Indulto de Trump a Juan Orlando Hernández agita comicios en Honduras 

Indulto de Trump a Juan Orlando Hernández agita comicios en Honduras 

* El indulto prometido por el presidente de EE.UU., Donald Trump, al exmandatario condenado por narcotráfico, Juan Orlando Hernández, supone un giro dramático en las elecciones hondureñas.

** Las reacciones tanto a nivel nacional como internacional se encuentran divididas. 


Expediente Público

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que otorgará un “indulto total y completo” al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en 2024 en Estados Unidos por narcotráfico y porte ilegal de armas, ha causado un sisma político a un día de las elecciones generales en Honduras.

El anuncio generó diversas reacciones en el país centroamericano, incluida la advertencia del fiscal general de procesar penalmente al expresidente Hernández si regresa a Honduras, de darse el indulto.

La tensión política aumentó más con advertencias directas de congresistas estadounidenses hacia la actual presidenta Xiomara Castro y su círculo familiar en, eventualmente, enfrentar acciones judiciales si no se garantiza la transparencia de los comicios de este domingo 30 de noviembre.

Suscríbase al boletín de Expediente Público y reciba más información

¿Por qué fue condenado Juan Orlando Hernández? 

Juan Orlando Hernández fue presidente de Honduras durante dos períodos consecutivos, de 2014 a 2022, y previamente, diputado y presidente del Congreso. 

En abril de 2022 —poco después de salir del poder— fue extraditado a Estados Unidos, donde en marzo de 2024 un jurado lo declaró culpable de conspiración para importar cocaína y de cargos relacionados con armas de fuego.  

En junio de 2024 fue condenado a 45 años de prisión y multado con 8 millones de dólares. La corte consideró que, durante su mandato, Hernández utilizó el poder del Estado para facilitar una red de narcotráfico que transportó cientos de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. 

La sentencia fue vista como un hito: por primera vez un expresidente hondureño enfrentaba la justicia internacional por narcotráfico. 

El indulto de Trump   

El 28 de noviembre de 2025, Donald Trump anunció mediante su red social Truth Social que indultará al expresidente hondureño, argumentando que —según personas de su confianza— Hernández había sido tratado “muy dura e injustamente” en su juicio. 

La medida llega justo antes de las elecciones presidenciales hondureñas, en las que Trump además apoyó públicamente al candidato conservador Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, del que Hernández también fue parte. 

Lea: La violencia y la impunidad marcan las elecciones de Honduras 

Advertencias, críticas y presiones 

El excongresista del Partido Republicano Matt Gaetz publicó un mensaje en X dirigido a la presidenta Xiomara Castro, instándola a permitir una elección libre y justa. En su mensaje sostuvo: “si usted (la presidenta), su marido y la amante de este permiten una elección libre y justa, los estadounidenses probablemente les permitirán entregar el poder pacíficamente, con una amnistía entendida para seguir con sus vidas”.  

Sin embargo, advirtió que, si deciden “ponerse como Maduro” y declarar la victoria sobre la voluntad del pueblo, “sabemos lo que ha hecho… todo… y mucho de ello no podrá negarlo ante un jurado penal federal”.  

El gobierno de Castro, quien tiene de asesor a su esposo el expresidente Manuel Zelaya Rosales, es aliado del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Fiscalía acusaría a JOH

Por su parte, el fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, anunció este sábado 29 de noviembre, en una publicación, que el Ministerio Público y a las autoridades nacionales acusarán a Hernández, si éste efectivamente es indultado en EE. UU.

El caso supondría una presión interna sobre el sistema judicial para mantener la independencia y no someterse a influencias políticas o diplomáticas.

¿Efecto contraproducente?

A juicio del exvicecanciller hondureño, Antonio García, el mensaje del mandatario republicano no tendría el impacto que muchos suponen debido a sus posturas contra la migración.  

En Estados Unidos hay más de dos millones de hondureños.  

“Trump ha tratado muy mal a los migrantes. Canceló el Estatus de Protección Temporal (TPS), quiere eliminar el DACA, ha sido abiertamente antiinmigrante. No creo que el hondureño corra a hacerle caso, más tienen un resentimiento”, sostuvo García a Expediente Público.  

