Elecciones Nicaragua

Votaciones en Nicaragua: 200 hechos de violencia política

*Expediente Público constató rala asistencia de la población en los Centros de Votación, según recorrido realizado por un equipo periodístico en diferentes municipios del país centroamericano este 7 de noviembre.

**En Matagalpa algunas Juntas Receptoras de Votos solo fueron presididas por dos miembros, sin la presencia de fiscales de los partidos políticos participantes.

***El Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (Cegodem), a través de su app SOSViolencia contabilizó 108 eventos de agresiones e irregularidades.

**Urnas Abiertas, organismo independiente, reporta más de 200 hechos de violencia política en los Centros de Votación habilitados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en al menos 10 departamentos.


Expediente Público

La jornada electoral en Nicaragua se desarrolla bajo serias irregularidades entre las que se constatan 200 hechos de violencia política, la negación de ingreso de fiscales de partidos políticos a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y funcionarios del régimen violando la Ley Electoral, incluyendo el mismo presidente y candidato Daniel Ortega que pronunció un discurso después de ejercer su derecho al sufragio.

La organización civil Urnas Abiertas recibió información de irregularidades durante los comicios proveniente de los departamentos de Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Rivas, Río San Juan, la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur.

En su primer corte informativo Urnas Abiertas hasta las 2:30 de la tarde de este 7 de noviembre, registró al menos 200 hechos de violencia política en los Centros de Votación de 10 departamentos.

Principales observaciones

«En el arranque de esta jornada se sigue observando violencia política contra la ciudadanía así como estrategias para coaccionar el voto, especialmente de trabajadoras y trabajadores del Estado», reportó Urnas Abiertas.

El politólogo Pedro Fonseca, investigador de Urnas Abiertas, recordó que para esta jornada el Padrón Electoral, según las tendencias de 1990 a 2017, debería ser de 5.5 millones de personas, pero apenas están habilitados 4.4 millones.

«Un proceso democrático debe realizarse según la normativa nacional e internacional y sin represión policial y formas de violencia política», señaló Fonseca.

Lea también: Nicaragüenses marchan en el exilio en rechazo a votaciones de este domingo

Puedes leer: Así llega Nicaragua a las votaciones: represión, censura, exilio, asesinatos y presos políticos

FSLN pidiendo votos

Urnas Abiertas reportó que en Managua miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) realizaban visitas en los hogares nicaragüenses para preguntar si ya habían ido a votar, y de no haber ido preguntan a qué hora irían para regresar a verificar.

A medida que empezó a desarrollarse la jornada electoral se observó a personas integrantes de las estructuras partidarias del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entregando credenciales del Consejo Supremo Electoral (CSE) para ingresar a los centros de cómputo.

Además el observatorio de la sociedad civil recibió denuncias de personas opositoras que reportaron amenazas y agresiones a través de redes sociales por simpatizantes del FSLN.

Pocos votantes

Una rala afluencia de personas ejerciendo su voto fue notorio en las primeras horas de este domingo en los Centros Votación y a medida que transcurrían las horas se observó mayor presencia de miembros de la Policía Nacional en las calles de la capital nicaragüense.

Un equipo de Expediente Público constató que el preescolar Corazón de Jesús, el colegio  Máximo Jerez y el colegio Elvis Díaz, que son centros de votación que usualmente se caracterizaban por una alta afluencia de votantes, lucían con poca presencia de personas.

Durante la jornada inicial de estos cuestionados comicios a la par de los efectivos policiales fueron desplegados miembros de la Juventud Sandinista y veteranos de guerra.

En la escuela Salvador Mendieta, ubicada en el distrito cinco de Managua, había presencia policial.

Puedes leer: Elecciones en Nicaragua se prevén militarizadas y sin garantías

Parecía día de paro

En Ciudad Darío, municipio del departamento de Matagalpa, también se desarrolló una jornada en la que no hubo ambiente electoral, sino más bien lucía como en días de paro nacional, dado que las familias atendieron el llamado de las organizaciones opositoras y se quedaron en sus casas sin atender el proceso electoral.

«Este llamado cívico hecho desde la oposición a quedarse el día de hoy en sus casas, no asistir a los centros de votaciones, ha sido un rotundo éxito», informó Alexa Zamora, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en horas de la mañana de este domingo.

En horas de la tarde la UNAB emitió un segundo informe sobre la “farsa electoral en Nicaragua” en la que señalaron arbitrariedades dentro de los Centros de Votación y violación a la Ley Electoral por parte del gobierno de Ortega durante su discurso.

“Se nos han reportado que desde los centros de votación se encuentra prograpaganda de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, dijo María Laura Alvarado, integrante del consejo político de la UNAB.

Alvarado denunció que han recibido reportes de vigilancia en las afueras de los centros de votación en diferentes partes del país.

Lea también: Daniel Ortega, el candidato único y los “fantasmas” opositores de las elecciones 2021 en Nicaragua

Más funcionarios que votantes

Desde el 4 de octubre, la Unidad Nacional, hizo un llamado a “quedarse en casa” en conjunto con otras organizaciones de oposición que se han sumado. Sin embargo, Ortega en su comparecencia del medio día, “estaba incitando a las personas que salieran y votaran por él (…) esto es una clara evidencia de como la ciudadanía ha optado por el quedarse en casa y no legitimar este proceso de farsa electoral”, denunció Alvarado.

En la propia ciudad de Matagalpa las calles y parques estaban desolados en las primeras horas de este domingo, igual que los centros de comida rápida, los comercios estaban cerrados.

En la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, ubicado en el Caribe nicaragüense, los centros de votaciones más grandes están funcionando en la escuela Marvin Michael y Julio Bucardo, donde fue notorio en mayor cantidad la presencia de policiales electorales, fiscales y funcionarios de las mesas que los propios votantes.

