Xiomara Castro: la defensora de regímenes autoritarios

Xiomara Castro: la defensora de regímenes autoritarios

*La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, repite en cada foro internacional su apoyo a los regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, este vez le tocó a la ONU escucharla.

**La mandataria denunció los intereses económicos como causantes de la guerra de Ucrania.

***Acusó a la oposición de su país de conspirar contra su gobierno.


Yarely Madrid / Expediente Público

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su discurso del 20 de septiembre en la 78a Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, una vez más defendió los intereses de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, dejando a un lado la lluvia de críticas que esta posición le ha costado dentro y fuera de su país.

«Condenamos el largo bloqueo contra Cuba y contra Venezuela, así mismo, exigimos la salida de Cuba en la lista de países calificados como terroristas por ser una medida manipulada falsa y antojadiza… También se debe de eliminar las medidas y sanciones injustas contra Nicaragua, porque son barreras que nos impiden a normalizar nuestras relaciones con el país hermano», expresó Xiomara Castro.

El fin de semana pasado en La Habana, dijo en la Cumbre G77 +China que había un bloqueo contra estos países, cuando en Cuba existe un embargo, mientras en Venezuela y Nicaragua sanciones específicas por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Castro también acusó la alianza del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), conformada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Nacional y Liberal de ser «políticos corruptos» y de conspirar en contra de su gobierno. También señaló a organizaciones de sociedad civil de sabotear sus «cambios estructurales» y la elección del fiscal general y adjunto en Honduras.

Le puede interesar: Falta de elección de fiscales abre grietas entre el Congreso y el Ministerio Público de Honduras

Señaló que hace unos meses había abierto relaciones con la República Popular de China (RPC) y defendió el discurso del Partido Comunista de China (PCCh) de un mundo multipolar.

La mandataria culpó los intereses económicos globales en Ucrania, sin mencionar que Rusia había invadido el terriotorio extranjero. El año pasado en la 77a Asamblea General de las Naciones Unidas se abstuvo de votar por una resolución que rechazaba la agresión de Rusia y que exigía al presidente Vladimir PutIn abandonar las regiones ucranianas bajo su control.

Seguridad

Castro hizo hincapié en que su gobierno se han realizado cambios sustanciales en materia de seguridad, como la «reducción de la extorsión» y la disminución de los homicidios.

No obstante, Expediente Público a través de una serie de investigaciones comprobó que las masacres en el país han aumentado, y que el gobierno de Xiomara Castro ha utilizado las Fuerzas Armadas y el modelo del El Salvador para combatir el crimen organizado, pero no la delincuencia común, no el narcotráfico. Una brecha que abre pasó a las violaciones de derechos humanos.

Xiomara Castro: la defensora de regímenes autoritarios

Asimismo, señalo la puesta en marcha del Programa Solución Contra el Crimen que abarca el estado de excepción vigente desde el 6 de diciembre del 2022 y la intervención de las cárceles.

Lea: Violencia e inseguridad, los eslabones que Xiomara Castro no resuelve en Honduras

Sistema de salud

«Para que lo registren mis adversarios gratuitos, ordené el mayor incremento al presupuesto de los sectores sociales», manifestó Xiomara Castro mientras en el país centroamericano existe una huelga por falta de pago a las enfermeras auxiliares de los diferentes centros hospitalarios.

A través de una investigación Expediente Público evidenció como el personal de los hospitales en Honduras se las arreglan para atender a los ciudadanos hondureños sin mediciones y sin el suficiente personal.

Recientemente, los medios de comunicación nacionales, dieron a conocer que Honduras había rechazado un préstamo con España de 70 millones de euros para la construcción de tres hospitales en Santa Bárbara, Ocotepeque y Olancho. El gobierno de Castro negó el hecho, pero no hay más detalles de lo que sucedió.

Además: Gobierno de Honduras pretende convertir las fiestas cívicas de septiembre en eventos políticos partidarios

Ley de Secretos y las ZEDES

La presidenta hondureña reafirmó una vez más hablando sobre la derogación de la Ley de Secretos del Estado que protegía documentos de secretarías de Defensa y Seguridad Nacional, entre ellos contratos, datos y objetivos estatales.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad declaró durante la segunda etapa del Plan de Seguridad Nacional que todo alrededor de las estrategias y resultados del plan no podrá darse a conocer a la ciudadanía, si no solo a la Secretaría de Seguridad.

Castro derogó a través del Congreso Nacional de Honduras las Zonas de Empleo y Desarrollo (Zede) en el 2022, pero este año comenzó su relación con China, un país que bajo la estrategia «win win» ha logrado que muchos países en Latinoamérica dependan económicamente de él, perdiendo incluso parte de su soberanía.

“Cancelamos la Ley de las Zedes que partía el territorio hondureño en 17 pedazos para entregárselo a 25 grupos económicos”, indicó.

Comisión anticorrupción

«He entregado al secretario general de Naciones Unidas la propuesta oficial del convenio para el establecimiento de la CICIH, imparcial, autónoma e independiente. Con capacidad de investigación y persecución de casos de redes corrupción de alto impacto y delitos financieros», dijo Xiomara Castro.

Expertos han dicho a Expediente Público que para que una Comisión Internacional Anticorrupción como la CICIH se instale en el país, debe de haber independencia en los poderes del Estado como el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justica y la Fiscalía General de la República, pero en los últimos meses el partido de gobierno, Libertad y Refundación, ha decidido presentar una nominación de candidatos que se adaptan a los intereses de gobierno y no al perfil de candidatos idóneos para la titularidad.

Además: Xiomara Castro destaca como vocera de la «troika de la tiranía» en cumbre CELAC-UE