaron al Congreso que aspiramos” reveló cómo, por ejemplo, solo sesionaron el 35% de lo establecido por la ley, provocando una deficiente productividad.  

Ante ese panorama, las expectativas y responsabilidades que recaen en el nuevo Congreso aumentan. Por lo que, para el analista Illescas, los desafíos que enfrenta este poder “son bastante fuertes”.  

Además de las importantes reformas que deben hacer, a criterio de Illescas, deben combatir la corrupción que arrastra el país centroamericano durante décadas.

Contexto: Corte Suprema de Justicia de Honduras ya está repartida entre Libre, el Partido Nacional y el Liberal

Reacciones previo a la elección   

Los diputados de los diferentes partidos políticos han dicho que el proceso de negociación tiene un avance significativo y que con la elección de la Junta Directiva Provisional se evitará que se rompa el orden constitucional.  

“Se ha avanzado bastante en las dos bancadas lideradas por Jorge Calix (Liberal) y José Tomás Zambrano. Está bien avanzado no podemos permitir que no haya elección el día de hoy, tiene que haber elección para que esos rumores de un rompimiento constitucional sean desechados totalmente”, afirmó Antonio Rivera, diputado por el Partido Nacional.  

Tomás Zambrano, diputado y candidato a la presidencia del Congreso Nacional, dijo que se le debe dar calma al pueblo hondureño. 

Desde la bancada del Partido Liberal, el diputado Yuri Sabas afirmó que el pueblo espera que el Congreso Nacional no tenga una inauguración a “patadas y golpes” como se dio en 2022, que esta vez serán bienvenidos todos los espacios de diálogo pacífico que sean necesario. 

Hace cuatro años, el hemiciclo legislativo de Honduras fue escenario de fuertes tensiones políticas por la disputa entre partidos.   

“La razón nunca se puede perder en la política porque el país que los que estamos en estos puestos tomemos las cosas con la mayor responsabilidad del caso; Honduras está primero”, destacó Sabas.