Aunque en los primeros minutos de la mañana hubo pequeñas filas, pero al paso de las horas las mesas han quedado vacías.

Ortega violando leyes

A medio día en punto el mandatario Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes pretenden seguir aferrados al poder, salieron a ejercer su derecho al sufragio en una Junta Receptora de Votos que improvisan con toldos a pocos metros de su domicilio en residencial El Carmen, ubicado al oeste de la ciudad de Managua.

Ortega llegó con una comitiva de su familia abordo de su jeep Mercedes Benz y a los pocos minutos reapareció desde su casa brindando un discurso violando claramente la Ley Electoral nicaragüense.

Urnas Abiertas reportó el silencio electoral fue irrespetado en los Centros de Votación por personas que «vestidas de civil al interior de los recintos» hacían campaña a favor del partido FSLN.

Desesperado llamado a votar

Zamora refirió que la aparición en público de Ortega en horas muy tempranas en relación a otros años “es una muestra de desesperación” en la que se vieron se vieron en la necesidad de llamar a las personas incluídos “de sus mismas filas” a salir a votar.

Por su parte, Marcela Guevara también integrante de UNAB, aclaró que el régimen fue derrotado desde hace tres años cuando gran parte de los nicaragüenses pidió su salida durante las manifestaciones pacíficas que fueron reprimidas por la Policía.

“A Ortega lo ha derrotado el pueblo desde abril 2018, y el día de hoy felicitamos a todos esos ciudadanos que a través de quedarse en casa dieron un nuevo mensaje al dictador y la dictadora”, afirmó Guevara.

Lea también: Elecciones en Nicaragua con muy baja participación, secuestros y coacción estatal

Irregularidades en el proceso

El candidato a presidente por el partido Camino Cristiano, Guillermo Osorno denunció en las primeras horas de este domingo que no permitieron el ingreso de sus fiscales en algunas Juntas Receptoras de Votos.

El Frente Sandinista es el partido que domina el tendido electoral en estas elecciones, pues la Ley Electoral le favorece en la elección de propietarios y primeros miembros que conforman las Juntas.

Además: Óscar Arias: “Daniel Ortega será totalmente ilegítimo. Esa elección es una farsa”

En algunas Juntas Receptoras de Votos de Matagalpa las mesas electorales solo fueron presididas por dos miembros, sin la presencia de fiscales, ni observadores electorales, informaron algunas personas que acudieron a las urnas.

“Ningún partido opositor llámese PLC, ALN o APRE puso o inscribió miembros que lo representara en las Juntas Receptoras de Votos. Los partidos llámense opositores no pudieron organizar el tendido electoral, nadie. Por tal razón los miembros que ves en las mesas, son del Frente Sandinista”, explicó un ciudadano matagalpino opositor al gobierno.

Abuso contra empleados estatales

Urnas Abiertas denunció que trabajadores del Estado denunciaron que se les está obligando a enviar foto de la boleta con su nombre escrito en el sitio donde se marca para confirmar que la foto corresponde a ellos y no a otra persona.

El régimen además utilizando medios de transporte de las instituciones públicas trasladó a los votantes a las JRV. Urnas Abiertas registró el uso de ambulancias así como del uso de conductores de instituciones públicas trabajando hoy con camionetas particulares para hacer el traslado.

Como parte de la censura impuesta por el régimen dos periodistas del medio digital Masaya Al Día fueron detenidos en la ciudad de Masaya mientras daban cobertura a las votaciones, y posteriormente fueron puestos en libertad.

El CSE informó que para esta jornada se acreditaron 232 acompañantes electorales de 27 países y 600 periodistas nicaragüenses y de otras nacionalidades, pero en el exterior persisten las denuncias de periodistas de importantes medios de comunicación a quienes se les negó el ingreso al territorio.

Denuncias a nivel internacional

El Observatorio Nicaragüense de la Violencia, una iniciativa del Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (Cegodem), para monitorear las incidencias en el país centroamericano, reportó hasta este medio día 108 hechos de violencia que empañan estos comicios, principalmente hostigamiento (32), arrestos arbitrarios (28) y acoso policial a opositores (18).

Esta iniciativa puso a disposición de la ciudadanía su app SOSViolencia, que permitió registrar en la primera parte de esta jornada 10 hechos de amenazas de opositores y dos agresiones físicas.

El director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, denunció a través de su red social Twitter que las votaciones que se realizan este 7 de noviembre en Nicaragua son una «farsa».

Te puede interesar: Régimen de Daniel Ortega encarcela a directivos de principal cámara de empresarios en Nicaragua

Presidente por la fuerza, dice Vivanco

«Ortega asumirá su cuarto mandato consecutivo a fuerza de represión, censura y miedo», escribió el defensor de derechos humanos de Human Rights Watch.

Vivanco señaló que las elecciones se realizan sin observadores internacionales y el régimen no ha permitido que ingresen periodistas internacionales al país centroamericano.

La Red Liberal de América Latina (RELIAL) a través de un comunicado denunció que las elecciones presidenciales de Nicaragua carecen de legitimidad tras la constatación de irregularidades en todo el proceso electoral.

«Sus resultados no son expresión de la voluntad popular», señala RELIAL en el texto difundido al mismo tiempo que hace un «urgente llamado» a la comunidad internacional para rechazar los resultados de estos comicios.

Los nicaragüenses que se han visto obligados desde 2018 a salir al exilio este domingo se movilizaron en diferentes partes del mundo en repudio de las votaciones.

Si quieres copiar contenido mejor compártelo y lleguemos a más personas juntos.