Yatama en la ONU denuncia criminalización contra indígenas en Nicaragua

Yatama en la ONU denuncia criminalización contra indígenas en Nicaragua

* Yatama expuso la tragedia de los pueblos del Caribe de Nicaragua en la 23 sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre asuntos indígenas.

** Los defensores comunitarios que acuden a la sede de la ONU en Nueva York demandan una prueba de vida del líder miskito Brooklyn Rivera que fue capturado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.


Eric Lemus / Expediente Público

La exconcejal regional del partido indígena YATAMA (Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka/Hijos de la Madre Tierra), Haydée Bautista, denunció este martes 16 de abril la persecución que sufre el pueblo en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) de Nicaragua.

Bautista hizo la denuncia en el marco de la 23 sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas que Expediente Público cubre desde la ciudad de Nueva York.

Pueblos indígenas acuden a Cumbre de Naciones Unidas pensando en relevo generacional

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

Rivera, quien en 2023 participó en la sesión 22 del Foro sobre Pueblos Indígenas, donde denunció la criminalización de la población del Caribe nicaragüense, fue capturado al regresar a Nicaragua.

La exconcejal miskita demanda la atención de la comunidad internacional y los otros pueblos indígenas con el objetivo de emplazar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por la desaparición del líder comunitario Brooklyn Rivera.

Expediente Público entrevistó a la representante indígena en Nueva York en la sede de la ONU.

¿Qué puedes actualizar sobre la situación indígena y la de Brooklyn Rivera, en particular?

La situación que se vive en Nicaragua es muy dura. En la sesión 22 del año pasado, en abril, nuestro líder máximo, Brooklyn Rivera, participó en el Foro Permanente de Asuntos Indígenas y denunció la realidad de nuestros territorios, la invasión de las terceras personas (colonos) en los territorios indígenas demarcados, en zonas y bosques de reservas naturales de los pueblos indígenas, además de los asesinatos que han venido pasando cometidas por las mismas terceras personas que invaden nuestros territorios.

Entonces nuestro líder alzó su voz acá en el Foro Permanente en 2023. Eso fue el único delito por el que hoy en día está secuestrado por el régimen de Daniel Ortega, el presidente de la República de Nicaragua, y no sabemos su paradero.

En contexto: Gobierno de Nicaragua no reconoce denuncias de abusos contra pueblos indígenas

Eso nos preocupa mucho a nosotros los pueblos indígenas, porque no tuvo ningún derecho a ningún abogado.

Y no solo fue el caso de él porque también una lideresa representativa y respetada como es Elizabeth Henríquez.

Ella también está secuestrada y encarcelada por el mismo régimen.

Este régimen lo que ha hecho es la destrucción de la autonomía; las comunidades, las bases, no pueden protestar porque amenazan con armas, militarizan nuestros territorios y entonces nadie puede alzar su voz en Nicaragua pues somos perseguidos y encarcelados.

Yatama en la ONU denuncia criminalización contra indígenas en Nicaragua

Muchos líderes estamos viviendo en el exilio. No hay justicia. No hay igualdad. No hay libertad de expresión y estamos muy vulnerables viviendo en Nicaragua.

La diputada suplente de Yatama, Nancy Elizabeth Henríquez, estaba en la ciudad de Managua cuando recibió el citatorio policial el 1 de octubre de 2023. Esa medida fue lo que precedió a su arresto urdida por la delegación policial que la llamó para inquirirla sobre el caso de Brooklyn Rivera.

Sin embargo, tras su llegada a la delegación, sus familiares denunciaron que ella fue remitida a la cárcel de La Modelo.

¿En el caso de Henríquez hay una prueba de vida? ¿Está recluida en un recinto concreto?

Sí, los familiares están informados que ella está encarcelada, pero nosotros no sabemos una prueba de vida del líder máximo Brooklyn Rivera. Él está desaparecido. Ya tiene cinco meses con 15 días.

¿Cómo fueron las circunstancias en la que se produce la detención de Brooklyn?

Pésimas.

Yatama en la ONU denuncia criminalización contra indígenas en Nicaragua

¿Hubo violencia cuando fue detenido en su casa?

Exactamente, como si fuera un delincuente cuando él es un líder muy respetado y representa a las comunidades y ha sido nuestro diputado (en la Asamblea Legislativa).

¿Hay representación política en la Asamblea Legislativa del Caribe Norte o cómo está eso en Nicaragua?

Todo está suspendido. No hay nada.

¿Qué expectativas tienes respecto a este encuentro en Nueva York?

Tenemos esperanza, y por eso demandamos a los mecanismos de expertos en derechos humanos acá, que tomen en cuenta que, por ejemplo, ya hay medidas cautelares para Elizabeth, pero que el Gobierno de Nicaragua no acata.

Le puede interesar: Régimen del FSLN moviliza a colonos en elecciones del Caribe de Nicaragua

Por lo tanto, nosotros alzamos nuestras voces desde donde estamos para que respeten los derechos humanos de los pueblos indígenas en Nicaragua. Además de que queremos ver con vida a nuestro líder máximo Brooklyn Rivera.

En cuanto al método de colonización, ¿quién es el que participa?

Esto lo promueve el mismo Gobierno de Nicaragua. El presidente manda a los exmilitares a tomar tierras de los pueblos indígenas e incluso el mismo Gobierno entrega armas.

¿Qué sucede cuando estos exmilitares se afincan en las tierras?

Se apropian de la tierra y cuando la gente va en protesta, como los pueblos indígenas no están armados, lo que hacen es que asesinan, despojan y queman las comunidades.

¿Cuántas víctimas mortales podríamos estimar hasta este momento?

Pues, no más de 50 y no hay justicia.

¿Y hay algún tipo de esperanza del debido proceso?

No hay ninguna. Más bien los agresores, los terratenientes, los asesinos están libres.

Además: Recursos naturales de comunidades en el Caribe de Nicaragua en peligro por voracidad de China

¿Están identificados quienes participan en estos asesinatos?

Sí, los tenemos claramente identificados. Tenemos toda la información de la destrucción de las hectáreas de los pueblos indígenas porque para los pueblos indígenas la tierra es la madre, ahí es donde nosotros subsistimos, ahí es donde está nuestra vida y por eso nosotros cuidamos la madre tierra.

Casi el 70% de la costa Caribe de la Mosquitia de Nicaragua está dañado, porque ellos toman la tierra y hacen comercialización de la tierra y la usan para ganadería. Esa es la realidad.