García fue vicecanciller del gobierno de Libre hasta agostos de 2025. Tras dejar el Ejecutivo, ha expresado opiniones en contra de sus exaliados.

Respecto al eventual perdón presidencial a Hernández y el efecto en las elecciones del domingo, el diplomático afirmó que la mayoría del electorado ya tomó una decisión, por lo que cree que los aún indecisos reaccionarían negativamente al hecho que Trump vinculó a Nasry Asfura con el eventual indulto a Hernández. 

“El sentimiento anti-JOH sigue fuerte. Apenas han pasado cuatro años. Fue condenado por narcotráfico. Se le recuerda como un gobierno de mucha corrupción, entonces esos indecisos se van a ir con Salvador (Nasralla). Entonces, por hacerle un favor, creo que le hizo un daño más bien a Asfura”, puntualizó el exvicecanciller.

Reacciones divididas  

La congresista estadounidense Norma Torres, quien en 2024 saludó la condena contra Hernández como “un paso necesario hacia la justicia” y advirtió que su administración había causado daño a Honduras, expresó su rechazo ante el anuncio del perdón presidencial.

“Dirigía un imperio criminal respaldado por cárteles que traficaba más de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos”, expresó en su perfil de X.

Señaló que perdonar a JOH “borra años de nuestro trabajo”, de las autoridades estadounidenses, y supone “una ofensa a las víctimas de sus crímenes”. 

Además: Argentina pide que Honduras respete la Carta Democrática en sus elecciones  

Críticas desde la oposición 

El candidato presidencial del Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, se manifestó vistiendo una camisa con el mensaje “JOH nunca más”. 

Sostuvo que el indulto reafirmaría la impunidad. Nasralla acusó a quienes pretenden presentarse como “héroes” de haber sido “villanos” responsables de “saqueos, corrupción y desfalcos al Estado”. Afirmó que el país merece una alternativa de “transparencia, firmeza y honestidad”. 

Para el candidato presidencial, la medida representa no solo una amenaza al Estado de derecho, sino también una afrenta al electorado, al sugerir que algunas estructuras buscan revivir figuras señaladas por corrupción y narcotráfico. 

Los miembros del partido gobernante Libertad y Refundación (Libre) también reaccionaron en contra de que JOH sea liberado. Los funcionarios y candidatos rompieron el silencio electoral de ley al pedir a los hondureños no votar por el Partido Nacional.

Fausto Cálix, director de Aduanas, advirtió que votar por Asfura equivaldría a abrir la puerta al retorno de Hernández. Otros dirigentes aseguraron que el indulto aparece como un «chantaje político».

Por su parte, la candidata presidencial por Libre, Rixi Moncada, dijo que el perdón a JOH representa un intento de “revivir criminales” desde el extranjero.  

Xiomara Castro también rompe silencio

Para el expresidente Manuel Zelaya, la promesa de clemencia a Hernández “intenta reinstaurar una red de impunidad vinculada al narcotráfico y al crimen organizado”. 

Puede interesarle: Guía para ciudadanos que quieren evitar el caos electoral en Honduras  

La presidenta Xiomara Castro se expresó en el mismo tono de su esposo e igual instó a votar por la candidata de su partido, aun cuando por ley esto está prohibido. Castro destacó los supuestos logros de su administración en seguridad y dijo que “Honduras no está en venta ni se negocia”, y señaló que “el pueblo debe mantener su voz como autoridad —especialmente en las urnas— para no permitir retrocesos”.  

Reacciones internacionales 

Desde Argentina, el presidente Javier Milei manifestó su apoyo público al candidato conservador Nasry ‘Tito’ Asfura en las elecciones hondureñas, en el marco del anuncio del indulto a JOH. 

Otro presidente en pronunciarse fue Gustavo Petro, de Colombia, quien calificó como “desmoralizante” el anuncio de indulto al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández por parte del gobernante estadounidense, Donald Trump.